Noticias

27 de septiembre de 2018

Marcha en Bahía Blanca

Esclarecimiento del atentado a Julia Rosales

Al cumplirse un año y con la presencia de Julia Rosales en la ciudad se realizó una gran movilización con más de 1.500 personas en Bahía Blanca, exigiendo el esclarecimiento y el castigo a los responsables del intento de asesinato a nuestra dirigente.

La numerosa columna pasó frente a la municipalidad hasta llegar a la plaza el Sol donde se realizó el acto. Luego de horas de viaje, contamos con la presencia de los compañeros de la CCC de Villarino (Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi y Pedro Luro), de Punta Alta, Saavedra, y de Bahía Blanca. Estaban presentes la FNC de Pedro Luro, trabajadores de la cebolla, jubilados del MIJP, los jóvenes de Ni un pibe menos por la droga, el PCR, PTP y la JCR. También contamos con compañeros de la CTEP, del Movimiento Evita, de Nuevos Vientos y un conjunto de referentes gremiales del sindicato de Aceiteros y CI de Cargill, ATE, Apops, Suteba, CTA. Mandaron adhesión al acto: la CGT y la Juventud Sindical, Aduns, Barrios de Pie de la sexta sección. Recibimos la solidaridad de Marcelo Feliu (concejal) del PJ, Carlos Quiroga (concejal Unidad Ciudadana), Virginia Linares y Carlos Fabaro del GEN, Hernán Becares FR, Juan Ferreyra del PI, Paula Echeverría del Evita, Lualdi de Corriente Comunista Watu, Raúl Ayude NV, Laura García Vázquez CTA Prov. Bs. As., Juan Martín Vamos, Conte PO, entre otros. Por el Comité Central del PCR, estuvieron Amancay “Chiquito” Ardura y Margarita Peñailillo.

El acto comenzó entonando el himno nacional. Luego hablaron varios dirigentes de distintas organizaciones. César García, secretario del PCR regional e hijo de Julia, luego de agradecer a los presentes, planteó: “Venimos a exigir justicia porque este hecho que no se esclarece puede volver a repetirse, no fue personal sino que fue un ataque a una dirigente política como no pasaba desde otra época ¿Por qué quieren amedrentar? Porque esta política no pasa sin represión. En 3 Arroyos cierra el frigorífico Anselmo. 30 despidos en Kraft. En Villarino se cosechó 35% menos que el año pasado. En Punta Alta echaron a 300 personas de la Base Naval. En Bahía 70 despidos en Petrobras y un 25% de los comercios cerrados y ni hablar de las changas que ya casi no hay”.

También dijo García: “Una compañera planteaba que ya sabemos que la familia come una vez al día, nos acostamos temprano para eludir la cena, otra que ‘tengo que elegir entre comer o pagar la luz’, crecen los merenderos en toda la región, a esto nos quiere arrojar el gobierno con la entrega al FMI ¿Cuál es la salida?”.

Luego destacó el ejemplo de la unidad en la lucha de los Cayetanos, y la necesidad de unirse en política, que protagonicen los trabajadores, los estudiantes y el pueblo, para “dejar de delegar la política en los de siempre y desde el frente En Marcha seguir uniendo para derrotar en política a Macri. Por último quiero decir que estoy orgulloso de mi vieja, porque nos inculcó de chicos a mi hermana y a mí que vale la pena pelear por la revolución, que la salida es colectiva y no individual. No fue un ataque individual sino al PCR, que con una línea avanzó en la unidad de los sectores populares”.

Para cerrar el acto nos dirigió la palabra Julia Rosales, quien agradeció a los presentes y afirmó: “Me siento orgullosa de estar en este lugar de la provincia, donde nos han hecho daño y hemos podido reconstruir la historia de lucha y de combate que dio el Partido durante tantos años, crecimos de manera potencial y esto lo han construido ustedes, compañeros. Este atentado sufrido no es casual y no es personal, porque desde aquel 7 de agosto de 2016 nos hemos transformado en el centro de reagrupamiento donde confluyen los humildes y son un ejemplo de unidad de todos los sectores”.

Finalmente denunció Rosales el plan de ajuste y entrega al FMI del gobierno, y llamó a garantizar el paro del 24 y 25. Para cerrar, Rosales indicó: “Nuestros sufrimientos cambiarán cuando seamos capaces de dar vuelta la tortilla e imponer otro tipo de gobierno a favor del pueblo”.

Corresponsal

Hoy N° 1736 27/09/2018