Noticias

03 de mayo de 2017

Ante la grave crisis que padecen, el 26 de abril los pequeños productores de las economías regionales, acompañados por movimientos sociales volvieron a ganar las calles y las rutas de las mayorías de las provincias exigiendo respuestas a sus reclamos. Repartieron 30.000 kg de hortalizas en la Plaza de Mayo.

En defensa de las economías regionales

Jornada nacional de productores

 
 A lo largo y a lo ancho del país el mismo panorama, miles y miles de familias de campesinos pobres y medios, pequeños productores de las economías regionales vienen arrastrando una crisis que, ahora agravada por la política de Macri, amenaza con expulsarlos de sus tierras y su producción. 

 
 A lo largo y a lo ancho del país el mismo panorama, miles y miles de familias de campesinos pobres y medios, pequeños productores de las economías regionales vienen arrastrando una crisis que, ahora agravada por la política de Macri, amenaza con expulsarlos de sus tierras y su producción. 
Castigados por la carencia de tierra, los arrendamientos que suben, la inflación, el achicamiento del mercado interno, a lo que se sumaron en los últimos meses desastres climáticos devastadores, desprotegidos totalmente por un estado que siempre “mira para arriba a los grandes productores, pooles y monopolios exportadores”. Miles de familias campesinas, muchos pertenecientes a los pueblos originarios, productores de tabaco, caña de azúcar, algodón, hortalizas, frutas, flores, leche, ganado etc. desde El Impenetrable (Chaco) a los productores de fruta del sur, a los quinteros que rodean las grandes ciudades, se debaten entre una vida de miseria en el campo o una peor vida en las villas que rodean las capitales de provincias.
 Son muchos años de abandono, de políticas que concentran la tierra y la producción en pocas manos, en beneficio de grandes terratenientes sojeros y grandes cerealeras. Años de ausencia de políticas públicas que protejan al pequeño productor, permitiéndole el acceso a la tierra, al crédito, etc. y  que genere un modelo productivo con miles de nuevas explotaciones familiares con producciones más sanas y más económicas. 
Ante esta situación la Mesa Ejecutiva de la FNC reunida el 18 de febrero en Tucumán decidió que había que continuar con la lucha que tuvo su pico máximo en la gran marcha federal de las economías regionales del 4 de noviembre. Recibió en ese momento el apoyo del congreso de la CCC y luego consensuó con otras organizaciones agrarias movilizaciones en todo el país y verdurazo el 26 de abril. 
 
Verdurazo en Plaza de Mayo
En el cinturón verde de La Plata, Berazategui Varela, desde temprano cientos de familias campesinas de FNC, Asoma,  MTE, Frente Agrario Evita, MNCI, Mesa de Productores regionales se fueron concentrando en el cruce de Alpargatas. Pronto fueron miles, con tres camiones de verdura, cargados con gran sacrificio bajo la lluvia a la madrugada.
 Una gran caravana que marchó a la capital hasta el parque Lezama. Allí estaban esperando los compañeros de la CCC, Barrios de Pie y la CTEP. Listos para marchar, encabezados por las organizaciones agrarias, al Ministerio de Agroindustria y forzar la entrevista solicitada previamente. Fue necesario golpear las puertas con bronca para que reciban una delegación.
Como estaba acordado, aproximadamente a las 13 hs. se inició la caravana a la Plaza de Mayo para repartir verduras a la población y difundir el conflicto. Ya eran más de 5.000, ahora encabezados por el tractor de Asoma que con gran esfuerzo y decisión llegó a la cita. 
 Una gran bandera de la FNC recordaba al querido dirigente de la Unión Campesina del Chaco y fundador de la FNC, Mártires López y la decisión de luchar por justicia. 
En la Plaza de Mayo se repartieron 30.000 kilos de verduras a vecinos que se acercaban a los camiones, en cada bolsa un volante explicaba el motivo de la movilización. Los compañeros del MTE plantaron como testimonio hortalizas en los canteros de la Plaza.
Al cierre se informó que la delegación fue recibida entre otros por el subsecretario de Agricultura Familiar Juan M. Pomar y Hugo Rossi subsecretario de Coordinación Política del Ministerio. No hubo avances en cuanto a las exigencias de los campesinos.
Oradores de las distintas organizaciones convocantes cerraron el acto y reflejando el sentimiento y la firme decisión de los miles presentes, anunciaron nuevas medidas de fuerza a nivel nacional, “hasta lograr lo que es necesario”.
Gumersindo Segundo de la comunidad AVA Guarani y del Movimiento originarios en lucha dijo: “Así es imposible sostener nuestra agricultura, los gobiernos no tienen voluntad de resolver nuestros graves problemas, es un Estado que mira para los ricos y desprotege a los pobres”.
Llegaron, en medio de aplausos, las noticias de los actos que se realizaban en el interior, cortes de rutas, marchas, presentación en las delegaciones de agroindustria en distintas capitales etc. el reclamo era solo uno, “queremos seguir produciendo, queremos vivir dignamente de nuestro trabajo en la tierra”.
A la noche, en C5N, en el programa de Victor Hugo Morales, Roberto Solano de la mesa Ejecutiva de la FNC y presidente de Asoma, ante la pregunta de cuál es el problema principal afirmó categórico: la tierra.
 
