Noticias

24 de enero de 2018

El viernes 19 de enero, alrededor de un millar de compañeras y compañeros protagonizaron un vibrante acto organizado por el PCR de La Matanza en el que hablaron Juan Carlos Alderete, Jacinto Roldán y el secretario del PCR Otto Vargas.

“Nos preparamos para grandes luchas”

Acto por los 50 años del PCR en La Matanza

La sede de la CCC matancera, cedida para la ocasión, quedó chica, sobrepasadas las tribunas que se dispusieron, y con gente siguiendo el acto y brindis desde afuera. Pese al intenso calor, nadie se quería perder el brindis organizado por el zonal del PCR de La Matanza: Desocupados de la CCC, jubilados del MIJP, docentes de la Azul y Blanca, compañeros de la Agrupación Rene Salamanca de ATE-Matanza, de la sala de salud Dr. Néstor Chino Oliveri y de Amas de Casa del País. El compañero Fredy Mariño presentó a la Comisión Política zonal, que presidía el acto junto a Jacinto Roldán y Otto Vargas.
Agradeció Mariño la presencia de compañeros de otras organizaciones como Arturo Ter Akopian, secretario del Partido Socialista de La Matanza, Alberto Castillo del Partido Pueblo Libre, y Tomás Devoto, secretario general adjunto de la CTA matancera. Mandó una adhesión el Movimiento Evita de Matanza.
Tras las estrofas del himno nacional y de un minuto de aplausos en homenaje a los caídos en la lucha popular, en particular a los mártires del PCR, el secretario zonal Juan Carlos Alderete agradeció la presencia de “tantos compañeros de la CCC y de mi querido PCR”. Rescató Alderete que el PCR “Me viene educando desde hace 44 años… Con todos ustedes hemos pasado un 2017 muy agotador pero con un entusiasmo enorme, porque han puesto todo y un poco más, para defender nuestros derechos, que este gobierno pretende sacarnos día a día”. Agregó Alderete que “muy especialmente quiero decirles que nosotros aprendemos de ustedes día a día. Nos dan elementos para analizar la situación, y elaborar táctica y teoría para nuestro querido movimiento”. Rescató la importancia de la presencia de Jacinto Roldán y del secretario partidario Otto Vargas “quien mantuvo unido al Partido estos 50 años defendiendo el marxismo-leninismo-maoísmo” y los invitó a hacer uso de la palabra.
 
Jacinto Roldán
“La Argentina necesita una verdadera revolución”
“Es una alegría que tantos compañeros y compañeras compartan con nosotros este festejo de los 50 años de nuestro Partido.
“Es una alegría estar acá porque los desocupados, los precarizados de La Matanza organizados en la CCC, han sido protagonistas de grandes luchas que conmovieron el país. 
“Una alegría compartir también con todos sus dirigentes como el compañero Juan Carlos y con la compañera Miguelina, que no es de nuestro Partido, pero a la que queremos tanto y con la que hemos compartido tantos años de lucha.
“Nuestro partido tiene una larga historia aquí. Ha sido impulsor de esas luchas y al calor de ellas hemos arraigado en los barrios matanceros y hemos aprendido mucho.
“La campaña nacional por los 50 años del PCR está lanzada. Aparecen grandes pintadas y actividades que se están realizando en distintas provincias y zonas. Es necesario multiplicar la propaganda y las actividades para que el PCR y su línea sean conocidos por las grandes masas en todo el país.
 
