Noticias

26 de abril de 2018

El agua vale más que el oro

Mendoza de pie contra el fracking

Ayer por la noche cerca de 10.000 personas marcharon en General Alvear para denunciar al gobernador Cornejo que mediante un decreto autorizó la extracción de petróleo por fracking que contaminará el río Atuel. El plan de lucha continúa.

Luego de la gran pueblada que tuvo lugar ayer por la noche en Alvear, el estado de alerta y movilización contra el fracking continúa en Mendoza. Desde este mediodía en San Carlos los vecinos cortan la Ruta Nacional 40 y en Alvear la Ruta Nacional 188 impidiendo el paso de camiones que transportarían material para comenzar a trabajar en el fracking.

Las medidas antipopulares que toma el gobernador Alfredo Cornejo en connivencia con el gobierno nacional provocan un gran rechazo de parte de los vecinos que se organizan y salen a copar las calles. Como en todo el país, el tarifazo y el ajuste macrista movilizan multitudes pero en la ciudad mendocina se suma la preocupación ante el avance de las explotaciones petrolíferas no convencionales a las que avalan las autoridades provinciales.

Mientras el Gobernador Cornejo firma para que se extraiga petróleo utilizando el fracking, el pueblo le exige una ley que lo prohíba. Las consecuencias de esta práctica es que miles de litros de agua serán irremediablemente contaminados, quedando este recurso básico para la vida inutilizable para la población.

La organización que surge de las bases se refleja en las calles posicionándose en contra del saqueo de los recursos por parte de las grandes transnacionales petroleras y de la destrucción del medio ambiente con la profundización del fracking en la provincia. El plan de lucha continúa porque los mendocinos no bajan los brazos frente a la necesidad de un desarrollo sustentable para la provincia que priorice el bienestar del conjunto de la población, así como también la soberanía sobre nuestros recursos y el cuidado de nuestra naturaleza por sobre los negocios privados porque el agua vale más que el oro.