Noticias

04 de marzo de 2011

Octubre 2010

10ª Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas

Política y Teoría N° 72 (105) / Marzo - junio de 2011

Resolución 1

La crisis económica y financiera internacional y las conclusiones del movimiento marxista-leninista y obrero internacional

1) Estamos viviendo la crisis económica y financiera mundial más profunda en la historia  del capitalismo. Se inicia en EEUU, la potencia hegemónica del sistema imperialista.

Resolución 1

La crisis económica y financiera internacional y las conclusiones del movimiento marxista-leninista y obrero internacional

1) Estamos viviendo la crisis económica y financiera mundial más profunda en la historia  del capitalismo. Se inicia en EEUU, la potencia hegemónica del sistema imperialista.

Desde su comienzo, los propagandistas del sistema intentaron minimizar la profundidad y dimensión de esta crisis económica y financiera mundial. Mientras que algunos de los economistas y gobiernos burgueses difunden intencionalmente optimismo y ya hablan de una “reanudación del proceso de recuperación coyuntural”, incluso representantes destacados del capital financiero internacional como Strauss-Khan, jefe del FMI, advierten con insistencia sobre estas ilusiones con respecto a la superación de la crisis.

2) La crisis se agudizó enormemente por la crisis financiera que estalló en septiembre de 2008. Economistas y políticos declaraban que era una mera crisis financiera, basada en el afán de algunos banqueros y agentes de bolsa irresponsables que se habían sobrepasado en negocios especulativos, esto es obviamente una mentira.
En realidad, la crisis no hace más que expresar una crisis de sobreproducción relativa y también la declinación tendencial de la tasa de ganancia del capital monopolista.

Su causa última radica en la contradicción existente entre el carácter social de la producción y la apropiación privada de los bienes y riquezas producidas, que se presenta como la contradicción fundamental del modo de producción capitalista-imperialista reinante.

3) El gobierno de Bush apeló al déficit fiscal y un mayor endeudamiento del estado para evitar la quiebra de los grandes bancos y monopolios, esto produjo una gran emisión de títulos del Tesoro y de dólares. Los estados imperialistas del G8 tomaron medidas semejantes.

Con las cumbres del G-20, los gobernantes de las grandes potencias imperialistas y el capital financiero internacional llevaron a cabo una gestión de crisis hasta entonces sin precedentes.

Hasta mayo de 2010 se gastaron aproximadamente 27 billones de dólares norteamericanos en todo el mundo para salvar instituciones financieras y monopolios internacionales, para iniciar programas coyunturales nacionales y amortiguar los efectos de la crisis para las masas. Esto que corresponde casi a la mitad del producto mundial bruto del año 2007, lo hicieron porque temían que todo su sistema financiero se desplomara como un castillo de naipes, y también porque tienen pánico a una revolucionarización de las masas.

Posteriormente, con la llamada “euro crisis”, la gestión de la crisis internacional entró en crisis y puso en evidencia el creciente peligro de bancarrotas estatales.

A partir de la crisis griega se pasaron a programas de ajuste directo, para echar el peso de la crisis sobre las espaldas de las masas. Rebaja salarial, despidos en el sector público, recorte de las pensiones por jubilación, de la asistencia en salud, de los subsidios al desempleo y de los subsidios sociales, así como la elevación del impuesto al valor agregado (IVA) etc.

  4)   China que intenta sobrellevar la crisis con una inyección de fondos públicos, que es incluso relativamente mayor que la de Estados Unidos y Europa, invirtió casi 1,3 billones millones de dólares estadounidenses para estimular el consumo, ante la caída de las exportaciones, por eso afronta serios riesgos inflacionarios y de burbujas de precios de activos,  particularmente inmobiliarios.

5) Las economías de los países dependientes y oprimidos por el imperialismo sufrieron la descarga del peso de la crisis de los países imperialistas a  través de la disminución de sus exportaciones (el comercio mundial total disminuyó en el 2009 en un 12%), del precio de sus productos y de las remesas de sus trabajadores en el exterior. El FMI en muchos casos les ha impuesto reducciones del gasto público y de los salarios para asegurar el cobro de la deuda externa. También en el futuro, los países dependientes y oprimidos se verán afectados, principalmente por la retracción del consumo de las masas y la competencia china, poniendo límites a la relativa recuperación que se registra en algunos de ellos.