Macri sufrió una derrota política 
“El compañero Otto nos va a hablar de la situación política, pero yo quiero centrar en un punto que está en discusión en todos lados.
“El gobierno de Macri, con el triunfo electoral de octubre, se fortaleció y pasó a la ofensiva con sus leyes de ajuste. Y cuando todos discutíamos la reforma laboral, metieron el zarpazo con la ley previsional para robarles la plata a los jubilados.
“La respuesta obrera y popular fue impresionante y esto produjo un cambio en la situación política. Quedó en evidencia la verdadera cara ajustadora y represiva del gobierno de Macri.
“Pero ¿cómo se gestó este cambio?, no fue de la noche a la mañana. Desde que asumió Macri y reprimió a los compañeros de Cresta Roja aquí en la Richieri las luchas no han cesado.
“En ese sentido hay que destacar el gran papel jugado por la CCC junto a los compañeros del Movimiento Evita y toda la CTEP, y de Barrios de Pie en la conquista de la Emergencia social que le abrió la mano a este gobierno y marcó un camino para todo el movimiento obrero y popular. Sin embargo lo que estaba junto en las calles no se pudo unir electoralmente.
“El macrismo polarizó la elección y le ganó a Cristina Kirchner. Con las elecciones de Octubre se fortaleció el macrismo, y en el campo popular, muchas fuerzas se quedaron haciendo el duelo de ese resultado electoral. Fue un momento difícil.
“Por eso fue clave el papel de nuestro Partido, y de la CCC, que no aceptamos la línea de “desensillar hasta que aclare”, y junto a los Cayetanos demostramos que era posible seguir enfrentando al macrismo en las calles.
“Cuando el gobierno, borracho de triunfalismo, pensó que su ajuste iba a ser un paseo nos movilizamos al Centro Cultural Kirchner el día que Macri anunciaba su plan de ajuste.
“Y fue con esa línea que los compañeros de la Corriente Clasista y Combativa del Astillero Río Santiago, en alianza con sectores peronistas de su sindicato, hicieron el llamamiento a un plenario regional que se realizó en Punta Lara con 500 delegados y dirigentes de distintos gremios. En ese plenario estuvieron también los desocupados de la CCC, la CTEP, Barrios de Pie, la Federación Nacional Campesina, etc. y se decidió una medida de lucha que se realizó con gran masividad el 23 de noviembre en La Plata.
“Luego hubo varias movilizaciones muy importantes. Pero hay que destacar la multitudinaria concentración en la avenida 9 de Julio el 13 de diciembre con más de 150 mil compañeros.
“Estas luchas ya produjeron cambios. Por ejemplo, incidieron para que la CGT se decida a llamar al paro. También para que varios gremios movilicen el 14 y el 18 de diciembre para enfrentar la Ley Previsional. Y allí enfrentamos la represión que fue muy dura el 14, y también combatimos el 18, y esa noche vinieron los cacerolazos, mostrando el repudio de amplios sectores a la represión macrista. Los medios oficialistas dicen “La ley pasó”. Lo que no dicen es que Macri sufrió una derrota política que está en curso. 
 
Somos parte de una nueva izquierda
“El camino recorrido fue corto, pero no fue de la noche a la mañana, fue un período donde acertamos en la línea política y junto a otras fuerzas, y con el esfuerzo combativo de ustedes y de miles de compañeros en todo el país dimos un paso adelante. 
“Somos parte de una nueva izquierda que ha irrumpido con fuerza en Argentina. Que aunque coyunturalmente haya votado distinto fue capaz de seguir unida en las calles y con la que trabajamos para reagrupar fuerzas y construir un verdadero frente popular y nacional, en la pelea por un centro coordinador que pueda unir a todas las fuerzas que no quieren esta política.
“¿Por qué me detuve en este punto? Porque este fue un round en la pulseada contra la ofensiva macrista que dejó grandes enseñanzas. Van apareciendo los caminos que tenemos que recorrer y cómo nos tenemos que preparar para que la lucha de la clase obrera y el pueblo argentino avance.
“El gobierno pudo aprobar parte de sus leyes pero recibió un trompazo. El pueblo le hizo pagar un alto costo político.
“Pero esta batalla sigue. El gobierno de Macri va a seguir con su política de ajuste y represión, y son millones en la Argentina los que entienden que para hacer oír sus justos reclamos tiene que salir a la calle. Ahí está planteada la contradicción y el desafío que tenemos por delante
“Todo hace prever que se avecinan grandes luchas. Ellos son reaccionarios y hacen todo en defensa de los intereses que representan. No cambian. En el mejor de los casos, si hace falta, ganan tiempo para seguir con sus planes, pero para imponer su política reprimen y van a reprimir sin asco. Por eso para seguir avanzando tenemos que ampliar los movimientos, crecer y tenemos que prepararnos.
“Porque compañeros, si en la Argentina hay millones que no pueden comer. Si con esta nueva ola de despidos hay cada vez más desocupados. Si en paritaria nos quieren dar 15%, por debajo de la inflación. Si miles de productores están fundidos. Si miles de jóvenes están en peligro por la droga y el gatillo fácil. Si hay un femicidio por día y nos niegan la ley contra la violencia sobre la mujer. Si a los jubilados se los condena al hambre. Si esto han hecho y hacen los que nos gobiernan, ¿puede haber expectativas de que haya cambios a favor del pueblo sin grandes luchas que le paren la mano?
“Nosotros desde el Partido Comunista Revolucionario apostamos a ese camino; estamos de pie para enfrentar los nuevos desafíos y peleamos para acumular fuerzas. Estamos convencidos de que para resolver los graves problemas que tenemos los argentinos necesitamos cambios de fondo.
“La Argentina necesita una verdadera revolución para terminar con el hambre. Que haya un pan para cada boca, que haya techo para todos los que habitan el suelo argentino, un pedazo de tierra para el que quiera trabajarla. El reconocimiento de sus tierras y de sus derechos para los pueblos originarios.
“Para que todos los chicos en nuestra querida patria tengan acceso al estudio, es decir que haya salud y educación para todos.
Esto no es ni será fácil. En esta Argentina los oprimidos somos mayoría, pero todavía no estamos suficientemente unidos y organizados. Las clases dominantes son minoría pero tienen el poder.
“Nosotros, el PCR, luchamos desde nuestra fundación para dar vuelta esto. En estos 50 años hemos tenido grandes aciertos y también hemos cometido errores que asumimos autocríticamente. Somos responsables ante el proletariado y el pueblo Argentino por nuestra línea y por nuestra práctica. 
“Y decimos con orgullo que mantuvimos en alto las banderas por las que lucharon nuestros mártires y nuestros queridos muertos. En estos 50 años no traicionamos la doctrina, no nos vendimos y no nos separamos nunca de los más explotados y oprimidos.
“Y en este 50 aniversario les ofrecemos que se afilien a nuestro Partido para avanzar en el combate de los explotados y de los oprimidos para su liberación. Les ofrecemos lo mejor que cada uno de nosotros tenemos, lo mejor de nuestras vidas.”
 
