Noticias

18 de mayo de 2022

46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Se presentó “La Argentina sangra por las barrancas del río Paraná”

El 12 de mayo se presentó el libro de Luciano Orellano “La Argentina sangra por las barrancas del río Paraná”, con una charla organizada por la Librería Raíces-Catari y Editorial Ágora

En el evento cultural expusieron el autor Luciano Orellano, Néstor Piccone -periodista, uno de los autores del proyecto de la ley de Medios, integrante de la Mesa Coordinadora de Defensa de la Soberanía Nacional sobre el río Paraná y el canal Magdalena, que también integra Orellano-, y Mercedes Meier –diputada provincial (mc) del FSP y presidenta del PTP de Santa Fe-, con la coordinación de Jorge Brega.

La actividad inició con los saludos por video de Carlos del Frade, Mempo Giardinelli y Pedro Peretti. Y se transmitió el documental “Recuperemos el Paraná. Recuperemos nuestra flota”.

 

Mercedes Meier expresó que este libro tiene un trabajo de muchos años de investigación de Luciano y de trabajo colectivo que “ayudó cuando ocupamos una banca en la Legislatura de Santa Fe a todo nuestro trabajo parlamentario, no el libro sino esas investigaciones y ese horizonte de ubicar quiénes son los verdaderos enemigos del pueblo, poder ubicar quiénes son los que defienden los intereses de estos monstruos que saquean las riquezas de nuestro país y ubicar siempre cuáles son los intereses de la patria y del pueblo”. Y se refirió Mercedes a los tres conceptos que toma el texto: Somos la Potosí del siglo XXI, que hoy es la cuenca del Plata y todo lo que se extrae de esas tierras y del río;  lo histórico, para poder entender lo que hicieron los patriotas y por último las luchas obreras en el cordón industrial del sur de Santa Fe con la confluencia de otros sectores que muestran por qué el modelo de saqueo no avanzó más, y es el eslabón débil de toda la cadena que nos oprime. Para agregar que este libro viene a romper con una estructura que sostiene que hay imperialismos buenos y malos; con ideas escépticas, de que no se puede, acá se demuestra que se puede recuperar la soberanía en un montón de aspectos que hacen falta y a romper con la idea de que la Argentina es pobre y que la única manera de que derrame algo de riqueza es con este modelo agroexportador.

Seguidamente habló Néstor Piccone, quien expresó que como comunicador le gustan las causas y las ideas, y “en el libro hay una causa que es la soberanía, una palabra que se estaba perdiendo y se recupera gracias a este libro, por supuesto que habla del Paraná, pero va más allá. Y quiero valorar el trabajo de Luciano Orellano” para agregar que “es un acto revolucionario este libro porque va contra el sentido de lo que dicen todos los medios de comunicación y de lo que ocultan esos medios”. Recordó Piccone que conoció al autor por zoom y se empezó a entusiasmar con esta causa, que detrás de lo que desnuda el libro está todo, que es lo que hay que hacer porque si no nos ganan los otros. Y señaló que el libro tiene una identidad intelectual, utiliza una metodología de trabajo que es el materialismo histórico,  el materialismo dialéctico y el marxismo. Finalizó Piccone diciendo que el libro es para la acción, que tiene muchas ideas que lo convierten en una causa que empieza a ser nacional, y que gracias a este libro y a compañeros como Mempo Giardinelli o como Oscar Veron de ATE -presente en la sala- son los héroes de la actualidad, mencionando que están preparando una marcha hacia la Bolsa de Comercio de Rosario el 20 de junio.

Para cerrar el acto, habló Luciano Orellano, quien agradeció la presencia de todas y todos, a la librería Raíces y Editorial Agora, y al intelectual colectivo que colaboró en el libro.

Orellano planteó que en la Argentina hay un cambio de carácter estructural y que en el libro estudia la base material porque se corrió el eje, el doble embudo  de América del Sur se corrió hacia el gran Rosario e involucra una parte de la provincia de Buenos Aires, porque la matriz productiva de América del Sur es la soja, que cambia las relaciones de poder creando una nueva situación. En el tema del puerto, del comercio, la integración al mercado mundial hubo 70 años de guerra civil en la Argentina, estaba el problema de la tierra y del mercado.

Para agregar  “Para que un movimiento emancipador pueda triunfar hay dos cuestiones claves, quiénes son los amigos y quiénes los enemigos y luego cuáles son los eslabones débiles, y nosotros nos encontramos con una huelga de 32 días donde quedaron parados 250 buques, donde las plantas quedaron paralizadas, porque boceta lo que puede pasar en el país en la cuestión de la clase obrera que está tan en discusión. Creo que la Argentina ha tocado fondo y necesita una revisión total de su soberanía. ¿Somos dependientes? Sí. ¿Hay una aguda disputa sobre su soberanía? Sí. Tenemos una parte del territorio ocupado y tenemos rasgos que hacen a un protectorado porque con el acuerdo que se ha hecho con el FMI tenemos 150 personas que deciden todos los días qué y qué no se puede hacer”. Finalizando Orellano que “Nosotros trabajamos por la segunda emancipación, queremos una segunda y definitiva independencia. El 20 de junio en Rosario vamos a abrazar a Belgrano, al río Paraná, queremos recuperar nuestro comercio, el río Paraná, la moneda, nuestra industria naval para la felicidad del pueblo… Y si le queremos cerrar el paso a todos los fachos  tenemos una palabra: soberanía, soberanía y soberanía”.

La presentación cerró con un rico debate, en una sala a pleno.