Noticias

12 de diciembre de 2018

“Vivir y amar libremente en un país liberado”

La Marcha del Orgullo por las calles santafesinas

Este 1° de diciembre tuvo lugar una nueva edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ en Santa Fe, fruto del trabajo incansable de la Comisión Organizadora que trabajó de manera horizontal e independiente.

Gracias a esto se visibilizaron las principales reivindicaciones por las que nos movilizamos y los principales derechos que defendemos frente a la avanzada reaccionaria de las iglesias y del gobierno de Macri, con la complicidad del gobierno provincial de Miguel Lifschitz.
Las marchas del orgullo no sólo son un evento conmemorativo del hito que representó Stonewall en 1969 donde el colectivo en EEUU luchó valientemente contra las redadas y las persecuciones policiales, sino que, a lo largo del país –incluso en los lugares más conservadores y retrógrados– se ha configurado como el principal hecho político que le permite al colectivo de la diversidad sexual la visibilidad necesaria para desnaturalizar la violencia y discriminación que nos afectan. Con esta herramienta de lucha mostramos que estamos en los lugares de trabajo, en el campo, en las escuelas, las universidades, en nuestras barriadas populares; que somos parte de un pueblo que no llega a fin de mes y que queremos hermanarnos con las luchas más sentidas de nuestra sociedad. Expresión de ello fue la conformación de la Comisión Organizadora de este año, donde además de participar distintas fuerzas políticas, feministas y de la diversidad sexual, hubo una nutrida participación de sindicatos, movimientos territoriales y personas no agrupadas de Santa Fe.

La Marcha del Orgullo empieza a tomar una masividad y una trascendencia nunca antes vista en la Ciudad de Santa Fe, concurriendo el año pasado unas 2.000 personas y este año superando las 4.000. Luego de un largo recorrido, que comenzó en el Hospital Iturraspe y finalizó en la Plaza de Mayo, se hizo la lectura de un documento consensuado por las y los organizadores, con oradores representativos de todos los grupos que conforman nuestro colectivo: gays, lesbianas, bisexuales, travestis, mujeres trans, varones trans y personas no binarias.

Entre los puntos principales, estuvieron: Basta de genocidio trans-travesti. Cupo laboral trans provincial y nacional ya. Reparación histórica a la población trans-travesti. Reconocimiento registral a las identidades no binarias en nuestra provincia. Por una salud pública, inclusiva y de calidad que garantice nuestros derechos con perspectiva de géneros y diversidad. Aborto legal, seguro y gratuito y cumplimiento efectivo de la ley de reproducción humana médicamente asistida para chicos trans, identidades no binarias y mujeres cisgénero. Nueva ley de VIH, ITS y hepatitis virales ¡ya! Basta de gordofobia y estereotipos hetero-cis-patriarcales ¡No a la ideología de odio! Educación sexual integral con perspectiva de géneros y diversidades. Por un estado laico: separación de la iglesia y el Estado. No a la ley de libertad religiosa. Basta de ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. No a la criminalización de la protesta social. Libertad a los presos políticos.
Luego de la lectura del documento se realizó un homenaje a las casi veinte travestis y mujeres trans asesinadas en lo que va del año y referentes de la comunidad LGBTTTIQ fallecidas/os, acompañado al grito de ¡Presente! La jornada finalizó con un festival donde participaron artistas locales, entre ellas drag queen de Santa Fe y Rosario, la cantante trans de cumbia Ayelén Beker y cerró el grupo Chocolate Remix, de Capital Federal, como artistas invitadas.

El éxito y el buen recibimiento de la Marcha del Orgullo en el conjunto de la juventud santafesina nos llena de fuerzas para seguir peleando en unidad por cada una de las reivindicaciones que nuestro colectivo reclama, defender lo que conquistamos en estos años de lucha y avanzar para lograr una sociedad cada vez más libre e igualitaria. También nos hace abrir los ojos sobre la importancia que la temática puntual de la diversidad tiene en la juventud, principalmente en los estudiantes secundarios y de nivel superior. Finalmente, queremos cerrar con la frase del compañero Carlos Jáuregui con la que concluimos el documento, donde recalcamos lo que ya aseveramos el año pasado: “en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el Orgullo es una respuesta política”.

Escribe Facundo Romero

Hoy N° 1747 12/12/2018