Noticias

13 de junio de 2018

En el Día del Periodista

Marchan los trabajadores de prensa

Las y los trabajadores de prensa de todo el país marcharon en la Ciudad de Buenos Aires por salarios dignos y contra los despidos.

El miércoles 6 de junio, el Sipreba y la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa convocaron a marchar hasta las cámaras patronales. La marcha se realizó la jornada anterior al Día del Periodista. En esta ocasión, como denuncian los trabajadores, hay poco para festejar, ya que desde la llegada de Macri al gobierno los despidos llegan a los 3.000, en medios estatales y privados.
Las y los trabajadores de empresas periodísticas de todo el país, representados por sindicatos integrados a las Federaciones Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom) y por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, marcharon desde 9 de Julio y Belgrano hacia la sede de las cámaras: Aedba y Adira, para reclamar trabajo y salarios dignos, libertad de expresión, respeto por la profesión y el cese del ajuste y de las precarizaciones de la labor periodística.
De camino, se pasó por la Agencia Nacional de Noticias Télam, donde se reclamó la reincorporación del redactor y de la editora, despedidos arbitrariamente y sin causa por publicar una noticia que incomodó a algún funcionario del gabinete nacional. Desde el palco, reclamaron por el cese de los despidos, la precarización y del cierre de medios.
Frente a las cámaras patronales se realizó un acto, conducido por Alejandro Britos, trabajador despedido de Radio Nacional Santa Fe y secretario gremial de la Asociación de Prensa de Santa Fe. Britos presentó las vibrantes intervenciones de Flavio Frangolini (secretario de Organización de la Fatpren); Mariana Mandakovic (secretaria general del Cispren, de Córdoba); Edgardo Carmona (secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario) (SPR). Cerró el acto Tato Dondero, secretario general del Sipreba.
En los discursos se denunció la situación en el gremio y se llamó a fortalecer la lucha, frente a un panorama, como describió la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa en un documento entregado ese mismo día a legisladores: “en los últimos tres años cerca de tres mil trabajadores resultaron despedidos en nuestro país en la prensa escrita, radial, y televisiva. Sin embargo, aun en un contexto de reconversión hacia la convergencia de tareas, fuerte concentración empresaria y hegemonía del mensaje único, muchos trabajadores de prensa, tanto en medios tradicionales como autogestionados o populares, persisten en la lucha contra la mercantilización del periodismo. Las tareas de informar y comunicar que desarrollamos los trabajadores de prensa en los medios públicos y privados son afectadas por acciones gubernamentales y empresarias que parecen articularse estratégicamente (…) con el resultado económico como único fin real”, denunciaron los trabajadores.

 

Hoy N° 1721 13/06/2018