Edición impresa

n° 1702

miércoles 24 de enero de 2018

Macri sigue de remate

El gobierno nacional avanza con las medidas antipopulares a decretazo limpio y trata de cubrir los chanchullos de su ministro de Trabajo, mientras el presidente sale de gira para seguir vendiendo nuestras riquezas. Podemos pararle la mano con más unidad y lucha

1. Tablero revuelto El cimbronazo de las luchas de diciembre, de los trabajadores, los campesinos, las mujeres, los jóvenes y demás sectores populares, sacudió el escenario político, sindical y social y sigue provocando realineamientos. 1. Tablero revuelto El cimbronazo de las luchas de diciembre, de los trabajadores, los campesinos, las mujeres, los jóvenes y demás sectores populares, sacudió el escenario político, sindical y social y sigue provocando realineamientos. Los jerarcas colaboracionistas, quedaron aislados y salieron a apoyar el proyecto macrista de aprobar la reforma laboral “por etapas”. El modelo es el ministro Triaca, con una empleada en negro a la que insulta, no le aumenta el salario y le da un puesto en la intervención al SOMU. En Mar del Plata, los sectores de Moyano, Barrionuevo y la Corriente Federal, acordaron un documento por la derogación de la ley previsional, paritarias sin topes, rechazo a la reforma laboral y al decreto de Macri que permite el embargo de los salarios, entre otros ajustes, y resolvió “apoyar y acompañar activamente a las organizaciones que se declaren en conflicto”. Por otra parte, surgieron contradicciones entre el gobierno y gobernadores que pactaron la ley previsional y las leyes impositivas, lo que forzó a Macri a tratar de imponer por decreto la modificación de leyes que van desde al embargo de los sueldos hasta negociados con los fondos de los jubilados en la Anses. Frente al macaneo macrista del 15% en la inflación del 2017, el gobierno avanza con los tarifazos que van del…

Secciones

Movimiento obrero

El viernes 2, tras una multitudinaria conferencia de prensa en las puertas del INTI, conversamos con el compañero Rodolfo Kempf, trabajador de CNEA e integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE y de Corriente de Estatales René Salamanca en la CCC.

“La lucha del INTI puede ayudar a frenar los despidos en estatales”

No al cierre del Ingenio San Isidro de Salta

Golpe a los docentes

Los trabajadores de Fanazul, y la comunidad de Azul siguen en pie de lucha.

Sigue la lucha de Fanazul

Reproducimos un documento de la Agrupación Unidad, Dignidad y Lucha de los trabajadores de Molinos Río de la Plata.
La verdad de lo que pasa en Molinos

El hospital Posadas militarizado, con la presencia de gendarmería y la policía, los trabajadores enfrentan los despidos. Urge la más amplia unidad para enfrentar al gobierno de Vidal y Macri.
Despidos en el Hospital Posadas

Por el reconocimiento de la URSS (3)

Ver sección completa

Política

La hipocresía del macrismo

Francisco le responde a un compañero de Casilda

Reproducimos extractos de una nota publicada en Facebook por el compañero Carmelo Cortese, sociólogo, docente-investigador de la UNCuyo.
Sobre desapariciones y apariciones

Un alocado endeudamiento

Reproducimos extractos de una entrevista a la compañera Julia Rosales, publicada http://vaconfirmamendoza.com.ar el pasado 18 de enero.
“Sospecho del gobierno y de la policía”

Ya son al menos cuatro gremios que comenzaron a negociar una paritaria por inflación: los de Comercio (Faecys), los estatales nucleados en UPCN, los obreros de la construcción de la Uocra y la Asociación Bancaria.

¿Paritarias libres?

Gobernar por decreto

El gobierno nacional avanza con las medidas antipopulares a decretazo limpio y trata de cubrir los chanchullos de su ministro de Trabajo, mientras el presidente sale de gira para seguir vendiendo nuestras riquezas. Podemos pararle la mano con más unidad y lucha

Macri sigue de remate

Una radiografía de cómo se manejan los personeros de los monopolios y terratenientes en el gabinete del gobierno de Macri.

Los “errores” de Triaca

Ver sección completa

Cultura y debates

La política de ajuste implementada por el gobierno nacional y por distintas gobernaciones y municipalidades se está aplicando, también, en el ámbito de la cultura.
Despidos en teatros y espacios culturales

Reproducimos extractos de una nota escrita por Leandro Gillig y publicada en riobravo.com.ar.

El fútbol y la violencia de género

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos anunció a mediados de diciembre que daba de baja la resolución que permitía que Internet fuese considerado un servicio público y, por lo tanto, de libre e igual acceso para todos los ciudadanos. 
El fin de la neutralidad en la red

Ver sección completa

Movimiento Estudiantil

Estudiantes universitarios y terciarios de varios puntos del país nos reunimos en San Luis para compartir experiencias, charlar sobre la situación política actual y vacacionar, en el Campamento Nacional organizado por la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA).
La CEPA se prepara para seguir la lucha

Cerca de 300 estudiantes secundarios nos reunimos en Villa Larca para vacacionar, hacer un balance del 2017 y discutir a qué 2018 vamos. 

Calentando motores: Exitoso “campa” de secundarios

Cerca de 300 estudiantes secundarios nos reunimos en Villa Larca para vacacionar, hacer un balance del 2017 y discutir a qué 2018 vamos. 

Calentando motores: Exitoso “campa” de secundarios

Ver sección completa