Sobre la base de un reclamo que la Asoma viene desde hace tiempo, para hacer en provincia un plan de construcciones de viviendas rurales; y porque todos sus integrantes son alquilantes o medianeros, y por lo tanto que ninguno tiene su tierra propia, (lo que agrava su situación y favorece su explotación por parte de los terratenientes), el lunes 17 de enero se ocupó un predio de cinco hectáreas en “El Peligro”, en 425 y 217.
Sobre la base de un reclamo que la Asoma viene desde hace tiempo, para hacer en provincia un plan de construcciones de viviendas rurales; y porque todos sus integrantes son alquilantes o medianeros, y por lo tanto que ninguno tiene su tierra propia, (lo que agrava su situación y favorece su explotación por parte de los terratenientes), el lunes 17 de enero se ocupó un predio de cinco hectáreas en “El Peligro”, en 425 y 217.
Siempre fue una reivindicación de Asoma la tierra para producir, eso fue el motivo del acampe que se hizo entre julio y septiembre, y cuya negociación está abierta. A su vez es un viejo reclamo el plan de construcción de viviendas, tanto al gobierno nacional como al provincial a los que se les había planteado siempre el tema de los terrenos.
Además, la juventud tiene una vieja reivindicación de poder contar con un polideportivo para hacer deportes y esparcimiento. En mayo del año pasado se había hecho un acuerdo, en principio con la Municipalidad, de que ellos iban a conseguir terreno. Es un reclamo conjunto que hizo la juventud campesina con la Comisión Directiva de Asoma y la delegación de “El peligro”.
En diciembre fuimos anoticiados de la existencia de tierras, un viejo loteo de la década del ‘50 (son 90 lotes que cubren en total más de 5 hectáreas). Estos lotes están apropiados indebidamente por la mafia de los terrenos que lucra con las necesidades populares. Son terrenos que no tienen los impuestos al día y cobran, tanto alquilándolos a gente para vivir, como para trabajar en la quinta.
En conocimiento de esta situación, se realizaron dos asambleas en la primera quincena de enero. Ahí se planteó combinar los reclamos: la necesidad de la sede para Asoma, del polideportivo y de vivienda para los socios de Asoma. La asamblea acordó con este proyecto y se vio la necesidad de ocupar ese predio para conseguir esos objetivos.
Y el lunes se ocupó…
El 17 a las 8 de la mañana, en la ruta dos, en el camino que entra, a unos 500 metros sobre la calle 425, alrededor de 40 compañeros que luego terminaron siendo 60 familias, con la Comisión Directiva a la cabeza, y la comisión juvenil, los delegados del paraje, nos dirigimos al terreno, colocamos el cartel (que habíamos mandado a hacer) “Aquí se construirá la sede y polideportivo de Asoma”. Y luego se entró al terreno.
Estamos en una pulseada. Primero hubo presión de la inmobiliaria y de supuestos dueños, que junto con la policía plantean de- salojarnos por usurpadores. Nosotros no mantuvimos firmes, la policía fue menguando sus exhortaciones y las presiones. Y tuvimos reuniones con la dirección de tierras, con la unidad fiscal y con la municipalidad.
Los terrenos son más de 5 hectáreas, llevan décadas que no se pagan los impuestos, la mayoría con dueños fallecidos. Hemos iniciado el reclamo y las negociaciones con la Municipalidad para que nos den la tenencia precaria de la tierra. A su vez se ha marcado lo que va ser la sede, lo que va a ser polideportivo, se ha hecho una medición del loteo para 55 familias, y para la Casa de la Mujer “Mónica Violeta” cuestión decidida en la asamblea. Todo el loteo y subdivisión es de acuerdo a disposiciones municipales: respetar las medianeras, abrir la calle que están marcadas, etc.
A su vez hemos reservado un sector de la ocupación –que estaba acordada por la Municipalidad con una Fundación Trinidad, una fundación para discapacitados–. También ha habido charlas con un grupo de vecinos preocupados por esta situación, y le hemos explicado nuestro proyecto.
La lucha continúa
Con un gran esfuerzo casi sesenta familias, en doce carpas (una de ellas, la cocina, está armada con la tela que cubrió el mural del homenaje Enrique Rusconi) y una construcción firme de madera hecha como sede provisoria de Asoma, están peleando como millares en la Argentina por viviendas dignas, por su sede y mantienen en alto el reclamo de la lista de 94 familia de tierras productivas (como las dos hectáreas para cada uno que se pedía en el Parque Pereyra). Después están los compañeros anotados para la compra de terrenos a tasa subsidiada.
La lucha y la exigencia al gobierno nacional y provincial es que cumplan lo que verbalmente prometieron hace un año y medio, de incluirnos como parte de un plan de vivienda rural.
Ahora estamos en plena cosecha, hay asambleas que están discutiendo poner un plazo al gobierno, para que analice el reclamo de poder tener la tierra para producir.
La solidaridad
Concurrió a la ocupación una delegación de trabajadores del Astillero Río Santiago, integrada por delegados con la participación de Cristian Sigale, miembro de la Mesa del Cuerpo de delegados. La delegación entregó dos enormes ollas de acero inoxidable hechas en el ARS y donadas por el Cuerpo de Delegados a Asoma. Como expresaron los trabajadores que la llevaron, ésta era una deuda que el Astillero tenía en agradecimiento por la solidaridad que la Asociación de Medieros y Afines tuvo a lo largo de las luchas del ARS y en particular en los momentos más difíciles de esa lucha.
La CEPA, a través de distintos compañeros está ayudando con las mediciones y otras tareas de apoyo al acampe.
Cabe destacar que en estos días de lucha se recogieron una importante cantidad de avales al PTP.