Noticias

03 de mayo de 2018

Miles contra un fallo despreciable tras una violación

España movilizada por la sentencia a “La manada”

La sentencia por el caso de “La manada” fue muy esperada. Se trata de cinco hombres de unos 30 años, que durante las fiestas de San Fermín en julio de 2016, en Pamplona, acorralaron a una chica de 18 años en un portal de tres metros cuadrados, y la violaron entre todos, penetrándola varias veces cada uno.
La chica, en estado de shock, sólo atinó a quedarse inmóvil, con los ojos cerrados esperando a que todo pasara. No contentos con semejante bestialidad, los mismos que se hacen llamar “La manada” subieron un video de la violación a las redes sociales.
La indignación llegó cuando los jueces de un tribunal de Navarra, el jueves 26 de abril, lo calificaron de “abuso sexual” y no de violación. Dijeron en el fallo que la chica “no se resistió” y se “dejó hacer” por miedo a que la maten. Para el Código Penal acá en España eso no es violación.
De manera espontánea miles y miles se echaron a las calles a exigir justicia en todas las ciudades. “Al volver a casa queremos ser libres y no valientes”, ha sido una de las grandes consignas. #Yositecreo, “hermana, somos tu manada”, decían muchos de los carteles en las masivas marchas.
Esta inmensa movilización pone al desnudo la necesidad de modificar el Código Penal y la tipificación de de- terminados delitos. La presión llegó hasta el propio gobierno español, que empieza a “hablar” de cambiar las leyes. Este gran movimiento feminista que recorre España es imparable.

Corresponsal

Hoy N° 1715 03/05/2018