Noticias

02 de diciembre de 2020

Caravanas unitarias

Santa Fe movilizada por la soberanía

En el marco de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, organizaciones sociales políticas, estudiantiles y sindicales de toda la provincia realizaron movilizaciones en Santa Fe Capital, Rosario y el cordón industrial del Gran Rosario.

Con la modalidad de caravanas de autos, bicicletas y motos para respetar el distanciamiento social y atender los problemas sanitarios de la pandemia, se realizaron dos jornadas con el centro en la recuperación de la soberanía política y económica argentina de cara a la construcción de un proyecto de país que pueda resolver los problemas y necesidades de las grandes mayorías.

En la ciudad de Rosario la convocatoria fue en el Monumento Nacional a la Bandera donde a las organizaciones políticas en las que trabajamos se sumaron gremios como Barrido y Recolección, y el Sindicato de cadetes con decenas de motos.

Con banderas argentinas, carteles pidiendo la estatización de Vicentin, que se vaya el FMI de Argentina, y por el control popular y nacional de la Hidrovía, por un modelo productivo ambientalmente y socialmente sustentable, entre otros, la caravana que llegó a ocupar 10 cuadras, se dirigió hacia el predio que conmemora la Batalla de Punta Quebracho en la localidad de Puerto San Martín ubicada en el cordón industrial a 40 km de Rosario.

Durante el recorrido, nutridos grupos de la CCC saludaron la caravana desde las veredas de la ciudad, y en diferentes ciudades del gran Rosario se instalaron “puntos de soberanía”, con cartelazos, para recibirla y sumarse. La caravana pasó también por el acampe que mantienen los grupos de defensa del ambiente hace una semana en el Puente Rosario Victoria en pedido del tratamiento de la Ley de Humedales.

En el acto dieron su saludo los referentes sindicales de ATE, Aceiteros Rosario, Cadetes, Recolección y Barrido, CCC, ALDE-FUR, la multisectorial sindical 21F. También dio su saludo Edwin Inturias, representante del MAS de Bolivia y la concejala Luz Olazagoitía del FSP de Rosario. El cierre estuvo a cargo del diputado Carlos Del Frade.

“Hoy estamos haciendo el acto a unos kilómetros del lugar original de la Batalla de Punta Quebracho porque el original está en manos de la multinacional yanqui Cargill”, contó Eduardo del Monte de la CCC quien aseguró que “es fundamental recuperar las palancas claves de la economía para poder garantizar tierra, techo y trabajo para todos y todas”.

Por su parte, Carlos Del Frade aseguró que “hay que terminar con la complicidad de los sucesivos gobiernos provinciales que no quieren cobrarle nada a las multinacionales agroexportadoras que se llevan la riqueza producida por los santafesinos y santafesinas”.

En la capital provincial, con una multitud que hacía mucho tiempo no se veía en tiempos de cuarentena, se realizó la exitosa Caravana por la Soberanía el viernes 20. Innumerables organizaciones respondieron a la convocatoria con un espíritu unitario y con reclamos muy justos, sentidos y necesarios para nuestro pueblo.

Con la bandera argentina como estandarte llegaron a la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe.

Fue un gran triunfo unitario convocado e impulsado por nuestras organizaciones, compartiendo la alegría y el fervor con toda la multitud, que se evidenciaba en cada uno de los presentes. Flameaban infinidad de banderas argentinas junto a las que representaban a las organizaciones participantes, también las de nuestro querido René Salamanca, el Che y Mao.

Hoy N° 1843 02/12/2020