Noticias

15 de agosto de 2018

Por un Astillero 100% estatal

La lucha en defensa del ARS no da tregua

Los trabajadores de Astillero Río Santiago, con su Cuerpo de Delegados y Sindicato a la cabeza siguen dando ejemplo de cómo se defiende una empresa estratégica para la soberanía nacional de la Argentina.

Luego del ataque mediático propiciado por el programa PPT, del periodista Jorge Lanata, el gobierno siguió con la avanzada contra el ARS. La semana pasada presentó un pedido a través del ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, de intervención de la fuerza pública para a garantizar el “normal funcionamiento de la empresa”.
Los trabajadores respondieron con gran contundencia “si quieren el normal funcionamiento, que manden la plata para terminar los trabajos en curso”. Con una concentración frente al gremio y una movilización de más de 1.000 trabajadores y sus familias a las puertas de la empresa, comenzó el domingo 5/8 la semana. Luego se instaló una vigilia de la Comisión Directiva de ATE Ensenada y el Cuerpo de Delegados que se mantiene hasta hoy en las puertas de la fábrica. Unidos en la consigan: Macri y Vidal el ARS no se toca.
El martes 7/8 en el marco de la celebración de San Cayetano, el arzobispo de La Plata, Víctor “Tucho” Fernández, brindó una misa con más de 2.000 trabajadores, dentro de la fábrica en la cual aceptó ser el padrino del ARS y avaló el reclamo que vienen llevando adelante los trabajadores. Expresó: “no puede haber vida sin trabajo” y agregó “en este Astillero además de barcos se pueden construir puentes, compuertas, torres eólicas, entre otras cosas; los empresarios están para dar trabajo”, sentenció.
El jueves 9/8 en un hecho histórico, sesionó dentro del taller de mecánica del Astillero, la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Con la presencia de diputados nacionales y provinciales de distintos bloques y la mayoría de los concejales de la región, y con la construcción 80 “Juana Azurduy” como telón de fondo, se expresaron por el pedido de financiamiento para finalizar los trabajos pendientes, por un Astillero 100% estatal y produciendo para la Defensa Nacional, la marina mercante y la flota pesquera. Es un hecho de gran trascendencia que ha mostrado que la lucha de los trabajadores del ARS se ha nacionalizado logrando unir a todos los que enfrentan la política de ajuste brutal del gobierno de Macri.
El viernes 10/8 se realizó una marcha de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y de estudiantes secundarios a la puerta del ARS, realizando un acto junto a los trabajadores expresando su solidaridad activa en defensa de un Astillero 100% estatal y produciendo para la defensa y la industria nacional.

Corresponsal