¿Hasta cuándo?
“¿Hasta cuándo esperamos para declarar nuestra independencia? ¿No es una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener pabellón y cucarda nacional, y por último hacerle la guerra al soberano de quien se dice dependemos, y no decirlo, cuando no nos falta más que decirlo? Los enemigos (y con mucha razón) nos tratan de insurgentes, puesto que nos reconocemos vasallos”. Carta del Gral. San Martín al Congreso de Tucumán, Historia de Artigas y la independencia Argentina. Eduardo Azcuy Ameghino. Ediciones Ciccus. Pág. 44.
Cielitos patrióticos
Cielito, cielo que sí
digo cese la pendencia,
ya reventó la coyunda,
y viva la Independencia.
–
Cielito, digo que sí,
cielito de la victoria,
la Patria y sus dinos hijos
vivan siempre en mi memoria.
Bartolomé Hidalgo. Cielitos y diálogos patrióticos. Edit. Huemul.
Buscar la verdad en los hechos
… Debemos partir de las condiciones reales dentro y fuera del país, la provincia, el distrito o el territorio, y deducir de ellas, como guía para nuestra acción, las leyes inherentes a esas condiciones y no leyes imaginarias, es decir, debemos encontrar las relaciones internas de los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor.
Y para esto debemos basarnos en los hechos, que existen objetivamente, y no en nuestra imaginación subjetiva, ni en un entusiasmo momentáneo, ni en la letra muerta de los libros; debemos apropiarnos del material en detalle y, a la luz de los principios generales del marxismo leninismo, extraer de este material conclusiones correctas. Mao Tsetung. Reformemos nuestro estudio. 1941.
hoy N° 2116 07/07/2026
