Noticias

06 de junio de 2018

El tiempo de enfrentar a Macri es ahora

Estamos En Marcha

El martes 5 de junio, en el microestadio del club Ferrocarril Oeste de la Capital Federal, presentamos el nuevo frente político conformado por el Movimiento Evita, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Vamos, Izquierda Popular, Seamos Libres y Vía Campesina.

Ferro se colmó con miles de compañeras y compañeros en el lanzamiento de En Marcha, con gran alegría, unidad y combatividad.

Este nuevo espacio, conformado por el Movimiento Evita, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Vamos, Izquierda Popular, Seamos Libres y Vía Campesina dejó sentadas las bases para la más amplia unidad abierta a todos los que queremos un gobierno verdaderamente nacional, popular y democrático.

Las fuerzas que fuimos motor de la gigantesca Marcha Federal, los que venimos enfrentando la política del gobierno en las calles, en los barrios, en las fábricas, en el campo, en las escuelas y universidades, en el arte y la cultura, conformamos este frente político para dar respuesta a las necesidades de nuestro pueblo y nuestra patria.

 

Vamos a transformar el país

El acto comenzó con el saludo de Raúl Pont (ex intendente de Porto Alegre) del PT de Brasil, quien agradeció la solidaridad del pueblo argentino por la libertad de Lula, destacando que se lleva la misma lucha “por pan y techo… por democracia, por soberanía”.

El compañero Juan Grabois, dirigente del MTE, en su saludo aclaró que si bien no pertenece a ninguna organización partidaria celebró el lugar de los jóvenes en este espacio, y llevó su compromiso para acompañar a los compañeros de lucha de todos los días “por los que pongo las manos en el fuego de que van a transformar este país”.

Por En Marcha fueron oradores Fernando García de La Dignidad, Izquierda Popular, Diana Broggi (Vamos), Celeste Avogadro (UP), Ramiro Berdesegar del Partido del Trabajo y del Pueblo, la diputada Victoria Donda de Libres del Sur y el diputado Leonardo Grosso del Movimiento Evita.

Participaron del acto dirigentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, Fernando Chino Navarro, Gildo Onorato, Patricia Cubría, Lucía de Ponti. Por Libres del Sur: Humberto Tumini, Jorge Ceballos, Laura González Velasco, Isaac Rudnik, Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Raquel Vivanco (MuMaLa).

Por el Partido del Trabajo y del Pueblo vinieron compañeras y compañeros de todo el país, entre ellos Elena Hanono, Juan Carlos Alderete, Diana Kordon, la diputada provincial santafesina del FSP Mercedes Meier, Matías Maciel, Oscar Monzón, Glenda Henze. Por el Partido Comunista Revolucionario asistió una delegación encabezada por Jacinto Roldán, Luis Molina, Rosa Nassif, Liliana Méndez, Ricardo Fierro. Por Unidad Popular: Víctor de Gennaro, Claudio Lozano, Nina Brugo, Miriam Liempe, Leticia Quagliaro. Por Seamos Libres, Marina Cardelli, Jonathan Thea. De Izquierda Popular: Rafael Klejzler, Jonathan Valdivieso. Por Vamos: Martín Ogando.

Estuvieron presentes, además, Cristina Cabib de Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. Nicolás Tauber de Liberpueblo. Claudio Giorno de Emancipación Sur. Darío Lagos, Equipo de Investigación Psicosocial. Jorge Smith delegado paritario del ARS. Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP.

En medio del agite de las bandas y los bombos, decenas de dirigentes políticos y sociales de otras organizaciones se hicieron presentes y trajeron su saludo al acto los y las diputados Felipe Solá, Daniel Arroyo, Daniel Filmus, Juan Cabandie, Wado De Pedro, Gabriela Cerruti, Carlos Selva, los Intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Gabriel Katopodis (San Martín), Santiago Maggiotti (Navarro), las y los dirigentes de la política nacional Antonio Bonfatti, María José Lubertino, Juan Manuel Abal Medina, Héctor Polino, Alberto Fernández, Nito Artaza, Carlos Custer, Quito Aragón, Víctor Santa María, Lito Borello, Ricardo Peidro, Mario Mazzitelli, entre otros.

Hizo llegar su saludo Ramón Rioseco (Parlamentario Parlasur) y el Frente Neuquino, del que es candidato a gobernador.

Una fuerza joven con experiencia de lucha en las calles

Fernando García de La Dignidad, Izquierda Popular, destacó: “A los que dejaron las tareas a medio construir les decimos: compañeros, recojamos juntos el guante de lo que quedó inconcluso, nuestra generación no puede darse el lujo de dinamitar puentes. Nosotros no venimos a destruir, nosotros venimos a construir. A quienes se embarquen en su primera experiencia de participación política les decimos: no lo duden. Este es el camino. A nuestros referentes, esos abnegados luchadores les decimos, confíen en nosotros, esta generación llevará nuestras banderas a la victoria”.

