Noticias

30 de mayo de 2018

¡Emergencia agropecuaria ya!

Burla de Vidal a los quinteros

El gobierno provincial les ofreció 1kg de alimentos a las familias campesinas que están al borde de la quiebra.

Así lo aseguró Roberto Solano, dirigente de la Asociación de Medieros y Afines (Asoma) y miembro de la Federación Nacional Campesina (FNC), al momento de explicar cuál fue la respuesta del gobierno provincial ante la grave crisis que están viviendo miles de pequeños productores campesinos.
La situación es sumamente crítica para los productores, quienes informaron que por la devaluación, la inflación, el precio de los alquileres y sobre todo, el tarifazo con boletas de 15.000, 20.000 pesos de electricidad o más, cientos de familias están al borde de dejar las quintas.
A esta situación, hay que agregar que con las lluvias y tormentas de las últimas semanas se han arruinado todas las cosechas y no podrán resembrar. “No sabemos qué vamos a hacer para poder seguir produciendo, no queremos irnos de las quintas, toda la vida hemos trabajado en la tierra y la falta de una política del gobierno nos está expulsando” indicó Solano, y agregó: “A esta altura las boletas de luz nos resultan impagables”.
Ante la crisis económica que atraviesa el sector, las organizaciones que nuclean a los campesinos y productores se movilizaron la semana pasada exigiendo que se declare la emergencia agropecuaria y reclamando otras políticas, como una tarifa diferencial para la electricidad usada en la producción y gas-oil agropecuario, entre otras medidas que los productores consideran “urgentes”.
En este sentido, el gobierno de María Eugenia Vidal se comprometió a cumplir con el pedido, pero ya dio marcha atrás con la promesa. “No sólo no dieron respuestas, nos hicieron promesas y no las cumplieron”, dijo Solano.
Los productores recibieron de la voz de Jorge Srodek, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, la promesa de que se declararía la emergencia agropecuaria, primer paso a la posibilidad de una ayuda de la provincia. “Hasta hoy no hemos conseguido nada y miles de pequeños productores estamos al borde de la quiebra”, aseguró Solano. Y al respecto agregó: “la crisis es terminal para cientos y la triste realidad es que, a una semana de la marcha, terminamos hablando con un funcionario de Desarrollo Social que ofrece aproximadamente 1kg de alimentos por familia de productores”.
Desde Asoma aseguran que profundizarán las medidas de fuerza que pueden incluir el paro de quinteros, la paralización del mercado y los cortes de ruta. Solano informó: “Ayer nos reunimos con un conjunto de concejales y diputados de distintos bloques que han presentado proyectos de leyes sobre la emergencia y las tarifas. Apoyaremos los distintos proyectos, pero necesitamos ayuda urgente. Nosotros nos preparamos para participar el 1 de la llegada a Plaza de Mayo de la gran Marcha Federal de todos los sectores que sufren como nosotros el ajuste de Macri. Profundizaremos, ampliaremos la unidad multisectorial y la contundencia de las medidas”.

 

Corresponsal

Hoy N° 1719 30/05/2018