Noticias

18 de septiembre de 2018

Gran triunfo del pueblo de Moreno

El lunes 17/9 el pueblo de Moreno conquistó un triunfo muy importante en su lucha por la Educación Pública y Justicia por Sandra y Rubén.

Después de 45 días de lucha se logró arrancar al Gobierno Provincial la conformación del Comité de Crisis, y un plan de obras para las Escuelas. Ayer se realizó la primera reunión de ese Comité, que en sí mismo fue un logro: participaron más de 40 personas, en representación de las Comunidades Educativas de Moreno, docentes, padres, estudiantes terciarios, vecinos, organizaciones sindicales y sociales, Directores, familiares de Sandra y Rubén.

Desde el trágico 2/9 en que explotó la Escuela 49 y murieron la vice directora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, el pueblo de Moreno y sus organizaciones populares sostuvieron tres reclamos fundamentales: Justicia por Sandra y Rubén; arreglo de las Escuelas; y que se vaya la Intervención de Vidal y se conforme un Comité de Crisis con representantes de la Comunidad Educativa. Esta lucha se mantuvo con la decisión del Cuerpo de Directores y docentes que plantearon la suspensión de clases y que no se abrían las Escuelas hasta que estuvieran en condiciones, y con el Acampe en la puerta del Consejo Escolar bancado día y noche por las organizaciones del Foro de Comunidades Educativas (Suteba, Ate, CCC, Movimiento Evita, MTL, J.W. Cooke, 29 de Mayo, Sindicato de Canillitas).

Luego de un mes y medio de movilización que incluyó dos Morenazos (uno al cumplirse un mes de la explosión y otro en respuesta al secuestro y tortura de la maestra Corina de Bonis, que se suma a una cantidad de amenazas y agresiones a compañeros del Acampe y de las Ollas y Comedores populares), el gobierno tuvo que ceder.

En primer lugar, se logró romper las maniobras de los funcionarios provinciales en la composición del Comité de Crisis: propusieron 4 funcionarios (3 de provincia y uno del municipio) y 3 de organizaciones populares, y le impusimos su ampliación a 8 (Suteba, ATE, organizaciones sociales, Directores, Familiares de Sandra y Rubén, docentes de la Escuela 49, padres y estudiantes terciarios). Luego querían mantener la figura de la interventora provincial del Consejo Escolar, pero aceptaron que se diluye esta figura como una de las funcionarias del Comité. Finalmente querían que el Comité funcionara hasta el 23/10 (plazo legal de finalización de la Intervención), y aceptaron que continúa el Comité en forma permanente.

La primer reunión del Comité de Crisis se hizo este lunes 17/9. Las organizaciones impusieron que participarán más de 40 personas, representantes de distintas comunidades educativas. Los funcionarios provinciales traían 3 puntos para discutir. Tuvieron que quedarse 7 horas escuchando los reclamos. Presentaron un plan de obras para las Escuelas (100 el municipio y 140 la provincia). Aceptaron que la condición para que se reinicien las clases es que la Comunidad Educativa de cada Escuela certifique que se cumplen las 12 condiciones de habitabilidad de los establecimientos establecidos por la Superintendencia de Riesgos  del Trabajo, reclamados en la paritaria nacional docente en 2011. Y fijaron una nueva reunión en 15 días.

Todo esto se informó en una Asamblea multitudinaria en el Acampe. Se planteó que significa un gran triunfo para el pueblo de Moreno, a partir de lo cual pasamos a otra etapa en la lucha. Se levanta el Acampe y pasamos a registrar en cada Escuela las condiciones, y las obras propuestas, controlando quiénes, cómo y con cuánta plata se hacen. Las organizaciones populares no vamos a gestionar el Consejo Escolar, sino a CONTROLAR que la plata vaya a las Escuelas y no se la roben más, para que estén en condiciones seguras y dignas para enseñar y aprender. Y vamos a abrir ese control a la comunidad en cada barrio y en cada establecimiento.

Con este extraordinario triunfo nos fortalecemos para la continuidad de la lucha en la nueva etapa. Y como el Morenazo fue contra el Ajuste que mata de Macri y Vidal, la continuidad la vamos a dar desde Moreno en la próximas jornadas de lucha y haciendo el paro activo del 24 y 25/9.

Con una enorme emoción y alegría por el triunfo logrado La Asamblea del Acampe aprobó por unanimidad estos puntos, levantando el Acampe frente al Consejo Escolar, y convocando a continuar con un Encuentro del Foro de Comunidades Educativas el próximo viernes a las 18 hs. en el local de ATE.

La unidad de las organizaciones que sostuvimos esta lucha fue la que permitió la masividad del reclamo. Y aseguró la firmeza y la contundencia necesarias para torcerle el brazo al Gobierno.

  • Moreno está de pie
  • Sandra y Rubén presentes!
  • Ollas Sí
  • Educación Pública

Corresponsal