Noticias

09 de mayo de 2018

“Macron, el presidente de los ricos”

Crecen las luchas en Francia

Francia sigue conmovida por una serie de huelgas y movilizaciones. Al cumplirse un año de la llegada al gobierno del presidente Emmanuel Macron, miles se manifestaron en París y otras ciudades con la consigna “paren a Macron”.
Según las propias encuestas de las consultoras burguesas, cayó en picada la “imagen” de Macron. Un 52% de los franceses tiene una mala imagen del presidente y un 59% no quiere que se presente a la reelección para el 2022. Para grandes masas, Macron es “el presidente de los ricos”.
Viene creciendo una oleada de luchas cuyo centro es la oposición a las reformas que el gobierno de Macron está implementando para cercenar derechos laborales y de los estudiantes. Los trabajadores ferroviarios de la estatal SNCF y los de la empresa de aviación Air France se encuentran en un plan de lucha prolongado que ya lleva más de un mes.
Un ejemplo del “clima” entre los trabajadores se pudo ver en el rechazo de los empleados de Air France de la oferta salarial hecha por los directivos de la empresa. Una encuesta anónima, en la que los directivos confiaban que les daría la razón por encima de los reclamos de los sindicatos, rechazó de manera contundente (el 55,44% de los 46.771 trabajadores), un incremento de un 7% en cuatro años. El presidente de Air France tuvo que renunciar, y los sindicatos reclaman una subida solo este año del 5%: un aumento inmediato del 3,8%, en consecuencia con la inflación acumulada entre 2012 y 2017, y otro del 1,3% en octubre, para igualar la inflación estimada para 2018.
En medio de esta oleada de protestas, Macron viajó a la colonia francesa de Nueva Caledonia, Kanaky como la denominan los originarios e independentistas. Un conjunto de estos últimos difundió un comunicado repudiando la presencia del jefe del gobierno colonialista, y recordó la masacre de Ouvéa, una represión que culminó con varios muertos de los sectores que luchan por la independencia, de la que se cumplen 30 años este 2018.
Para el 26 de mayo se prepara una marcha organizada por sindicatos, estudiantes y partidos de izquierda, para avanzar en la “confluencia de luchas”, como dice un llamamiento a esta jornada de lucha.

 

Hoy N° 1716 09/05/2018