6)  Estamos en la época del imperialismo y la revolución proletaria, la crisis agudiza      todas  las contradicciones fundamentales que se desarrollan en el mundo actual.

A causa de la ley del desarrollo desigual de los países capitalistas, no todos los países imperialistas saldrán igual de la crisis, se están produciendo cambios importantes en la correlación de fuerzas. Hay un debilitamiento del imperialismo norteamericano, las potencias imperialistas europeas y China lo aprovechan para aumentar su influencia y también Rusia ha reforzado su actividad. El BRIC (Brasil, Rusia, India y China), juega un papel creciente en política internacional. China también está avanzando militarmente en África. En América Latina las inversiones chinas llegan a 50.000 millones de dólares estadounidenses.

7) En los países imperialistas se produce una erosión de la base de masas de los partidos burgueses que va acompañada con crisis de gobierno abiertas o latentes. Con la promoción de fuerzas fascistas y racistas, como el movimiento Tea Party en EEUU, así como fuerzas en Países Bajos, Bélgica, Francia y otros países, la burguesía se está preparando para la agudización de la lucha de clases.

Simultáneamente se profundizan las medidas de fascistización del aparato estatal. Luego de que se descarga abiertamente el peso de la crisis sobre las espaldas de las masas, estas están desarrollando grandes luchas, huelgas, manifestaciones, etc., que van acompañadas de una pérdida de confianza en los partidos y el parlamento burgués.

8) En América Latina se ha desarrollado un gran auge de luchas de la clase obrera y los pueblos, el campesinado pobre, los pueblos originarios y los estudiantes. Grandes rebeliones populares con formas organizativas avanzadas derribaron a gobiernos pro-imperialistas y oligárquicos en varios países, los golpearon duramente y también frustraron golpes reaccionarios. La clase obrera desarrolló luchas salariales y contra los intentos de descargar en sus espaldas los efectos de la crisis económica. El auge de la lucha de los pueblos, y el surgimiento de gobiernos anti-yanquis de distinto tipo y la creciente penetración y disputa de los imperialistas europeos, rusos y chinos, el avance de Brasil como potencia económica, han debilitado relativamente al imperialismo norteamericano. Sin embargo, este sigue siendo el principal enemigo estratégico de América Latina, ha movilizado su 4ta Flota, instalado siete bases militares en Colombia, ocupado Haití con la excusa del terremoto, promovido el golpe de estado en Honduras y nuevos acuerdos militares con Perú.

9) Estados Unidos y sus aliados continúan con la ocupación de Iraq donde no han podido  parar la resistencia de su pueblo. Continúa la ocupación de Afganistán donde ha reforzado sus tropas y les resulta cada vez más difícil controlar la situación que se ha extendido a las zonas limítrofes con Pakistán, tienen que reconocer que están perdiendo la guerra.  Al mismo tiempo, el imperialismo norteamericano ha aumentado su producción de armas en más del 100%, para resolver su crisis a través de la guerra imperialista. Desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aplican medidas amenazantes contra Irán. El pueblo palestino resiste heroicamente la opresión de Israel apoyada por los Estados Unidos, esta resistencia recibe una amplia solidaridad de los pueblos.

10) África, un continente que ha sido desangrado económicamente,  está sufriendo como consecuencia de la crisis económica y financiera mundial, no solamente pérdidas de empleo e ingresos sino pérdidas de vidas, producidas por la miseria de sus pueblos.

 Los pueblos oprimidos de África necesitan una nueva calidad en la resistencia para estar en condiciones de oponerse al saqueo y la desorganización imperialistas.

Esto será el resultado de la reconstrucción de centros revolucionarios, acelerar la construcción de partidos marxistas-leninistas a la vez que se refuerza la cooperación con fuerzas revolucionarias de otras regiones del mundo.