 
Otto Vargas, secretario general del PCR
“Tenemos 50 años de lucha”
 
“Camaradas, amigas, amigos. Agradecemos mucho a los compañeros de otros Partidos que comparten con nosotros los puestos de lucha en la CCC y en otros organismos, que estén aquí presentes. Y al mismo tiempo, aprovechamos nuestro 50 aniversario para invitar a aquellos que todavía no lo han hecho pero que podrían hacerlo, a que se incorporen a nuestras filas.
“Nosotros, compañeros tenemos 50 años de lucha. No hemos traicionado. Jamás hemos traicionado en los momentos más difíciles. Hemos cometido errores y cuando nos hemos dado cuenta nos hemos autocriticado. Pero también hemos tenido aciertos. El Papa en su libro El Jesuita dice: “que yo sepa, el único Partido que se opuso al golpe de Estado fue el Partido Comunista Revolucionario”. Y eso es así. Porque el día que se dio el golpe de Estado con Videla a la cabeza, el Partido Comunista –que luego no lo condenó jamás en los tribunales internacionales– aplaudió y sacó un comunicado a favor. Y aquellos compañeros montoneros que estaban en la cárcel, festejaban y gritaban a través de las rejas de las celdas, el apoyo a ese golpe, compañeros. Ese golpe que a nosotros nos arrancó a figuras queridas que llevaremos siempre en nuestro corazón.
Nosotros definimos como era el golpe. Pero jamás nos imaginamos que iba a ser tan sangriento como fue. Una semana después del golpe hicimos una manifestación. Un día mandamos a preguntarle a un comisario, amigo de una amiga, si nos podía decir algo de René Salamanca y Gody Álvarez, que estaban secuestrados. Y el policía nos mandó a decir: “decile a tus amigos si están locos. Que estaban matando en la Capital Federal 50, 70 personas por noche”. Y ahí tuvimos idea de la dictadura que tuvimos. La dictadura más terrible en la historia argentina. Pero nos quedamos acá y luchamos acá. Muchos tuvimos la suerte de salvar la vida porque se tomaron medidas, y muchas veces se salvó la vida por la suerte, compañeros. Otros compañeros queridos, que llevaremos siempre en el corazón, dieron la vida en esa dictadura. Pero luchamos hasta el final contra esa dictadura. Esta es la historia de nuestro Partido. 
“Como decía Jacinto, nos pueden achacar que hemos cometido errores. Pero nadie puede acusarnos de ser traidores o no haber cumplido con la doctrina de los grandes teóricos de la clase obrera: Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tsetung. Hemos sido fieles a ellos y lo seguiremos siendo hasta el día final de nuestras vidas. Ese es nuestro Partido.
“Ahora cumplimos los 50 años, por eso invitamos a los compañeros que todavía no lo han hecho a que se afilien al Partido y que vengan a luchar con nosotros. Así como agradecemos también a los compañeros que son de otras ideologías políticas que están al lado nuestro acá en la CCC: Les agradecemos la fidelidad con la que defendiendo sus ideas han estado junto a nosotros en estas luchas difíciles.  
 
