Noticias

19 de agosto de 2018

Charla-cena de Campaña Financiera en Bahía Blanca

El viernes 17 de agosto se realizó la cena charla de culminación de la Campaña Financiera del PCR, con la presencia de Jacinto Roldán.

Luego de muchos días de esfuerzo, dedicación, horas de trabajo, preparación, con mucha alegría hicimos una gran cena-charla de culminación de la Campaña Financiera del PCR (Partido Comunista Revolucionario) donde contamos con la presencia y nos dirigió unas palabras el camarada Jacinto Roldán, dirigente desde su fundación y miembro de su Comité Central.

Primero le dimos la bienvenida a todas las fuerzas amigas, gremiales, sociales y políticas que se hicieron presentes, del Sindicato de Aceiteros, Comisión Interna de Cargill, ATE, de la CTEP de Bahía, de Barrios de Pie de Pedro Luro, como así también a los compañeros del Movimiento Evita y de Nuevos Vientos. Contamos con la presencia también del camarada del Comité Central Amancay Ardura. Luego de cantar el Himno Nacional y de agradecer a los camaradas y compañeros que vinieron de Bahía, Villarino, Punta Alta y Tres Arroyos; de los movimientos como la CCC, de los jubilados del MIJP, FNC, obreros rurales, de mujeres encuentreras, Ni un Pibe Menos por la Droga, del centro recreativo y deportivo de Escudero Sport, a los integrantes del programa Costumbres Argentinas y de la JCR.

El camarada Cesar García, secretario del PCR del regional Bahía Blanca, presentó a Jacinto Roldan, dirigente del PCR de la Argentina.

 

Jacinto Roldán

“Saludo a todos las compañeras y compañeros presentes, y en primer lugar a todas las fuerzas amigas presentes, gremiales, sociales y políticas, porque su presencia expresa la unidad que vamos logrando juntos en las calles de la Argentina. Saludo a todos los movimientos y a los camaradas de Bahía Blanca, Villarino, Punta Alta y Tres Arroyos aquí presentes. Para mí es un orgullo estar aquí junto con ustedes que han estado a la cabeza de la lucha contra la política de ajuste, entrega y represión del gobierno de Macri en esta región.

“Son 50 años del nacimiento del Partido Comunista Revolucionario, somos un partido y una juventud que existe y estamos en toda la Argentina. Hace 50 años nacimos encabezando la lucha contra la dictadura de Onganía, y hoy seguimos a la cabeza de la lucha y tenemos el mismo objetivo que hace 50 años, que la clase obrera y el pueblo argentino decidan cómo se produce, qué se produce y cómo se distribuye lo que se produce en nuestro país. Quiero decir que en estos años nos equivocamos, tuvimos aciertos importantes, tuvimos lucha dura y afirmamos y rescatamos que siempre defendimos una doctrina, que es el Marxismo Leninismo Maoísmo, no nos vendimos y nunca nos separamos de lo más explotado y oprimido de nuestra querida patria.

“En relación al momento político, el punto de partida nuestro es la situación dramática que vive nuestro pueblo, porque se puede partir de distintas ópticas o ángulos, pero hay una primera cuestión que es lo dramático que vive nuestro pueblo, los comedores y merenderos están desbordados, donde antes iban solos los chicos ahora va toda la familia. Esos miles y miles de chicos que no se alimentan ni con carne ni con leche muchos de ellos, es un daño irreversible y de lo que no se habla en la Argentina. Porque es un país que produce alimentos para 400 millones de personas y estamos en esta situación, quiero recordar que hace 10 meses Macri festejaba y hablaba de reelección, dijeron que tenían el mejor equipo económico, profesionales idóneos que venían a refundar la Argentina ¿y qué pasó? Pasó que es un gobierno que habla para una Argentina donde sobramos por lo menos 20 millones, sobramos los chicos, sobramos los viejos, siempre dependiendo de donde hayamos nacido.