11) En Asia, los obreros y otras masas trabajadoras están luchando para defender su nivel de vida, sus derechos y libertades democráticas y en contra la intensificación de la explotación y la opresión impuestas a ellos como resultado de los intentos de los imperialistas de descargar el peso de la crisis sobre sus hombros. La creciente combatividad de las masas ha abierto excelentes oportunidades para los partidos del proletariado, de establecer los más amplios y profundos lazos con las masas, para fortalecerse e intensificar la lucha revolucionaria de masas, incluyendo en algunos casos la lucha armada de liberación.

12) La crisis de la economía mundial capitalista ha golpeado y continuará golpeando      fuerte a la clase obrera y los pueblos y naciones oprimidas. Solamente en EEUU se perdieron oficialmente 7 millones de puestos de trabajo, 12 millones en total si se calculan los indocumentados. Se calcula en oficialmente 212 millones la cantidad de desocupados en el mundo. Grandes masas padecen hambre, falta de viviendas, servicios de salud y educación, las mujeres y los niños se ven especialmente afectados y en condiciones de desamparo.

   La crisis económica y financiera mundial aumenta la agresividad de los países imperialista en la lucha por el nuevo reparto de las esferas de influencia y de los mercados, acrecentando los factores de guerra. Pero también crece la lucha de los explotados y oprimidos contra sus explotadores y opresores: soplan vientos revolucionarios en el mundo. En la situación actual es importante intensificar la solidaridad internacional con las luchas obreras, desplegar la solidaridad internacional con la lucha anti-imperialista de los pueblos y naciones oprimidas, contra el intervencionismo imperialista, contra la represión a los pueblos y a sus dirigentes revolucionarios. El movimiento obrero y revolucionario debe prepararse para cambios rápidos en la situación política que posibiliten que las explosiones de masas desemboquen en auténticos procesos revolucionarios.

13) La clase obrera y los pueblos desarrollan grandes luchas para impedir que la crisis   se descargue sobre ellos y las clases dominantes tienen miedo al fermento revolucionario. Se pueden lograr conquistas parciales, pero sabemos que la única forma de que no sean la clase obrera y los pueblos los que paguen la crisis, es que los partidos marxistas-leninistas, sintetizando las experiencias de las luchas de clases de sus respectivos países, puedan dirigir las luchas de los pueblos hacia las revoluciones, ya sean democráticas, agrarias, antiimperialistas, de nueva democracia, o socialistas, que terminen con este sistema. Eso exige la construcción  y el fortalecimiento de partidos revolucionarios del proletariado que estén muy estrechamente unidos a las masas y que practiquen el internacionalismo proletario. El capitalismo no cae solo. Por ello, debemos aumentar nuestros esfuerzos a nivel internacional, para ampliar y consolidar las fuerzas subjetivas de la revolución.

     También es necesario enfrentar las tesis reformistas y revisionistas que se plantean bajo diferentes formas – las cuales también son formuladas por algunos representantes del llamado “Socialismo del Siglo XXI” – que sostienen la posibilidad de instalar el socialismo sin la destrucción del estado burgués. No hay socialismo sin dictadura del proletariado.
Partidos y Organizaciones participantes 10ª Conferencia Internacional

-Partido Comunista Revolucionario, PCR de Argentina
-Partido de los Trabajadores, WP de Bangladesh
-Partido Comunista (Marxista-Leninista-Maoísta),  PC (M-L-M) de Bolivia
-Organización  Revolucionaria, R.O de Congo
– Partido Marxista-Leninista, MLPD de Alemania
– Partido Comunista (M-L), PC (M-L) de República Dominicana
– Organización Comunista- ML, Vía Proletaria de Francia
– Partido Comunista M-L,CPI (ML) de India
– Partido Ranjbarán de Irán
– Organización Comunista, KOL de Luxemburgo
-Grupo ML, GML/ Amanecer Rojo de Holanda
– Partido Comunista (PCP-Mashal) de Nepal
-Partido Comunista (Marxista-Leninista), PC (M-L), de Panamá
– Partido Comunista, CPP de Filipinas
-Partido Comunista M-L, TKP/ML de Turquía
– Partido Bolchevique de Turquía y Kurdistán del Norte, BP (NK-T)
– Partido Comunista Revolucionario, PCR del Uruguay
-Grupo Ray O. Light, ROL (Organización Revolucionaria del Trabajo) de USA