Noticias

15 de agosto de 2018

Dolor transformado en lucha

El pueblo de Moreno en rebelión

Las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, víctimas del ajuste y la corrupción del gobierno de Vidal que lleva al abandono de las escuelas bonaerenses, generaron una ola de dolor e indignación que el pueblo de Moreno transformó en decisión de lucha.
Tras las movilizaciones del jueves y viernes de la semana pasada, con más de 15 mil personas en la ciudad, el sábado se conoció que miembros de la intervención del Consejo Escolar estaban sacando a escondidas cajas con documentación del mismo. Ante eso, las organizaciones nucleadas en el Foro de Comunidades Educativas resolvieron instalar un acampe en la puerta para impedir el robo de papeles y archivos del Consejo que podrían ser pruebas de la desidia y la corrupción.
El Foro de Comunidades Educativas se constituyó hacia fines del año pasado con Sindicatos como Suteba, ATE, Municipales, Curtidores, Canillitas, CTA-A, CTA-T, organizaciones como CCC, CTEP, FOSL, M29/5, cooperadoras y directores de escuelas, junto a centros de estudiantes secundarios y terciarios, y otras organizaciones sindicales, sociales y políticas de Moreno, para defender la educación pública, rechazar la intervención de Vidal y exigir la Emergencia Edilicia y una serie de reivindicaciones del distrito. Se movilizó en distintas oportunidades hacia el Consejo, la última vez fue el miércoles 1/8, el mismo día que Sandra por enésima vez reclamara por el escape de gas, el día anterior a la explosión de la Escuela 49 que se cobrara dos vidas de trabajadores y que por minutos no fueron también masacrados cientos de pibes.
El pueblo de Moreno está rebelado, y por miles se movilizó durante toda la semana en múltiples actividades.

Acampe y movilización
El acampe comenzó en la puerta del Consejo el mismo sábado a la noche, con compañeros de las distintas organizaciones, que con rotación lo mantuvieron toda la semana, las 24 horas, con el objetivo de impedir el ingreso del interventor. El lunes se hizo una conferencia de prensa anunciando los pedidos del acampe: Fuera la intervención, arreglo de todas las escuelas y Justicia por Sandra y Rubén acompañando a sus familiares. Ese día con el Suteba se reunieron todos los directivos de las escuelas y resolvieron que hasta que la provincia no revisara y garantizara la instalación de gas de todos los establecimientos no iba a haber clases en Moreno. Al día de hoy, sobre los 288 establecimientos del distrito se revisaron 121, de las cuales pasaron la inspección de gas ¡sólo 5!, por lo que no hay clases en Moreno. Los docentes no abren las escuelas, se reúnen con los padres en la puerta o en algún comedor o capilla del barrio, y allí reparten tareas escolares y viandas para los chicos.
El martes se marchó a la Fiscalía de Moreno y hubo reunión con el obispo de Moreno-Merlo que ofrece su mediación ante la gobernación. Todos los días hay actividades o movilizaciones desde o hacia el acampe en el Consejo. El viernes hubo una provocación con un audio que se difundió anunciando una supuesta orden de desalojo del acampe, a partir de la cual el fin de semana iba a reprimir la Gendarmería. Eso no ocurrió, y en lugar de provocar miedo redobló la decisión de mantener la lucha. El mismo viernes hubo una marcha de antorchas de docentes de distintos distritos, del Congreso de la Nación a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
El sábado se conoció la renuncia del interventor Sebastián Nasif, y que la provincia había designado en su lugar a Karina Politi, presidenta del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas.
El intento de meter miedo y desmovilizar fracasó. El domingo se hizo un festival musical en el acampe con la participación de artistas locales y de Bruno Arias, siempre solidario con las causas populares. Estuvieron presentes familiares de Sandra y Rubén, junto a miles de morenenses, muchos docentes y jóvenes, que llenaron el festival con la decisión de mantener la lucha hasta que se vaya la intervención, se arreglen las escuelas y haya justicia.
El domingo al finalizar el festival las organizaciones nucleadas en el Foro de Comunidades Educativas resolvieron elevar una nota a la gobernadora Vidal exigiendo la creación de un Comité de Emergencia en Infraestructura Escolar con la participación de las organizaciones gremiales, sociales y políticas “que venimos sosteniendo la Educación Pública por convicción y elección”. Asimismo resolvimos marchar a la Gobernación el miércoles 15 con ATE, el Frente de Unidad Docente y demás organizaciones convocantes. Y llamar a una gran movilización en Moreno, con carácter nacional y pidiendo el acompañamiento de todas las organizaciones el jueves 16.

Corresponsal

Hoy N° 1730 15/08/2018