“Estamos en manos de los más ricos y explotadores de la clase obrera”
“Compañeros, todo esto está bien pero tenemos el gobierno de Macri. Un gobierno de ricos para ricos, dijimos. Pero eso no satisface todo. Porque no son cualquier tipo de ricos. Macri, hijo de una terrateniente de Tandil, de los Blanco Villegas. Su padre un intermediario de monopolios chinos, vivía seis meses por año en China –durante el gobierno de Cristina– haciendo negocios para Cristina y para toda América Latina. La familia de Macri, cuando vino la dictadura, tenían seis grandes empresas y cuando terminó la dictadura, tenían cuarenta y pico. Y que todos los días se descubre un desfalco, como el de 40 millones de dólares que ahora salió a la luz, en esos dispositivos que se hacen para captar energía solar. Entonces, compañeros, éste no es solamente un gobierno de ricos es un gobierno de ejecutivos, jefes de empresas. ¿Quién es el responsable de Energía? El que dirigía la Shell. ¿Quién es ahora el ministro de Agricultura? El presidente de la Sociedad Rural. Y ustedes saben que son tan sinvergüenzas que han puesto al tesorero de la Sociedad Rural para que ayude en la dirección del sindicato de los obreros rurales. Ese es Macri, compañeros.
“Después están los Peña que son de la familia de los Braun Menéndez. Es decir, estamos en manos de los más ricos y explotadores de la clase obrera y el pueblo argentino. 
 
“Tenemos que reforzar la unidad”
“No va a ser una lucha fácil. Así como ustedes lo ven, con esos ojitos fríos como el hielo, no tienen asco en matar a esos dos compañeros (Santiago Maldonado y Rafael Nahuel). Si es necesario matar van a matar. Por eso tiene razón el compañero Jacinto. No hay que prepararse alegremente para las luchas que vienen. Las luchas que vienen van a ser duras. Hay que prepararse para luchas duras. Y para enfrentarlas en el terreno que sea. 
“Nosotros, compañeros, creo que ha llegado el momento de que reforcemos nuestra unidad. Ahora vamos a las paritarias. Quieren meter varias leyes como la ley laboral. Recibieron un sopapo con los jubilados. Pobrecito. Salió diciendo mentiras Macri. Si en cada familia hay un jubilado, compañeros. Como mínimo. Hay ocho millones de jubilados. Nos roban 60 mil millones de pesos y ¿nos vamos a quedar calladitos la boca? Son chorros, no les importa nada con tal de acrecentar su fortuna. Por lo tanto, compañeros ahora vienen las paritarias y allí se juega la gran pulseada. 
“También los desocupados pueden ayudar en esa lucha. Porque esa lucha va a conmover a todo el pueblo argentino. 
“Compañeros, lo único que quiero decirles es esto: vamos a un año de grandes luchas. Tenemos la paritaria, y ha dicho el gobierno que el aumento va a ser del 15%. Es una risa. Acaba de liquidar directamente la paritaria de los docentes. Quiere empezar por ellos. Acaba de sacar un decreto, disolviendo prácticamente la CTERA. Hay que prepararse para luchas duras. Y si nos preparamos, compañeros, vamos a triunfar. Porque la clase obrera, cuando se une, cuando lucha, triunfa, compañeros. 
“Eso es lo que quiero decir: que nos preparemos para grandes luchas que se van a dar y vamos a triunfar en esas luchas, aunque parezcan muy difíciles.”
 
 
Brindis
Tras las palabras de Otto Vargas, Juan Carlos Alderete recordó la importancia del próximo plenario del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC que se realizará en Salta “durante tres días para discutir cómo orientar a la Corriente en estos momentos difíciles del país, y nuestras compañeras y compañeros sigan siendo protagonistas y ocupen el escenario como lo hicieron en el 2017, ampliando la unidad”. 
Alderete convocó a brindar por los 50 años del PCR, invitando a todos “a afiliarse a nuestro Partido, para avanzar en unir y organizar la contraofensiva contra la política de Macri y derrotarla, para avanzar en un camino liberador”.
Tras el emotivo brindis, la jornada cerró con el himno de los trabajadores de todo el mundo, La Internacional.