Noticias

18 de abril de 2018

Tercer congreso de la Federación Nacional Campesina

La FNC crece y se fortalece para las luchas

El 14 y 15 de abril, en la Escuela Agraria número 1 del Parque Pereyra Iraola de Berazategui, se realizó con éxito el congreso de la FNC. Acordaron un plan de lucha para enfrentar la política de Macri hacia los campesinos pobres.

Durante dos días, más de 250 mujeres y hombres –entre delegados e invitados- provenientes de Chaco, Mar del Plata, Chascomús, Corrientes, San Juan, Salta, Florencio Varela, Mendoza, Misiones, Tucumán, y La Plata, sesionaron en un gran clima de unidad para encontrar una salida a la gravísima situación que atraviesan los campesinos.
Decenas de compañeros y compañeras de Asoma fueron parte del funcionamiento de las dos jornadas, el congreso se desarrolló con gran fraternidad y clima unitario para enfrentar la política del gobierno nacional.
Durante el congreso participó Arnaldo Ayala de la Federación Nacional Campesina del Paraguay. Y a lo largo de las jornadas se recibieron saludos y adhesiones de dirigentes políticos y sociales para desearnos un exitoso congreso.
Como expresa el guión que debatieron los compañeros, este tercer congreso se realizó “en un marco de cambios políticos muy importantes y una situación de grandes penurias y sufrimientos que estamos atravesando los campesinos pobres, medios, criollos y originarios, y la mayoría de las economía regionales, producto de la política que aplica el gobierno de Macri, como representante de los monopolios imperialistas y terratenientes, basada en la concentración y extranjerización de la tierra y la producción en pocas manos, y en beneficio de los grandes exportadores de granos…”
Para discutir estos grandes problemas, las delegaciones se repartieron en siete comisiones y durante los dos días debatieron y elaboraron medidas concretas. Los talleres fueron: Organización y Finanzas, Juventud Campesina, Comisión Política, Tierra y Producción, Pueblos Originarios, Mujer campesina, Planes y Proyectos. El domingo al mediodía, en el plenario de cierre, se pusieron en consideración las conclusiones de cada taller y se votaron las propuestas surgidas en el interior de los debates.
Crecimiento de la FNC
La Federación Nacional Campesina ha triplicado en número su fuerza, producto de un año en el que la FNC ha sido motor de la conformación de un frente que nuclea a distintas organizaciones, con el Movimiento Nacional Campesino Indígena, MTR rama rural, la UTT; esto se ha reflejado en la enorme participación de compañeras y compañeros.
Desde el último congreso a la fecha, se han incorporado la Unión Campesina de Varela, Asociación de Productores de Mar del Plata, Asociación de Productores del Campo Sanjuaninos, la FNC de Salta (con núcleos campesinos en más de 12 departamentos).
Una vez más, en este congreso, los campesinos pobres y los productores de distintas partes del país han sido los protagonistas de los debates, con avidez en la discusión, y las comisiones se inundaron de problemas de muchos lugares. Los agobiantes tarifazos, es uno de los temas que viene golpeando duro en la producción. El aumento del gasoil (80% en dos años), la electricidad (facturas que van desde los $20 mil a productores de dos hectáreas hasta $100 mil a crianceros de pollos en Entre Ríos), el gas (más del 100%). El impuesto inmobiliario rural (50%), afecta centralmente a los productores que no son propietarios de la tierra. Por los altos costos de los alquileres, donde la mayoría de los terratenientes trasladan estos precios al campesino que arrienda la tierra.
Se vieron las grandes dificultades para producir en varias ramas del campo, a causa de la falta de políticas que protejan las producciones regionales. Producto de este abandono del Estado, todos los días los productores tienen que dejar el campo.
La falta de una política ante las distintas inclemencias climáticas. Actualmente 20 millones de hectáreas en la Argentina son afectadas por la sequía. Pero también inundaciones en Salta, Santa Fe, Mendoza, donde el gobierno no da respuestas, dejando desamparados a miles y miles de campesinos. Como consecuencia, durante las lluvias que afectaron a Santa Fe en 2017, de los tamberos que no pudieron llevar la leche a los grandes acopiadores, desaparecieron 450 tambos.
También estuvo presente la problemática de los agrotóxicos que contaminan campos y ríos. Los compañeros que viven en producciones intensivas son los primeros en sufrir los problemas de la salud por los agrotóxicos en la horticultura y la fruticultura, porque el productor es el que tiene contacto directo con el agroquímico. Se vio que hay muchos casos de aborto, cáncer, enfermedades de la piel. Por lo que se plantea en el debate, empujar de manera subsidiada -y con acompañamiento técnico por parte del Estado-  modelos más sustentables. En ese cambio de modelo, se plantea dejar los híbridos, que en Argentina Monsanto y Cargill tienen el monopolio. Pero para eso se planteó que el propio Estado se haga cargo de la producción y distribución de semillas no híbridas y nacionales.