“Todo esto estamos viviendo, sufriendo y enfrentando. En octubre Macri y su gobierno estaban ensordecidos después del resultado electoral porque entendieron que tenían el camino pavimentado para la reelección, eso solo hace 10 meses, un gobierno para 20 años. Y para imponer leyes y reformas contra el pueblo es que tuvieron que chantajear con la gobernabilidad, porque el objetivo de Macri era alinear a los gobernadores, CGT y dividir a los movimientos sociales donde el principal objetivo era sacar al pueblo de las calles. El problema principal que pasó, es que el gobierno subestimó y subestima al pueblo argentino, como diría el paisano ‘somos un potro difícil de domar’, no tan fácil. Y frente a esta política de hambre y de entrega crecieron las luchas, no se habla, pero es lo que viene pasando. Los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, los campesinos, y demás sectores populares le fueron poniendo otro color a la situación política. Porque la política la hacen las masas, y la principal oposición fue el pueblo en las calles. Y en estos meses pasaron a ser millones los que entienden que para ser escuchados sus reclamos tienen que salir a las calles. Y en la calle de toda la Argentina lo que estamos aprendiendo que para pararle la mano a la política macrista tenemos que multiplicar las luchas y las tenemos que hacer confluir y no es sencillo.

“Entendemos que han jugado un gran papel en este proceso organizaciones como la CCC, CTEP y Barrios de Pie, que fueron capaces de unirse y arrancarle a Macri esa gran conquista que fue la Emergencia Social. Y organizaciones como la FNC, que a través de marchas, cortes de rutas, verdurazos y cebollazos, puso en la vidriera la situación difícil que vienen atravesando los campesinos pobres y medios en la Argentina. Luchas obreras, en los barrios, campesinas, los estudiantes secundarios, luchas de todo tipo que van recorriendo todo el país. Muchas veces no son conocidas, son ninguneadas por los grandes medios de comunicación porque no les convienen, pero son millones los que se mueven. Eso no lo han podido resolver hasta ahora.

“Y en este recorrido peleamos porque los que nos pudimos unir en las calles también podamos unirnos en política, unir la lucha social a la política. Y pudimos conformar un frente político, que es En Marcha – El tiempo es ahora, junto a los compañeros del Movimiento Evita, Libres del Sur y el Partido del Trabajo y del Pueblo y se incorporaron los compañeros de Unidad Popular, Patria Grande y otros. Peleamos para que se amplíe este frente, pero primero lo defendemos, donde la primera condición es que sea programático, público y equitativo; y la segunda condición es que seamos francos en las discusiones para poder avanzar.

“Hay tantas luchas porque no se aguanta más la situación. Esto se profundiza porque los que decían que eran el mejor equipo económico, nos han llevado a esta situación y han recurrido a ese pacto infame con el FMI, un pacto reaccionario para avanzar en la política de hambre y entrega, por eso avanzan los preparativos para reprimir. Hoy Macri estuvo en Jujuy para saludar a un destacamento militar que va a cuidar la frontera, ‘vienen bien’ dicen. Y hay que insertarnos al mundo, ¿qué es eso para ellos? El presidente chino le dice ‘no te olvides de los acuerdos de la base militar en Neuquén’, el presidente de Rusia le dice del puerto de Ramallo, los ingleses le dicen ‘no se te ocurra hacer ninguna macana por Malvinas’, y está Trump, que acepta sus directivas pero que no es peón de él, porque no nos olvidemos que el intermediario del gobierno anterior con los chinos era Franco Macri. Pero acepta las directivas de él. Todo esto a costa de los sufrimientos del pueblo argentino. Vienen por la liquidación de la soberanía nacional, para que no se enojen los poderosos de los países imperialistas. A nosotros nos parece que nos tenemos que preparar para defendernos, no sabemos lo que sucedió con el ARA San Juan, se hunden barcos pesqueros en Mar del Plata. Y mientras eso pasa y se callan, es Macri el que dice que hay que dinamitar el Astillero Río Santiago. Es decir, en un país donde miles de barcos transitan los 70 puertos que tenemos, que en su gran mayoría son de bandera extranjera, y tenemos un millón de kilómetros de mar y donde la mayoría de nuestros chicos nunca comieron pescado, este gobierno en vez de poner a trabajar el Astillero para construir barcos nacionales, va y le compra barcos usados a Francia. Todo al triple del valor de lo que saldría en el Astillero. ¿Qué tal? Es un claro ejemplo de lo que es Macri, pero también los trabajadores son un claro ejemplo de lucha y unidad porque está todo el pueblo defendiendo esa empresa. Para eso hay que prepararse, y está en curso y no sabemos dónde va a terminar.

