Noticias

22 de agosto de 2018

Asesinado por la Prefectura en la Capital Federal

Justicia para Cristofer Rego

Reproducimos una declaración de Liberpueblo.

En horas de la madrugada del pasado domingo 12 del corriente mes, tras ser encontrado en su vehículo en la esquina de Ancaste y Monteagudo, en el barrio de Parque Patricios con dos heridas de bala ubicadas en el lateral derecho y la parte trasera de su cuerpo, Cristofer Rego de 26 años murió mientras era trasladado al hospital.
Las cámaras de seguridad de la zona indicaron que luego del choque, un grupo de prefectos se detuvo junto al vehículo donde yacía Rego, recogió las vainas del asfalto y abandonó la zona. A esto se suma la declaración de un testigo del hecho que confirmó la participación de la prefectura en lo que se trata de otro caso de gatillo fácil.
Esta conducta por parte de los efectivos, además de ser violatoria del Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que impone el principio de “Proporcionalidad del medio empleado”, a la vez que establece que el personal policial únicamente abrirá fuego en respuesta a una agresión previa y similar por parte del oponente, es un asesinato más por parte de las fuerzas de seguridad a un civil desarmado.
El fusilamiento de Cristofer por parte de la Prefectura, se enmarca en el contexto de un aumento significativo de casos de gatillo fácil por parte del aparato represivo del actual gobierno macrista, que inauguró su gestión con la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, con protagonismo de Gendarmería Nacional y con el fusilamiento de Rafael Nahuel por parte del grupo Albatros de la Prefectura.
Dentro de este mismo contexto, casos como el de Cristofer denotan la selectividad del aparato represivo del Estado, donde la mayoría de los casos, son jóvenes entre los 15 y 26 años pertenecientes al mismo sector de clase.
Exigimos justicia para Cristofer Rego, Rafael Nahuel, Santiago Maldonado, y todas la víctimas de gatillo fácil, porque es imposible hablar de una práctica democrática plena, mientras nuestra realidad esté siendo brutalmente marcada por ejecuciones sumarias llevadas a cabo por nuestras fuerzas de seguridad, que se han convertido en los jueces y verdugos de nuestra juventud.

Corresponsal

Hoy N° 1731 22/08/2018