También se denunció cómo se ha agigantado la brecha entre lo que recibe el productor por lo que produce y lo que paga el consumidor por lo que compra.
Por todo esto, se balanceó como muy positivo los verdurazos en Plaza de Mayo, Varela y Mendoza, las movilizaciones por la emergencia social, lo que ha permitido el fortalecimiento y la unidad con distintas organizaciones campesinas y distintos sectores a niveles provinciales y nacionales.
El macrismo profundiza la situación del campo
Los compañeros analizaron que la política de expulsión de los campesinos pobres y medios fue un eslabón débil de la política del gobierno de los Kirchner, quienes impulsaron para el campo los agronegocios para beneficio de los terratenientes y pooles exportadores. Pero el gobierno de Macri profundiza ese camino. “El kirchnerismo montó el circo de la agricultura familiar: si bien no resolvía la situación, cubría ciertas cuestiones relativas a la producción. Cuando nosotros fuimos a la negociación con Etchevehere nos dijo que en el Ministerio de Agroindustria de la Nación para los campesinos como nosotros no había nada, que teníamos que ir a Desarrollo Social”, plantea uno de los compañeros. En sintonía con esta política de exterminio a los pequeños productores, el Ministerio de Agroindustria ha echado a más de 1.500 técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, del INTA, y Senasa.
Es la misma política -se denunció- que aumenta la importación de productos agropecuarios como manzana y durazno de Chile, papa de Brasil, tomates de Chile, Turquía y China; chorizos de Dinamarca, perejil de Holanda; ropa de China, que hacen peligrar la industria nacional y ha llevado a que los últimos años sean los peores de la historia en la producción de algodón.
Como si esto no fuera suficiente, el gobierno y los terratenientes se niegan a abrir la discusión sobre los 8 millones de hectáreas de los territorios que reclaman los pueblos originarios, y ha desatado una campaña de demonización. Sin embargo, quieren imponer el Plan Maestro en el Chaco para fines turísticos y empresariales, despojando de la tierra a sus habitantes.
Propuestas 
El taller de Juventud Campesina destacó cómo se duplicó el número de participantes desde el último congreso. Hubo mucha avidez en participar, porque los jóvenes no quieren irse a los asentamientos de las ciudades. Sin acceso a la tierra, a la educación, a la recreación, al deporte, aumenta el consumo de drogas en el campo, y la única salida es salir a changuear de peón o en la construcción en las grandes ciudades.
Dentro de las iniciativas juveniles se planteó ir a un campamento por la tierra en el mes de septiembre. La idea es que la FNC junto con los jóvenes de la Federación Agraria, puedan ir al encuentro de jóvenes que no tienen tierra, que quieran tenerla y estén dispuestos a pelear por ella.
Las mujeres dentro de la FNC tienen una agenda propia: luego de poner sobre la mesa los dramas de las mujeres en las quintas, preocupadas por el acceso a la educación y la salud para sus familias, se aprobó formar una Secretaría Nacional de la Mujer de la FNC, y que en cada provincia exista, que tome la pelea por la despenalización del aborto, la violencia y demás reivindicaciones como jardines maternales en el campo, guarderías de cosecha, etc.
Tanto en el taller de Juventud como en el de Mujer Campesina se debatió la necesidad de la participación en el Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Trelew, provincia de Chubut.
En el taller de Organización se planteó la necesidad de fortalecer las finanzas al interior de la FNC, ampliando la participación de compañeros en la tesorería y finanzas, con cuentas claras.
Se aprobó una jornada nacional para el 9 de mayo, por lugar, de carácter multisectorial, con base agraria pero tendiendo lazos hacia las Pymes y otros sectores en las ciudades y pueblos.
Quedó planteado prepararse para la segunda Marcha de las Economías Regionales para la segunda mitad del año. Y se planteó tomar la causa del compañero Mártires López como causa nacional.
En lo inmediato, la FNC llamó a repudiar la feroz represión del gobierno de Jujuy. También, se planteó marchar el 19 de abril con los compañeros originarios; al igual que para el 12 de octubre, el último día de libertad de los pueblos originarios.
Hoy N° 1713 18/04/2018