“Ahora con la ayuda de los medios de difusión han montado un circo con lo de los cuadernos y con la corrupción del gobierno de Cristina, bueno, la corrupción, qué tema. Buscan ocultar su propia corrupción. Yo digo porque acá se habló de la Campaña Financiera, cuando nosotros decimos que no nos vendimos, nunca vivimos de ningún gobierno ni de nadie para hacer política. Estamos contra la corrupción, porque en definitiva es plata que se le roba al pueblo, pero es toda la corrupción la que tenemos que enfrentar, no una parte nada más, tanto los de los cuadernos Gloria del gobierno anterior como la de los macristas en la corrida bancaria, en la fuga de capitales y en la timba financiera que hicieron desaparecer millones de dólares. Antes robaban con los bolsos y ahora aprietan un botón en una computadora, son más finos, pero el robo es el mismo, no?

“Hay miles y miles de despidos todos los días, de lo que no se habla, Macri dice que no es para tanto. Ante esta situación dramática, nosotros creemos que es necesaria otra política, una política que esté al servicio de las necesidades del pueblo, que esté al servicio de la industria nacional, que resuelva un pan para cada boca, un techo para cada argentino y un pedazo de tierra para el que quiera trabajarla y esté el reconocimiento de sus tierras para los pueblos originarios. Y que haya educación y cultura para todos ¿está mal? A mi me parece que está bien, pero lo difícil es conquistarlo. Un gobierno nacional, popular y democrático, en ese camino el centro de nuestra preocupación es que la clase obrera y el pueblo se preparen para que, en los distintos escenarios que puede haber, nos agarre de pie en los nuevos desafíos, peleando para acumular fuerzas. Es un momento de avance y crecimiento de nuestro partido, pero es hacia un camino, nosotros peleamos por la revolución y no lo escondemos desde hace 50 años, no hay muchas fuerzas políticas que puedan decir lo mismo. Hemos cometido aciertos y errores, errores que a veces fueron importantes que cuando los vimos nos autocriticamos públicamente porque la crítica y la autocrítica sirve para seguir la lucha. No sirve que no haya errores, porque como decía mi abuela ‘el que hace se equivoca y el que no se calla la boca’, para avanzar hay que moverse y hay que buscar los puntos de acuerdo.

“Lo dije al principio, en estos 50 años no nos vendimos, no traicionamos, mantuvimos en alto nuestras banderas, somos un partido que tiene como ejemplo a nuestros mártires y héroes porque ellos con su silencio derrotaron la tortura y se mantuvieron hasta su último aliento, y es gracias a ellos que muchos de nosotros mantuvimos la vida porque sino no estaríamos. Por eso no olvidamos, porque el olvido es traición, y con su silencio lograron que el PCR siga existiendo. Por eso en este 50 aniversario me atrevo a ofrecerles a todos los presentes que se afilien a nuestro partido para avanzar en el combate de los explotados y los oprimidos para su liberación aquí, en nuestra querida patria. Nosotros hace 50 años elegimos un camino, duro y difícil porque la lucha de clases es difícil y siempre tuvimos una estrella porque el futuro es luminoso. Ofrecemos un puesto de lucha para avanzar hacia allí, porque ese camino que elegimos todos los afiliados al partido y a la juventud es lo mejor que tenemos, lo mejor de nuestras vidas”.

 

Luego de las palabras de Jacinto Roldán, comimos una riquísima tallarinada, con postre, mesa dulce donde brillaba la torta roja del PCR. Y contamos con la presencia para alegrar la noche y bailar de la banda de cumbia “Los intocables”.

Durante la mañana varios medios de comunicación bahienses entrevistaron a Jacinto Roldán y César García.

Corresponsal