En CNEA no sobra nadie

15 de julio de 2026

Pese al enorme dispositivo represivo de la Policía de la Ciudad, las y los trabajadores de CNEA arrancaron la jornada con una marcha y caravana por las colectoras de la General Paz, para concentrarse frente al Centro Atómico Constituyentes.

El acto se abrió con un repaso de la lucha de las y los trabajadores, con actos en Bariloche, San Rafael y la sede de Córdoba; denunciaron la presencia de la Gendarmería en el lugar de trabajo y aseguraron que la comunidad de la CNEA “no va a dejar que borren 76 años de historia”.

La compañera Carolina relató cómo fue la reunión de negociación con las autoridades de CNEA, realizada bajo la presencia de diez efectivos de Gendarmería armados y con escudos.

Destacó que a la mesa de negociación asistieron unidos los cuatro gremios con representación en el organismo (Técnicos, UPCN, ATE y Apcnean), y denunció que la conducción del organismo intenta instalar que los despedidos eran «50 ñoquis que no venían a trabajar», y señaló que los contratos vigentes quedaron renovados hasta fin de año, y no por tres meses como se pretendía imponer.

Entre las delegaciones presentes se encontraban trabajadores del INTI, de ATE Capital, ATE Nacional, ATE San Martín, ATE Conicet, la CTA Autónoma, la CNTI, el Astillero Río Santiago, la Corriente de Estatales René Salamanca de la CCC, Luz y Fuerza Zárate, ferroviarios del Sarmiento y Canillitas, entre otros gremios y organizaciones políticas.

 

Testimonios de trabajadores

Andrés, de Apcnean (profesionales), denunció que la conducción del organismo “miente en la cara” respecto de la cantidad real de despedidos. Acusó al gobierno de tener miedo “de la organización” y “de la ciencia, de la tecnología, de la educación”, mientras se designan militantes libertarios sin formación en cargos que antes ocupaba personal de carrera.

Alejandro, uno de los trabajadores despedidos, agradeció el acompañamiento recibido de todo el país, incluidos mensajes desde Mendoza. Contó que nunca imaginó estar “de este lado de la valla” y que solo quería seguir trabajando en lo que lo apasiona. Cerró su testimonio remarcando la necesidad de sostener la lucha para volver a trabajar y “seguir haciendo ciencia”.

Antes de que tomaran la palabra dirigentes sindicales presentes, uno de los trabajadores contratados, físico de profesión, contó que su salario cayó un 40% desde su ingreso. Explicó que su sector presta servicios de ingeniería a la NASA y a las centrales nucleares del país, y que como contratado no tiene certeza de continuar en su puesto dentro de tres meses. Cuestionó que la presidencia de la CNEA haya despedido “discrecionalmente” a más de 60 compañeros sin dar explicaciones, mientras el presidente del organismo no sólo no dio la cara, sino que ese mismo día fue a la Embajada yanqui a rendir pleitesía a los imperialistas.

Una delegación de ATE Conicet llevó su solidaridad y remarcó que el ajuste en la CNEA es parte de un mismo proceso que atraviesan el INTI, el INTA y el propio Conicet, donde contabilizaron 375 despidos. Describieron esto como un vaciamiento coordinado de los organismos científicos del país y convocaron a una jornada de lucha en el Polo Científico y en otros puntos del país el miércoles 15.

También trajeron su solidaridad trabajadoras y trabajadores de ATE Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), compañeros de Atucha (ATE y Luz y Fuerza Zárate), que denunciaron “somos los siguientes en la lista”, del INTI y de la multisectorial que los apoya que enmarcaron que la defensa de cada puesto de trabajo es una defensa de la soberanía tecnológica del país, y que hay 781 despidos en el INTI sostenidos únicamente por un fallo judicial cautelar.

 

Solidaridad internacional y llamado a un paro nacional

Luego los conductores del acto resaltaron la solidaridad internacional con su lucha, mencionando a sindicatos vinculados a la operación de centrales nucleares de Francia y España, y le dieron la palabra a representantes norteamericanos anti Trump presentes en el acto.

