Noticias

18 de abril de 2018

Muestra del trabajo de los desocupados

Feriazo de la economía popular

En todo el país miles de hombres, mujeres y jóvenes de la CTEP, Barrios de Pie, la CCC y otras organizaciones mostraron parte de lo que producen. Informes de nuestros corresponsales.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Feriazo estaba convocado para el 11 de abril. Ese día lo realizaron Barrios de Pie y la CTEP. La CCC lo postergó para el lunes 16. Sobre esto nos decía el compañero Juan Carlos Alderete, coordinador del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC: “nosotros nos dejamos llevar por los informes que el miércoles se iba a desatar una gran tormenta y nos equivocamos, levantando nuestra participación. Fuimos a pedir disculpas y por eso estamos haciendo hoy esta gran muestra de productos que hacen las compañeras y compañeros”. Mencionó luego la importante movilización realizada a la Casa de Jujuy por la libertad de los compañeros presos (ver nota aparte).
Alrededor de la Plaza del Congreso se desplegaron una gran cantidad de puestos armados a pulmón por las compañeras y compañeros de los distintos barrios y proyectos productivos de la CCC. Había desde productos de carpintería y herrería, manualidades, comidas, almohadones, productos de huerta y jardinería, además de exposiciones de fotos de las obras de vivienda, redes de agua y cloacas en las que participa la Corriente, entre muchas otras cosas.
Alderete agregó: “Queda demostrado el entusiasmo que tienen los compañeros en esta muestra. Y es una respuesta a la política del gobierno que quiere que desaparezcan las organizaciones sociales, más las que estamos en la calle repudiando esta política. Los compañeros, con esta producción, sobreviven un poquito mejor. El gobierno ha sacado un decreto para transformar los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen, para ahorrarse 1.500 millones de pesos. También quieren imponer, en vez de estas pequeñas producciones, que los beneficiarios hagan la terminalidad educativa o capacitación en oficio y no que sean optativos como planteamos nosotros, preguntando a los compañeros qué quieren hacer. No es serio esto además porque no hay estructura para que se dicten esos cursos”.
En el cierre del Feriazo se quemaron facturas de electricidad, denunciando que son impagables, y reclamando una emergencia tarifaria y volver a los valores anteriores a los últimos aumentos. En un acto, hablaron dirigentes de la CCC y Juan Grabois de la CTEP.

 

Fiske Menuco, Río Negro
El miércoles 11 en Fiske Menuco (General Roca), Río Negro, nos sumamos al feriazo de la economía popular que se desarrolló en todo el país. Primero acompañamos a los compañeros de la cooperativa Primero de Mayo, quienes fueron desvinculados de sus puestos de trabajo. Luego nos dirigimos al Juzgado Federal donde se efectivizó el feriazo y se terminó con una olla popular. Se movilizaron junto a la CCC, la CTA Autónoma, el movimiento Ni un Pibe Menos por La Droga, el MP La Dignidad, el FOL, PO, ATE Río Negro, y la 23 de Julio.
En la jornada se mostraron los talleres de Conserva, Panadería, Costura, Comedor, Merenderos, la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) y fútbol.
Al feriazo se sumó el reclamo por el desprocesamiento de los compañeros Raúl Rajneri, Manuel Hermida, Rodolfo Aguiar, quienes son imputados por un corte de ruta. Ese mismo miércoles sufrimos un grave atentado en el nuevo local ubicado en Barrio Nuevo, con una bomba casera que explotó en el patio trasero. Repudiamos este acto vandálico que atenta contra nuestra organización y contra el barrio. Agradecemos todo el apoyo de las organizaciones que se solidarizaron.

 

Corrientes
Esta feria la hicimos para demostrar todos los productos que vamos haciendo con nuestros proyectos productivos autofinanciados.
“Vayan a laburar”, nos gritan algunos cuando hacemos una marcha, o cortando la calle. Y otros nos dicen mientras miran la tele. No conocen para nada lo que hacemos las organizaciones sociales.
No saben que las organizaciones sociales cumplimos funciones que debería cumplir el Estado y no lo hace. Limpieza y zanjeo en los barrios, Comedores y Merenderos barriales, actividades deportivas, talleres culturales, recuperación de adicciones, ayuda escolar, guardería, apoyo a las víctimas de violencia de género, capacitaciones en oficio: carpintería, albañilería, costura, panadería.
Trabajamos en 9 barrios, pero hay diferentes proyectos funcionando como: limpieza, carpintería, albañilería, panadería, merendero, costura, guardería, apoyo escolar, promotoras de salud, técnicos, tesorería general, serenos, seguridad, mujeres. Somos en total 380 compañeros trabajando, divididos en 30 grupos de trabajos.
Somos los más pobres, lo único que tenemos es nuestra fuerza de trabajo y muchas ganas de luchar. Luchamos contra la droga. Los jóvenes podrían elegir salir a robar, podríamos salir a pedirle cosas a los punteros políticos, podríamos vender droga en el barrio. Pero no, elegimos otra cosa, organizarnos. Y para hacer todas esas cosas debemos marchar, porque si no, no nos dan nada.
Estuvimos feriando frente a Casa de Gobierno y pidiendo una entrevista con el Sr. gobernador Gustavo Valdez. ¡Solamente una entrevista! No fuimos atendidos y con eso queda claro que los intereses de este gobierno provincial, aliado de Macri, no son los de los más pobres.

 

Hoy N° 1713 18/04/2018