Noticias

15 de agosto de 2018

De nuestros corresponsales

El 7A en todo el país

En todo el país, los compañeros movilizaron para reclamar pan, tierra, techo y trabajo.

La Pampa
La CCC, MTE, Movimiento Evita y el colectivo Desayunador Villa Germinal concentraron en la parroquia de San Cayetano, en las afueras de Santa Rosa, para marchar hacia el centro de la Capital.
Los casi 8 kilómetros recorridos por la movilización mostraron la unidad de todos los sectores, de los más sufridos por el ajuste brutal del gobierno nacional.
Una vez llegados a Casa de Gobierno, dirigentes y coordinadores de cada una de las organizaciones entregaron un petitorio al gobernador Carlos Verna donde se plantea, entre otras cosas, el pedido al gobierno provincial de resolver de manera urgente la necesidad de los compañeros y compañeras. Es necesaria la asistencia alimentaria de forma inmediata, con una canasta de alimentos que pueda cubrir los valores nutricionales básicos. También la asistencia con alimentos y otras necesidades a nuestros merenderos y comedores. Recomendamos al gobierno del Ing. Carlos Verna que los alimentos de dicha canasta sean adquiridos a productores pampeanos, que incentive el “compre pampeano”, que sirva también para reactivar la economía regional. Necesitamos que el gobierno pampeano provea a los proyectos productivos de las organizaciones sociales con capacitaciones, insumos y mercado de venta de los productos que allí se manufacturen.
La marcha finalizó con ollas populares para los más de 750 compañeros y compañeras. La gran mayoría la aportó la CCC. Participaron el PTP, PCR y JCR.

Córdoba 
Bajo la consigna “Pan, paz, tierra, techo y trabajo” los movimientos sociales ocuparon las calles del centro cordobés. Más de 10.000 personas dijeron presentes en la jornada.
Junto a la numerosa columna de la CCC con más de 2.000 compañeros y compañeras, también estuvieron Barrios de Pie, CTEP, FOB, La Poderosa y varios colectivos de organizaciones sociales que vienen pidiendo por la completa implementación de la Ley de Emergencia Laboral.
En un contexto político en donde el ajuste y la inflación golpean la economía de los hogares en el país, la ley de Emergencia Social le ha permitido a un gran número de familias hacerle frente a la crisis. Esta ley se le logró arrebatar al gobierno de Macri gracias a la más amplia unidad de diversos sectores populares en las calles. Unidad que sirvió también para lograr que la ley se implemente.
Año tras año nos hemos convocado en esta fecha tan simbólica para exigirle al gobierno trabajo digno. Y lo seguiremos haciendo hasta que todas las familias del país puedan llevar el pan a sus mesas.
A las medidas de ajuste, entrega y represión del gobierno macrista, le oponemos una política de unidad y lucha de todos los sectores populares.

Chubut
El 7 de agosto, en Trelew, a partir de las 13.30 hs. arrancó la movilización desde la Iglesia de La Paz, cuyo párroco es el padre Dydu, que encabezó la marcha junto a los movimientos sociales.
Marcharon desocupados de Barrios de Pie, CCC, CTEP, Mov. 28 de Agosto, Sindicatos de la CGT, Camioneros, Comercio, Foetra, Setia, UPCN, ATE. Marcharon partidos políticos: Todos por Trelew, PTP, MAPU. Promediando la marcha se sumaron la CTD Anibal Verón y el MTE.
La columna movilizada por la ruta 3 con unas 2.000 personas llegó hasta la Estación de servicio YPF donde estaba montado el palco. Todos los compañeros resaltaron la bronca y oposición a las políticas de Macri, de hambre y desocupación y el ajuste a los patagónicos con la pretendida quita de la zona patagónica de las asignaciones familiares.
En Comodoro Rivadavia participaron las organizaciones sociales: CCC, CTEP, Movimiento Evita, y los gremios Atech, ATE, ADU y Sadop y los partidos políticos PTP-PCR.
Se realizó un breve acto frente al Monumento al Carrero Patagónico que tuvo como oradores a Fernando García (CCC), Armando Vargas (ATE), Gloria Herrera (ADU), Soledad Chiguay (CTEP) y Daniel Murphy (Atech). Se exigió: Basta de persecución macrista a las luchas y a los dirigentes.
Además, nos sumamos al repudio a la citación judicial que recibieron cuatro dirigentes gremiales por protagonizar una protesta. La Justicia Federal citó por corte de ruta (Art. 194) para los días 28, 29 y 30 de agosto a Daniel Murphy (Atech Sur), Fernando García (CCC), Marcelo Barab (PTP) y Armando Vargas (ATE). También se repudió las provocaciones recibidas por Daniel Murphy, dirigente docente, secretario general de Atech Regional Sur, en su domicilio por parte de la Gendarmería.
En Esquel, la CCC se movilizó por pan y trabajo. Reclamamos ante el intendente macrista Ongaratto, por la Ley de Emergencia Social, por mayor cantidad de salarios sociales y el aumento de las mismos, ante la desocupación record en la cordillera chubutense.
En Alto Río Senguer, una delegación de la CCC presentó un petitorio en la Intendencia con reclamos de las compañeras y compañeros de esta localidad del suroeste chubutense.

Tucumán 
El martes 7 de agosto se llevó a cabo la jornada por “Pan y Trabajo” en la que participaron la CCC, CTEP, Frente de Gremios Estatales, Movimiento Evita, entre otros.
Mientras un grupo principalmente de la CCC y del Frente de Gremios estatales permaneció cortando el acceso a la terminal de ómnibus, otro llegó hasta la parroquia de San Cayetano. Allí el párroco dirigió la palabra a los caminantes, manifestándoles que es bueno que los más desposeídos marchen y que confíen en las organizaciones que los contienen. Luego, bendijo a la marcha y desde allí marcharon hacia Plaza Independencia, donde convergieron con el grupo que estaba en la terminal, realizando un acto donde hablaron los dirigentes de las organizaciones participantes, quienes pidieron que se adelante el aumento previsto para septiembre.
Hasta ahora, el gobierno hace oídos sordos a sus reclamos.

Hoy N° 1730 15/08/2018