Diana Broggi (Vamos) sostuvo que “hoy Cambiemos nos condena al ajuste, al empobrecimiento, nos condena a más violencias. Y en el país del Ni una Menos, decimos que no hay ni una menos sin trabajo digno, sin cupo laboral trans, sin salud pública, sin educación pública, sin educación sexual, sin aborto legal”.

Celeste Avogadro (UP) dijo que: “el concepto de soberanía no puede estar separado del de poder político. Si nosotros disputamos el poder político, entonces construimos soberanía. Ser soberanas y soberanos es tener no sólo decidir qué hacemos con lo que tenemos. Porque lo tenemos. Vivimos en un país profundamente rico, donde nos sobran alimentos pero el hambre abunda. Ser soberano es decidir cómo vamos a tener más, cómo vamos a vivir dignamente”. “Somos de la generación que conoció el hambre de los 90 y que viene a decir, a gritar, que ya no aceptamos que se negocie con nuestras vidas, con nuestros cuerpos, con nuestras hijas e hijos”. “Acá lo que falta es que nosotras y nosotros nos pongamos al frente de un proyecto político por el cual vivir”.

A continuación, habló Ramiro “Vasco” Berdesegar (ver al pie de la nota) en nombre del PTP, quien fue mencionado como dirigente estandarte de la lucha por la tierra para vivir y trabajar.

La diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) expresó: “Es imposible hablar de derechos humanos si no hablamos de distribución de la riqueza, cómo vamos a garantizarle trabajo, vivienda, salud y educación al pueblo si no distribuimos la riqueza que es profundamente rico y profundamente desigual. Esa desigualdad tiene un costado que significa una grieta que no debemos cruzar, que es la corrupción. Nosotros tenemos una herramienta que es la participación política… Somos las mujeres las que tenemos la responsabilidad de dar un paso al frente, somos las mujeres las que encaramos la crisis. Porque cuando recortan el presupuesto en los hospitales, somos las que cuidamos a los enfermos, a los viejos, a nuestros pibes, los educamos y además hacemos los trabajos más precarizados”.

El diputado nacional Leonardo Grosso (Movimiento Evita), llamó a construir unidad en la diversidad “para pararle la mano al monstruo de Macri que está destruyendo la Argentina”. Retomando las palabras de Berdesegar dijo que nos unimos “aquel 7 de agosto, nos juntamos todos golpeando en la Rosada, pidiendo por Techo, Tierra y Trabajo para todos, mostrando que existimos”. “Y con la mayoría en las calles y en el Congreso logramos la Emergencia Social, la primera paritaria de la economía popular en la Argentina”.

Con todos los dirigentes de En Marcha en el escenario, y entonando de manera vibrante el Himno Nacional, cerramos este gran acto de lanzamiento, que apenas días después de la gran Marcha Federal, muestra que estamos En Marcha, para enfrentar en el terreno social y político a la política de ajuste, entrega y represión de Macri.

 

Ramiro Vasco Berdesegar (PTP)

“El futuro está en marcha, solo debemos hacer lo que la historia nos exige”

“Venimos a este acto de lanzamiento empujados por la voluntad de cientos de hombres y mujeres que todos los días desde temprano se levantan y son el motor de desarrollo de este país. A pesar de que el gobierno nos ignora.

Venimos a este acto lanzamiento, compañeros, empujados por las miles de mujeres que todos los días revuelven la olla en los comedores populares. Muchas con las piernas quemadas por el fuego, para garantizar la comida y terminar con el hambre de sus hijos y los hijos de otras madres, tan hambreadas como ellas.

“Venimos empujados por la lucha campesina que, como pocas veces en nuestra historia, ha conmovido la Argentina. Desde la Marcha de las Economías Regionales, los yerbatazos, los verdurazos y cada una de esas iniciativas que muchas de ellas han llegado hasta la Casa Rosada. Han construido los campesinos una iniciativa y han construido una herramienta para poder hacerle frente a esta política con la Multisectorial Nacional Agraria con base en los Cayetanos del campo.

“Venimos con la fuerza transformadora de esos miles de compañeros trabajadores informales de la economía popular, compañeros que somos remiendo y parche de una situación que no elegimos pero que todos los días le ponemos el cuerpo y las manos para limpiar la zanja para que corra el agua, para pintar el jardín y la escuela del barrio, para extender la red de cloacas y agua potable, para construir viviendas populares.

“Tenemos el orgullo de haber sido motor de la gigantesca Marcha Federal contra el hambre y por el trabajo, que la semana pasada conmovió la Argentina, desde Ushuaia a la Quiaca, desde la cordillera al mar.

