Noticias

20 de junio de 2018

Voces fuera del Congreso

El grito verde de las mujeres

El miércoles, durante la mañana, la tarde y la noche, fueron circulando diferentes contingentes de compañeras de todo el país que querían estar presentes en este día histórico en la lucha por la legalización del aborto.

 El ya clásico canto “aborto legal, en el hospital” emergía como una ola, entre las miles que iban circulando para ver -para verse, para reconocerse- para no quedar afuera de la enorme fiesta que fue la vigilia en el Congreso, aguardando el resultado de la votación en la Cámara de Diputados de la Nación.

Varias delegaciones de las provincias estuvieron presentes. Miles querían estar, vivir por un instante esta jornada histórica. “Nadie nos para”, decían. Fueron miles las que circularon. No se detienen, fueron por su derecho a decidir, y ahora van por más.

 

“Somos parte de las tormentas que hay que dar para cambiar este país”

Mercedes Meier, diputada provincial por el Frente Social y Popular de la provincia de Santa Fe nos decía: “Las revolucionarias estamos acá, en el Congreso, peleando esta ley de aborto, siendo parte de este gran contingente de mujeres. Porque las mujeres no nos vamos a liberar sin que se libere nuestro pueblo en su conjunto. Pero también es cierto que la revolución no se va a dar si las mujeres no nos rebelamos y somos parte de esas tormentas que tenemos que dar para cambiar este país.

“Un debate difícil porque en todas las familias hay distintas posiciones; al igual que en nuestros lugares de estudio, de trabajo. Pero sin dudas, que esta discusión sea de masas nos ayuda muchísimo a avanzar, a poder dar los argumentos de por qué es necesario tener educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Y también poder poner sobre la mesa estas cuestiones que nos pasan a las mujeres.

“Venimos de aprobar con media sanción la ley de Paridad en la provincia de Santa Fe. En ese sentido la provincia venia atrasada, ya se aprobó a nivel nacional. Es decir que las listas van a tener que estar conformadas por mujeres y varones a nivel nacional, y también queremos que sea para los municipios, comunas y provincia en Santa Fe.

“Venimos de ganar la ley de Licencia por Violencia de Género que es una ley que han parido las compañeras del Partido y del Frente Social y Popular. Con muchísima alegría porque fue un triunfo muy difícil. Una ley que es una de nuestras victorias.

“Hoy salieron cuarenta colectivos de Rosario, otras decenas de Santa Fe capital. Hay muchísimo movimiento en todas las plazas de la provincia, y de la Argentina también.

“No nos olvidemos de que Mauricio Macri habilita la discusión en el Congreso después de la Reforma Previsional, con la lucha que eso implicó, después del 21 de febrero donde se expresó la fuerza de unidad de los trabajadores en la calle, que se nacionalizó luego con la Marcha Federal. Es decir, se ha abierto una puerta que el movimiento de mujeres no va a dejar que se cierre.

 

La problematica de las mujeres

Daniela Vera de Entre Ríos: “Estamos acá compañeras de distintos sectores: desocupadas, estudiantes secundarias, universitarias, docentes de los tres niveles, trabajadoras del Estado. Somos un grupo de mujeres que venimos trabajando todas las fechas que se corresponden con la problemática de las mujeres, que nos organizamos para los Encuentros Nacionales de Mujeres.

Este tema, si bien entendemos que divide aguas en la sociedad, hemos avanzado en la discusión en cada sector y vinimos un grupo de 23 compañeras.

 

Se activó muy rápido socialmente

Alejandra de La Plata decía: “Nosotras vinimos una delegación de casi 40 compañeras: secundarias, de la Universidad y de la agrupación Mujeres por el Encuentro. Queríamos estar presentes, hacer el aguante, vivir este momento que es histórico para nosotras. Muchas que venimos con muchos años de militancia, es impactante la velocidad con la que se fue dando todo: el tema del aborto el movimiento de mujeres lo viene discutiendo hace muchos años, pero fue muy rápido cómo se activó socialmente. Y lo que se fue instalando: no es aborto sí, aborto no, sino que se discutió la clandestinidad.

 

“Sentimos que ya ganamos”

Laura de Rosario decía: “Es hermosísimo. Hace varios años ni hubiéramos soñado esta gigantesca movida de masas que expresa la necesidad de las mujeres de que el aborto sea legal, gratuito y en el hospital. Además, la triple consigna que acuñamos desde los encuentros. Sentimos que ya ganamos con todo esto, porque generó una movilización tan grande, y además, se ha podido discutir el tema del aborto que antes era impensable. Ya pudimos instalarlo: el otro día en Rosario, en Plaza San Martín, habiánuna cola enorme de pibes esperando recibir su pañuelo verde.

Al Congreso hoy vinimos compañeras de la ciudad de Santa Fe, de Rosario, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, y en el norte de la provincia se han hecho actividades”.

 

“Vas con una pérdida y te tratan muy mal”

Yamila de zona Norte GBA: “Es un día histórico para nosotras, ojalá el aborto sea ley porque es muy necesario. Vivo en un barrio donde las pibas más de una vez se tienen que ir a hacer un aborto clandestino, y es una situación horrible. Hay gente que piensa que las pibas lo hacen porque quieren, y la realidad es que es una mierda y nadie sale contenta de hacerse un aborto. Por eso discutimos con nuestros compañeros, no es que si se aprueba la ley vas a ir a hacerte un aborto. Tengo dos hijos preciosos y yo los quise tener, pero entiendo a la mujer que no quiere o no puede tenerlo, y tenga una ley que le posibilite hacerlo en un buen lugar. En las salas de salud te tratan mal, vas con una pérdida y te tratan como si hubieses abortado, hasta que se dan cuenta de que vos no hiciste ningún intento de aborto, te tratan muy mal, te dicen: ¿qué hiciste? En nuestros hospitales las mujeres se van a atender y mueren allí.

 

“Un trenazo maravilloso”

Yanel de QBV expresaba: “Es un día muy movilizador para todas nosotras que venimos luchando por el aborto legal hace mucho tiempo. Venimos organizándonos hace más de dos meses con las mujeres de la Zona Sur, con las  de Quilmes, Berazategui, Avellaneda. Venimos haciendo actividades de visibilización del proyecto, de contarle a la gente qué es la campaña, por qué estamos exigiendo que se apruebe este proyecto en el Congreso. Con mucha alegría porque entendemos que estamos viviendo un momento histórico y tuvimos muy buena recepción de la gente en general, y hoy nos convocamos, nos subimos a un tren que salió de La Plata, llenamos dos trenes y estamos acá. Hicimos un trenazo maravilloso”.

Hoy N° 1722 20/06/2018