Noticias

03 de junio de 2026

3 de junio

Ni una menos: un grito colectivo

Este 3 de junio se cumplen 11 años de aquel 2015, cuando conmovidas por el femicidio de Chiara Páez, una marea salió bajo la consigna Ni Una Menos. Una marea humana confluyó en las calles: organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, de mujeres y feministas que se expresó de manera federal a lo largo y ancho de nuestro país en contra de la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

Este año nos volvemos a organizar para salir a las calles para seguir reclamando la emergencia en violencia contra las mujeres y una cantidad de derechos que nos vienen arrebatando.

Con este gobierno de Milei se han profundizado las políticas en contra de las mujeres y diversidades. Ha desmantelado programas de asistencia y prevención de la violencia, los ataques a la Educación Sexual Integral (ESI), han liquidado diferentes áreas de género y se consolida como un retroceso histórico al que le hacemos frente.

El desmantelamiento de áreas clave incluyó el cierre del ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, la cancelación del Plan Enia (prevención del embarazo adolescente) y un recorte presupuestario del 90% respecto a 2023 en programas de igualdad y violencias.  Esto ya no es una preocupación local, es una alarma internacional. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de la ONU emitió una advertencia urgente ante el desmantelamiento de las políticas de género en nuestro país.

Desmantelamiento de programas esenciales:  Programa Acompañar, Línea 144, salud sexual y reproductiva. Falta de insumos para la IVE en diferentes provincias.

El aumento de la mortalidad infantil neonatal claramente es una muestra del deterioro de los servicios de embarazo, parto y puerperio. También ha aumentado la mortalidad materna. Han aumentado los embarazos forzados en niñas menores de 15 años. Los abusos sexuales volvieron a ser expuestos en alumnas/os que buscan protección en docentes.

Violencia sin freno: se comete un femicidio cada 35 horas, según estadísticas no oficiales.

Contra el proyecto de las falsas denuncias que buscan impunidad para el poder que protege violentos y abusadores.

Por otro lado, las reformas y la flexibilización laboral impactan desproporcionadamente a las mujeres, aumentando la precarización y la brecha salarial donde se estima que las mujeres perciben cerca del 68% de los ingresos frente a los varones.

Siete de cada 10 hogares monomarentales están bajo la línea de la pobreza, las mujeres más pobres sufren porque no saben qué darle de comer a sus hijos, no solo a sus hijos sino a los del barrio.

La pobreza tiene cara de mujer. Programas que ayudaban a luchar contra la desigualdad o sobrevivir sufrieron un fuerte ajuste por ejemplo la moratoria previsional conocida como jubilación para las amas de casa se redujo en un 42%, la mayoría de las jubiladas cobran la mínima. Por otra parte, la tarjeta Alimentar se erosionó en la capacidad de compra de alimentos en un 17,26%, sin embargo, la AUH aumentó el 74%.

Las mujeres hemos dado muchos pasos y los seguiremos dando, a pesar de este ajuste terrible, porque millones sostenemos la vida en condiciones cada vez más difíciles y en situaciones dramáticas. Porque la violencia también es económica. Porque frente a la precarización, el hambre, el endeudamiento y los discursos de violencia, las mujeres y diversidades respondemos con organización, lucha colectiva y solidaridad.

¡Porque queremos vivir libres, con derechos, trabajo, tierra, salud y educación!

Este 3J nos encontramos nuevamente en las calles porque ni el odio ni el ajuste son la salida.

Este 3J para derrotar a Milei: Ni Una Menos. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos.  ¡Unir las luchas y rebelarse es la tarea!

 

Escribe María Rosario

hoy N° 2111 03/06/2026