Noticias

31 de agosto de 2022

Carta al ministro de Justicia y a la presidenta del INAI

Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha

Reproducimos extractos de una carta enviada por el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, firmada por su coordinadora Margarita Peñailillo, enviada al ministro de Justicia y Derechos Humanos y a la presidenta del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI).ver completa en www.pcr.org.ar

La presente es para hacerle saber a ambos, sobre nuestra opinión y la más profunda decisión de peticionar y luchar para darle continuidad institucional a políticas, proyectos que llevó y llevaba adelante, hasta su dimisión, la administración anterior.

A saber: 1) Que se impulse el proyecto de ley de Reparación Histórica de la Niñez Indígena, presentado por el diputado Daniel Arroyo.

2 ) Que se eleve al Poder Ejecutivo para su instrumentación, la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.  Retrasar este proyecto restringe derechos, y genera conflictos sociales y judiciales con las comunidades originarias.

3) Que se impulse el proyecto de formación integral para funcionarios públicos en derecho indígena. Para los tres poderes del Estado y los estados provinciales y municipales que deberían adherir.

4) Mantener la continuidad de la comisión de abordaje de conflictos, interministerial y la jefatura de Gabinete, en Comunidades originarias, sea con privados o fuerzas estatales, nacionales o provinciales.

5) Mantener la continuidad del trabajo y su personal del Área de restituciones de nuestros ancestros, que están en manos de privados, estados extranjeros y museos estatales, el registro de cementerios y lugares sagrados. En esta área se ha realizado un trabajo ejemplar, como fue el ciclo de la Ruta del Toqui Calfucurá, el rescate de los restos de Pichún Sacamata y la restitución y entierro en la madre tierra de numerosos ancestros, como los restos restituidos en el Chaco.

6) Mantener y aumentar el ritmo de la resolución de personerías jurídicas de las comunidades que llevan muchos años de tramitación.

7) Debe mantenerse la gestión para que el decreto 805/2021 de continuidad de la ley de prórroga 26160, se transforme en ley permanente y se cumpla en la presente propuesta de presupuesto 2023, del Ejecutivo al Congreso con el monto actualizado por inflación, que se estableció en el decreto para su aplicación.

8) Mantener y aumentar el ritmo para que las provincias que aún no han adherido a ley 26160 y a la 23302 lo hagan. Agilizar y disponer más personal para los relevamientos territoriales en desarrollo, y avanzar en la titularización de los territorios relevados.

A saber, ahora nuestras opiniones, sobre la situación de las naciones y pueblos originarios:

Es muy grave la degradación del nivel de vida por la altísima inflación y el endeudamiento de las familias, en las comunidades rurales y urbanas. La mayoría en condición de indigencia y pobreza extrema, con un agravamiento mayor en niños y ancianos, grandes dificultades en la salud, educación, la falta de agua potable, luz, viviendas dignas, retroceso en la producción agrícola, ganadera, falta de ayuda del Estado, valor altísimo de combustibles e insumos, semillas, sin garantías para comercialización, enormes dificultades para producción y comercio de las artesanías.

Siguen los conflictos en nuestros territorios, por desalojos, por el avance de los proyectos turísticos, mineros, petroleros, inmobiliarios, sojeros, forestales. La situación se agrava por endeudamiento externo del país, el acuerdo con el FMI, la total debilidad de nuestra moneda, deudas odiosas y fraudulentas que las naciones y pueblos originarios ni el pueblo argentino no contrajimos, ni queremos pagar. Porque nos hunde aún más en la pobreza y la dependencia del país.

Sin embargo, existen enormes riquezas como poseen los territorios, mar, ríos de Argentina, como el petróleo, gas, en Vaca Muerta, Cerro Dragón, Tartagal y Mendoza, Río Negro, La Pampa, donde habitan comunidades mapuches, tehuelches rankulche.

El litio, el oro y la plata en Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, donde habitan comunidades diaguitas, tastiles, wichi, ava guaraní, qom, lules, collas, omahuacas, aimaras y quechuas etc.

La disponibilidad de muchísimo más de 300.000 Has. habitadas ancestralmente por hermanos wichi y otros grandes territorios con hermanos qom y mokoit, que son tierras con jurisdicción provincial de Chaco, Formosa.

Ríos como el Paraná y el Uruguay y sus grandes afluentes, sus puertos costeros y la vía del Canal Magdalena como salida de la cuenca al Atlántico Sur, la producción y la vida de los guaraní, qom, mokoit, aimaras, quechuas, ava guaraní, y los miles y miles de originarios que habitan el Gran Rosario y el Gran Buenos Aires, está atada al control del país sobre este territorio acuático.

La riqueza agroindustrial, sojera, triguera y maicera, que se nutre de desmontes, cambio climático, usurpaciones en Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Chaco Santa Fe, donde hay decenas de comunidades originarias ancestralmente que habitan esos territorios.

Por todo esto les decimos al Sr. ministro y a la Lic. presidenta, que hoy grupos monopólicos extranjeros estatales y privados quieren profundizar el saqueo de estas riquezas, lo que nos obliga a todos quienes contribuimos a la derrota del macrismo en el 2019, y seguimos luchando para que no vuelvan.

Debemos tener acuerdos y unidad para parar esta ofensiva, de extranjeros y sus aliados locales, lo que exige que nosotros las naciones originarias estemos exigiendo en todo país, la consulta previa, libre e informada para la toma de decisiones en la política del Estado, nacional y provinciales, como asimismo toda iniciativa de los privados, con los fundamentos de nuestros derechos constitucionales en el art 75 Inc. 17, convenio 169 OIT, y la declaración de Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas. Uds. las autoridades del gobierno ayudando en todos los terrenos a que nuestra lucha sea eficaz, para lograr soberanía del país, que la riqueza no se vaya, y que la pobreza y la depredación no siga quedando aquí, agravando todos nuestros males.

Necesitamos con los derechos en nuestras manos la reparación histórica que nos merecemos.

 

Hoy N° 1928 31/08/2022