Noticias

15 de agosto de 2018

Río Negro: Cárcel común, perpetua y efectiva a los siete policías ¡ya!

Condena a los asesinos de Daniel Solano

Daniel Solano era un trabajador golondrina, de 27 años, de la Comunidad Guaraní de Cherenta y oriundo de Tartagal (Salta), que se asentó en Lamarque, Río Negro para trabajar en la cosecha de la fruta en la multinacional Expofrut, y llevado por la empresa intermediaria Agrocosecha.

El 4 de noviembre de 2011, Solano intentó reclamar ante sus patrones por la mala liquidación de su salario, con la promesa implícita de que podría organizar una medida de fuerza con el resto de sus compañeros de Gamela. El reclamo fue en las oficinas de AgroCosecha ante la presencia de algunos policías locales que hacían las veces de “custodia”. Al día siguiente, Daniel Solano fue sacado por tres policías “adicionales” del boliche Macuba Disco de Choele Choel, donde fue torturado y golpeado, siendo la última vez que lo vieron con vida.
Este caso evidenció la trama mafiosa de captación, explotación y aprietes a los trabajadores golondrinas. Durante el juicio hubo aprietes a testigos por parte de un comisario en actividad y se demostró la trama de complicidades y encubrimiento entre la justicia, la policía, la política y las empresas. Fernando Oris de Roa, vicepresidente de ExpoFrut, es el actual embajador argentino en Estados Unidos y AgroCosecha estafó entre 2009 y 2011 en 18 millones de pesos a los peones rurales y a las agencias impositivas estatales.
Tanto Heredia y Aparicio, los abogados de la familia, son claros en decir que a Daniel lo desaparecieron por denunciar la explotación laboral y luchar por un salario digno.
Después de 7 años de lucha, el 1 de agosto se dio la sentencia del juicio a los siete policías que fueron condenados a prisión perpetua. La ex Cámara Criminal Segunda de Roca los consideró coautores de los delitos de “homicidio agravado por alevosía y por haber sido cometido por miembros de una fuerza de seguridad abusando de sus funciones”. Sandro Berthe, Pablo Bender, Juan Barrera, Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel, Diego Vicente y Héctor César Martínez fueron condenados por homicidio agravado por alevosía y por haber abusado de sus funciones. Sin embargo, continuarán en libertad hasta que la Justicia firme la sentencia . Fue un gran avance pero aún falta mucho más por luchar, como hacer efectiva la condena.
Gualberto, padre de Daniel, quien falleció en abril de este año, luchó incansablemente por encontrar el cuerpo de su hijo y llevárselo a Salta. En la plaza de Choele Choel, justo enfrente del Juzgado aún permanece el acampe por la aparición del cuerpo.
“Fue un panóptico inverso, es el pueblo el que te vigila a vos, y siempre está vigilando”, dice Aparicio en el documental que dirigió y escribió junto con Heredia: ¿Dónde está Daniel Solano? Diario de una causa. El pueblo se solidarizó y abrazó a la familia.
“Recordaba a mi tío la última vez que se encadenó sentado en la vereda del juzgado y parte de esas cadenas hoy se rompieron. Se están abriendo caminos. Es un pasito que se dio, pero hay una deuda pendiente. Nos falta que nos entreguen el cuerpo de Daniel”, dijo sobre la condena a prisión para 7 policías por el homicidio de Daniel Solano.
Gualberto es un faro para el pueblo, marcó un camino, es un ejemplo de lucha y resistencia, un ejemplo para seguir luchando contra las injusticias, en las calles y junto al pueblo.
Vamos por:
· Cárcel común, perpetua y efectiva a los siete policías ¡ya!
· Que se condene a los responsables ideológicos del caso
· Que se investigue a los dueños de AgroCosecha, ExpoFrut y al gobierno de turno Weretilneck que encubren la explotación laboral de los trabajadores.

Corresponsal

Hoy N° 1730 15/08/2018