Exigencias 
  • 20.000 salarios sociales complementarios, para los afectados por la crisis a nivel nacional.
  • Línea de créditos especiales para los pequeños productores. Ejecución del fondo fiduciario de 1.700 millones para los pequeños productores.
  • Reglamentación y presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar.
  • Ley de tierras. Que permita el acceso a la tierra a miles de campesinos. Protección y desarrollo de las semillas criollas y campesinas ante el avance corporativo y monopólico de las empresas semilleras.
  • Prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia territorial de las Comunidades Indígenas. Basta de desalojos.
  • Insumos para la producción. Financiamiento para obras hidráulicas. Proyectos productivos y de comercialización.
 
Chaco
A pesar de la lluvia caída durante una semana en todo el Chaco, sumando 500 milímetros, una delegación de la FNC se sumó en Buenos Aires a la marcha por la Jornada Nacional de las Economías Regionales, mientras en la provincia se realizó una movilización de la CCC y el Movimiento de Originarios en Lucha en Resistencia con participación del conurbano Fontana-Tirol, un corte de ruta en Pampa del Indio y una movilización a la Fiscalía de General San Martín, donde se tramita el juicio por la muerte del compañero Mártires López. 
Se difundieron los puntos del programa en todos los lugares y en la Fiscalía informaron que nuevamente la causa fue archivada, sobreseyendo a los que presuntamente tuvieron la colisión con Mártires. Nunca fueron signados ellos como responsables de la muerte, dado que las características del golpe y de las condiciones de la moto, no se correspondían con la mecánica del supuesto accidente y si con un atentado previo. Habrá que evaluar una nueva estrategia para avanzar para conocer la verdad y hacer justicia. Se necesitará reforzar los equipos legales que con ofensiva, profundidad y persistencia, permitan estar a la altura de las condiciones políticas que se logran con la lucha y “dar vuelta el viento” en esta causa que quieren cerrar una vez más.
 
Tucumán
En el marco de la jornada de lucha nacional convocada por la FNC, la Asociación Campesina de Tucumán se movilizó a la ciudad. Con un gran apoyo de la CCC se marchó primero al Ministerio de Desarrollo Social y de ahí a Casa de Gobierno.
Fuimos a exigir respuestas a los petitorios presentados reclamando ayuda para poder seguir produciendo, acceso a la tierra para los jóvenes para que no se vayan del campo y planes para poder paliar la difícil situación que atraviesan nuestra familias.
Hugo Díaz, miembro de la Mesa Nacional de la FNC, agradeció el apoyo de la CCC: “sabemos que somos lo mismo, porque muchos de los desocupados vienen de familias campesinas que perdieron sus tierras y su trabajo”, y luego de explicar que la secretaria de gobierno se comprometió a dar respuesta a los petitorios dijo que “no le vamos a aflojar, porque no nos queda otra, porque el futuro de nuestras familias depende de esta lucha”. Con una gran alegría por la repercusión de la marcha en varios medios, volvieron los compañeros a sus lugares con ánimo para nuevas jornadas de lucha.