Noticias

13 de febrero de 2012

Los asambleístas retomaron los cortes en Tinogasta, Santa María, Andalgalá y Amaicha del Valle.

Catamarca resiste a la megaminería

12/2/12> Andalgalá sitiada por patotas promineras

La semana pasada detuvieron 3 participantes del corte de Santa María a quienes amenazan con aplicarles la Ley “Antiterrorista”. Luego, el miércoles 8/2 desalojaron y reprimieron el corte de Belén. Al día siguiente embistieron contra los cortes de Tinogasta y Amaicha (Tucumán). En todos con el mismo objetivo: romper los bloqueos selectivos de los pobladores que impiden la llegada de los camiones con cianuro, explosivos y demás suministros que abastecen a esos yacimientos. Una vez más la política minera del kirchnerismo, desde el gobierno nacional y provincial, mostró estar al servicio de monopolios extranjeros, profundizando la entrega y el saqueo más escandaloso a nuestros recursos.  
 

Se viven momentos de tensión en el departamento de Andalgalá. La asamblea El Algarrobo, denuncia a “las patotas armadas por proveedores mineros, en complicidad con la empresa minera, policía y funcionarios locales y provinciales -denominadas por algunos medios como ‘patotas parapoliciales’- que están cortando en forma total la ruta de acceso y controlando el ingreso de toda persona a nuestro departamento: los integrantes de estas patotas se atribuyen el derecho de revisar los vehículos y pertenencias de toda persona que ingresa y egresa de Andalgalá”.
 

Ayer, sábado 11/2, asambleístas y pobladores de Tinogasta retomaron las protestas en distintos puntos de las rutas que conducen a empresas mineras que operan en Catamarca, principalmente la mina Bajo de la Alumbrera  (uno de los emprendimientos más grande en el país que opera desde 1997). Los vecinos de Belén denuncian que aún les faltan cosas personales que la Policía no les devolvió a los detenidos (entre los que  hubo menores) y están organizando una serie de actividades para el miércoles 15/2, empalmando con la jornada nacional de la CTA y de la CCC contra la Ley “Antiterrorista”.