“Una vez más quedó en evidencia que el principal problema que tiene este gobierno es el pueblo en las calles. No nos van a sacar de las calles.

“Sabemos que desde aquel 7 de agosto de 2016 nada volvió a ser igual en la política argentina porque desde vertientes y de distintas historias, desde distintos orígenes hemos podido construir el espacio Los Cayetanos: expresión de esperanza, expresión de unidad de miles de compañeros, de los trabajadores formales, de los trabajadores informales, de los campesinos.

“Somos los que cacheteamos al escepticismo del ‘no se puede’ o ‘con estos tipos es imposible’, y acá estamos los que hemos parido la Ley de Emergencia Social que le dio dignidad a miles de compatriotas; garantizando para muchos el único ingreso seguro que hoy tienen en su hogar.

“Vengo de una ciudad, La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Muchos la conocen como la ciudad de las diagonales pero tiene oculto en su territorio más de 150 villas y asentamientos. Ciudad donde explotó uno de los problemas centrales que tenemos en nuestra patria: el acceso a la tierra para producir y para vivir. Problema que no es nuevo sino que tiene 500 años de historia. Porque ha sido la oligarquía terrateniente parasitaria, que ha estado desde el inicio de la formación de nuestra nación, una de las sogas, junto con el imperialismo, que nos ahoga y nos impide el desarrollo independiente como nación de forma independiente.

“Porque mientras existan esas 4.000 familias dueñas del 62% de las tierras productivas; mientras sigan existiendo esos gigantescos latifundios en manos extranjeras; mientras continúen tipos como Lewis -amigo íntimo del presidente- adueñándose de nuestros recursos naturales, seguiremos viendo campesinos despojados de sus tierras y de sus sueños, armando el rancho al costado de la vía o del arroyo.

“Lo primero que hizo Macri cuando asumió, mostrando su característica de proterrateniente y proimperialista, fue bajar las retenciones a la soja, al maíz y al trigo, y a la megaminería. Eso le permitió generar cuantiosas ganancias para la oligarquía terrateniente como Benetton, Thompkin, Eurnekian, Adecoagro, a esas cerealeras como Cargill y Coifco.

“No puede haber futuro mientras sigan condenando a la miseria a la mayoría de los campesinos pobres y medios de cada una de las 35 economías regionales. No hay futuro, compañeros, si no doblamos el viento y cambiamos esta política. Porque con el grado de concentración de la tierra que hoy existe en manos de unos pocos se producen 120 millones de toneladas de granos, imaginémonos lo qué sería si existieran un millón de chacras, quintas o fincas en manos de los que la trabajan o la quieran trabajar. Imagínense, no habría hambre. Pero claro, no le vamos a pedir peras al Olmo, no se lo vamos a pedir a Macri. Eso lo tendrá que hacer, y esa es la semilla que estamos poniendo: un gobierno popular, nacional y democrático que barra a estas lacras.

“Al problema de la tierra para vivir, es la misma situación, porque hay cuatro millones de familias sin techo. Pero mientras sigan enquistadas esas mafias inmobiliarias amparadas en el poder, el sueño de la casa propia quedará en una frustración.

“Acá hay que decir que es posible porque con la lucha hemos podido recuperar barrios, hemos podido ganar tierra. Y ese es el deber que tenemos cada uno de nosotros: profundizar la lucha y agarrar la política, porque lo que necesitamos es tomar el poder. Tenemos que tomar el poder, compañeros.

“Por último, y esto lo decimos de forma humilde: no nos creemos ser los que inventamos la lucha por la tierra, como no creemos eso reivindicamos a Saigueque, a Pincen, a Cafulcura, reivindicamos a los hermanos originarios que han caído en la lucha por la tierra. Reivindicamos a Mártires López en Chaco, reivindicamos a Roberto López de La Primavera, al Cacique Chocobar en Tucumán. Reivindicamos a los caídos del Indoamericano. Haremos justicia por ellos, compañeros. Y estarán con nosotros en la victoria.

Así, como humildemente reivindicamos esas luchas, también nos reconocemos herederos de aquellos que han hecho historia sobre la base de los intereses de nuestro pueblo, nos consideramos herederos de la gesta heroica de Artigas, de la gesta heroica de Alem, de la gesta heroica de Juan Perón, de Eva Perón. De la gesta heroica del Che Guevara. Somos eso, compañeros, no nos vamos a ocultar. Por eso compañeros, el futuro está en marcha. Nos nutre la fuerza de nuestro pueblo que está de pie. Nos llena de esperanza unirnos sin mezquindad. Por eso compañeros, vamos a tomar el toro por las astas y a cumplir la misión histórica que a cada uno de nosotros nos debemos”.