Noticias

20 de abril de 2018

Farmacity: ¿un negociado de Quintana?

Arnoldo Gómez, dirigente del PCR, en su segmento radial Argentina oculta, explica cuáles son los negociados entre funcionarios del gobierno macrista y Farmacity, que le permitirían a la cadena farmacéutica instalarse en la provincia de Buenos Aires.

“Uno de los temas de los que se está hablando, que genera fuertes protestas desde la Confederación Farmacéutica Argentina, es que se empieza a ventilar la posibilidad de que Farmacity avance también sobre la provincia de Buenos Aires. Hoy es la principal cadena de farmacias del país, cuenta con más de 260 sucursales y una facturación anual superior a 7.500 millones de pesos, esto es así sobre la base de que monopoliza el mercado de la Capital Federal. Si se le da libertad de ingreso a la provincia de Buenos Aires sería un salto formidable para la cadena.

“Entonces ¿cuál es la noticia que empieza a ventilarse en los diarios? Es que después de desplazar a Alejandra Gils Carbó (del Ministerio Público Fiscal), el actual Procurador Eduardo Casal, reemplazante provisorio, rápidamente sacó un dictamen en el que señala que el artículo 14 de la llamada Ley de Farmacias, Ley 10.606 de la provincia de Buenos Aires, es inconstitucional. Este dictamen del Procurador no tiene ejecución inmediata, pero es un antecedente clave para un tratamiento que va a la Corte Suprema de Justicia. En todos los estamentos judiciales del Estado bonaerense hasta ahora se aplicó esta Ley por la cual Farmacity no puede radicarse en la provincia.

 

¿Por qué Farmacity no puede radicarse en la provincia de Buenos Aires?

“Porque en la Ley 10.606 se plantea  que cada farmacia es una empresa unipersonal que tiene que tener de responsable un farmacéutico o sino ser una entidad sin fines de lucro o mutual, pero no puede ser una sociedad anónima como Farmacity. Esto es sostenido por la Confederación Farmacéutica Argentina y el Colegio Farmacéutico de la provincia de Buenos Aires entendiendo que es la mejor práctica para la salud del pueblo. Se trata de los principios que plantea la propia Organización Mundial de la Salud y que posibilita el ejercicio real de una profesión que es la de farmacéutico, un profesional de la salud que conoce su zona, conoce las epidemias, conoce cuál es el público que atiende, recomienda y puede hacer los preparados. Todo esto muere en un mundo tipo Farmacity, un mundo de shopping donde te atiende un empleado y el farmacéutico está ausente y, en todo caso, es un empleado de la gran cadena que firma los recibos y nada más.

 

¿Cómo surge Farmacity?

“Mario Quintana, actual vicejefe de gabinete, fue el presidente de Farmacity hasta el día que asumió su cargo actual, no es que fue cualquier funcionario de la empresa. Además conserva las acciones, dice que las va a vender pero aún no lo hizo.

“Es escandaloso que inmediatamente después de ser desplazada Gils Carbó, Casal en uno de sus primeros dictámenes intente dar vía libre al ingreso de Farmacity a la provincia de Buenos Aires. Este es un tema que va a la Corte Suprema y, por lo tanto, es parte de la negociación que entre el gobierno, la Corte Suprema y los jueces. Desde ya que cuando se juega para un lado en la justicia siempre aparece el otro: ya apareció un juez que le sacó una carpeta a Mario Quintana, porque en el año 2014 los funcionario del gobierno le habían condonado multas.

“Aquí es donde quisiera desocultar un poco el tema, porque Farmacity no surge de un hongo, fue fundada por el Grupo Pegasus armado por Mario Quintana. Entonces, quiero ir a esta historia de cómo se armó este grupo y cuál es el origen de este tipo de empresarios:

“El Grupo Pegasus surge en el año 2000/2001 con la compra de Fredo y Musimundo, en el contexto de la gran crisis; como en toda crisis están los que ven una oportunidad de comprar empresas a bajo valor, y ahí es donde se arma el grupo.

“Mario Quintana se graduó de licenciado de Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires, fue compañero de estudios de Rodríguez Larreta (actual Jefe de Gobierno en CABA). El salto lo pega cuando en esa época se asocia a dos personajes, Michael Chu (financista de Wall Street) y Woods Staton, que tiene la concesión del Mc’Donalds en toda Latinoamérica. Con estos dos sponsors, Quintana forma el grupo Pegasus y compra una cantidad de empresas con renombre pero en quiebra en Argentina. Hoy posee una docena de emprendimientos como, por ejemplo, en agroindustria la láctea Pampa Cheese y en el mercado inmobiliario el grupo Rukán, que hoy es uno de los principales desarrolladores del rubro en Argentina. Esta empresa se recuperó de los últimos 4 años de gobierno kirchnerista, en los que estuvieron inactivos y, ni bien se dio el cambio de gobierno, hizo un gran emprendimiento que son las torres de Caballito.

“¿Quién es la constructora del grupo Rukán que hace las torres de Caballito? Es Caputo SA. Y acá vemos cómo se va armando la maraña de asociaciones. Este grupo en enero del 2016 decía que tenían en carpeta varios proyectos y que era un momento para reiniciar la actividad de la industria de la construcción en Argentina, en la medida que se desarrollen los créditos hipotecarios, porque había una gran posibilidad en los sectores medios y acomodados para captar estos créditos y generar un nicho en los emprendimientos constructivos en Argentina. De este modo podemos ver cómo estas opiniones empresarias las que van dictando las políticas del gobierno”.

 

La Argentina oculta, 18 de abril 2018

La columna “Argentina oculta” de Arnoldo Gómez se emite los miércoles a las 8hs y pertenece al programa  “De Renzis Ayer y Hoy”, conducido por Miguel Angel De Renzis y transmitido por AM 650 Radio Belgrano.