Marxismo leninismo maoísmo

Para las clases dominantes todas las armas son buenas contra los explotados y los oprimidos, mientras que en manos de éstos, toda arma constituye un crimen. Los revisionistas del marxismo teorizan que los pueblos deben renunciar a la revolución. La experiencia histórica y el desarrollo de la teoría marxista sobre el Estado y la revolución.

Revolución y violencia

Marxismo leninismo maoísmo

La historia de las grandes revoluciones del siglo 20 ofrece importantes experiencias sobre la conformación de las fuerzas que hicieron posible el triunfo de las mismas. Tanto en la revolución en Rusia (Cuadernos de difusión del marxismo-leninismo-maoísmo, números 50 y 68) como en China (Cuadernos… Nº 89, Zhu De: El ejército revolucionario). De este último cuadernillo reproducimos aquí extractos de un artículo publicado en Obras escogidas de Zhu De (Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín, 1986), titulado “Intervención en el simposio para la redacción de la historia del Primer Grupo de Ejércitos del Ejército Rojo”, escrito en 1944.

 

De la experiencia de la revolución en China

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La historia de las grandes revoluciones del siglo 20 ofrece importantes experiencias sobre la conformación de las fuerzas que hicieron posible el triunfo de las mismas. Tanto en la revolución en Rusia (Cuadernos de difusión del marxismo-leninismo-maoísmo, números 50 y 68) como en China (Cuadernos… Nº 89, Zhu De: El ejército revolucionario). De este último cuadernillo reproducimos aquí extractos de un artículo publicado en Obras escogidas de Zhu De (Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín, 1986), titulado “Intervención en el simposio para la redacción de la historia del Primer Grupo de Ejércitos del Ejército Rojo”, escrito en 1944.

 

De la experiencia de la revolución en China

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Para las clases dominantes la revolución es un delito, una catástrofe; por el contrario, para los oprimidos es su fiesta. La historia nos muestra que las revoluciones victoriosas son locomotoras de la Humanidad, generando grandes saltos en el progreso material, social, político, moral e intelectual. A diferencia de la burguesía, la clase obrera y el pueblo no pueden tomar el poder y simplemente adueñarse del manejo del Estado existente. Necesitan que no quede piedra sobre piedra de la máquina burocrática-militar construida para sí por las viejas clases dominantes.

La Revolución

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El Estado no nació ni existe en interés de la libertad sino como fuerza especial para someter a las clases explotadas. Venerando el Estado, Lassalle (dirigente obrero alemán, contemporáneo de Marx), pugnó una utopía útil a las clases dominantes. El capitalismo se basa en la desigualdad de las condiciones en la base material de la sociedad, lo que torna formal la igualdad jurídica y política.

La libertad

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Al feudalismo le siguió el capitalismo, que implica el dominio de la clase burguesa. Ésta, en su lucha contra el régimen feudal, engendró teorías revolucionarias para su época. Pero con el desarrollo de la burguesía se desarrolla también su oponente, el proletariado, que a su vez amenaza con acabar revolucionaria-mente con el régimen burgués. Ante esto, la burguesía se vuelve conservadora, concilia con los terratenientes, engendrando las teorías liberales sobre el Estado.

Las teorías burguesas

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En la parte de América conquistada por los españoles fueron éstos los que impusieron a los conquistados su propio modo de producción: el feudalismo se impuso en esta parte de América de la mano de la conquista. La clase dominante en España, los sectores feudales, se transformaron en la clase dominante en los territorios americanos que colonizaron. La corona española fue un instrumento para explotar y someter a las masas originarias conquistadas.

Las colonias españolas en América

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