Hablaron varios dirigentes sindicales, entre ellos Hugo “Cachorro” Godoy, secretario de la CTA Autónoma, Daniel “Tano” Catalano (ATE Capital), el Colo De Isasi (CTA A Buenos Aires), un dirigente del sindicato de Canillitas, que coincidieron en la necesidad de una marcha federal y un paro nacional contra la política del gobierno.

Antes del cierre se leyó un extenso listado de adhesiones y delegaciones presentes en el acto, de instituciones como la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Academia Nacional de Ciencias, el Consejo Interuniversitario Nacional, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y gremios, entre ellos el Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU), la UOM de Villa Constitución y de Acindar, sindicatos bioquímicos y telefónicos de la Ciudad de Buenos Aires, el gremio bancario, trabajadores del Astillero Río Santiago, la Corriente de Estatales René Salamanca – CCC.

El acto cerró con el anuncio de nuevas reuniones con legisladores nacionales para dar continuidad al reclamo en el ámbito legislativo, y con la convocatoria a un congreso de trabajadores nucleares, como parte de la lucha hasta lograr la reincorporación de los despedidos.

 

____________

Rodolfo Kempf: “Hay que unificar la defensa del programa nuclear”

Al finalizar el acto, conversamos brevemente con el compañero Rodolfo Kempf, investigador de la CNEA, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA-A y dirigente de la Corriente de Estatales René Salamanca-CCC.

Rodolfo nos decía que “Estamos coordinando con ATE, la CTA y la Multisectorial de San Martín la realización de un Congreso de Trabajadores del Área Nuclear, que esperamos concretar en los próximos días en el Parque Yrigoyen.

El objetivo es debatir un programa para el sector, organizar la lucha por la reincorporación de los despedidos y fortalecer la unidad de todo el complejo nuclear: trabajadores de la CNEA, Atucha, Dioxitek, la Planta Industrial de Agua Pesada y los distintos organismos vinculados a la actividad.

Queremos confluir con el movimiento obrero, las centrales sindicales, las comisiones internas y las organizaciones populares para defender el desarrollo nuclear argentino como una política estratégica para la soberanía nacional.

Sobre la importancia del acto realizado frente al Centro Atómico Constituyentes, afirmó: “Fue una demostración de una amplia solidaridad. Participaron sindicatos, cuerpos de delegados, organizaciones populares y hubo un fuerte respaldo de ATE Nacional, ATE Capital y la CTA Autónoma. Al mismo tiempo seguimos desarrollando una intensa tarea política en el Congreso. Ya expusimos nuestra situación en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado y estamos impulsando reuniones con diputados nacionales para que la defensa del área nuclear se transforme en una causa de todo el campo popular. Esa articulación política, junto con la movilización en las calles, será fundamental para frenar el desguace del sistema científico y tecnológico argentino”.

 

____________

Jorge Smith: “Vamos a seguir empujando la lucha desde abajo”

El coordinador de la Corriente de Estatales René Salamanca-CCC planteó “Venimos de una experiencia de lucha muy importante por la reincorporación de nuestro compañero Luis Urra, trabajador de la CNEA y secretario adjunto de ATE Bariloche. Esa pelea reivindicó la organización de los trabajadores tercerizados y demostró que la unidad y la organización sirven para enfrentar los despidos.

“El ataque a la CNEA era previsible. Un gobierno que avanza contra el Estado también busca destruir la ciencia y la tecnología nacionales. Frente a eso, el cuerpo de delegados y la Junta Interna se organizaron, realizaron plenarios y lograron un fuerte respaldo de los trabajadores en todo el país. Como con los trabajadores del Garrahan, del Conicet y de la salud, se está logrando que se comprenda que la defensa de la energía nuclear forma parte de la defensa de la soberanía científica y tecnológica. El gobierno pretende privatizar estas áreas estratégicas y ponerlas al servicio de intereses extranjeros.

“Hay que seguir sumando fuerzas. Las convocatorias de las dos CTA y de la CGT a una marcha federal y un paro nacional marcan un camino que debemos fortalecer desde las multisectoriales y desde cada lugar de trabajo. El pueblo argentino ya recorrió este camino: la salida es profundizar la organización y la movilización para derrotar esta política de ajuste y entrega”.

 

 

hoy N° 2117 15/07/2026