Noticias

06 de junio de 2018

Repudio a las declaraciones de Vidal

No sobran universidades, lo que falta es presupuesto

A 100 años de la Reforma Universitaria, y frente a los ataques de este gobierno contra la educación, los docentes universitarios decidieron un plan de lucha por salario, contra el ajuste y por una universidad para los hijos de los trabajadores.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, desde la tribuna del Rotary Club, dijo que sobran universidades públicas. En su discurso avaló el tarifazo que pasó y el tarifazo que viene. Al mismo tiempo, una vez más atacó a la docencia y defendió el techo del 15% para el aumento salarial.
A 100 años de la Reforma Universitaria, que justamente permitió el acceso a los hijos de los trabajadores a la universidad, las declaraciones de la gobernadora levantaron una ola de repudio a la política educativa, privatista y elitista, de este gobierno. Ya lo había dicho Macri con “los caídos en la escuela pública”, y Esteban Bullrich con su “segunda campaña del desierto”, ahora Vidal con sus declaraciones, reafirma lo que es este gobierno.
Ante el repudio generalizado por las declaraciones de Vidal, la Conadu Histórica en un comunicado planteó: “son una pintura precisa de sus políticas: defensa de las privatizadas de servicios públicos que ganaron 16 mil millones de dólares con su gobierno y ataque a la educación pública y a los docentes”.
Por lo tanto: “La Conadu Histórica rechaza y repudia las declaraciones de la gobernadora Vidal. Convoca a todos los docentes y la comunidad educativa a sumarse a nuestro plan de lucha en defensa de la universidad pública al servicio de las mayorías populares y, más que nunca, marchar a Córdoba el día 11 de junio desde todo el país para expresar nuestro repudio a la contrareforma educativa que llevan adelante el gobierno y los rectores, impulsados por los organismos multilaterales”.
Consultado por este semanario en la Marcha Federal, Luis Tiscornia, secretario general de la ConaduH dijo: “Hoy estamos en esta Marcha Federal con los que Vidal no quiere que vayan a la Universidad: los más sufridos por el ajuste, los desocupados, los trabajadores precarizados, esos que la gobernadora Vidal dice: Los pobres que no llegan a la universidad. La docencia universitaria está junto con estos compañeros, luchando juntos, nosotros por nuestros salarios, y todos para que los hijos de cada una de las familias argentinas puedan ir a la universidad.
“Repudiamos sus declaraciones. Hay miles de firmas de docentes que están repudiando estas posiciones, porque es una falta de respeto, en Argentina donde ha costado décadas de lucha que haya ingreso irrestricto, que sea gratuita la universidad. Para nosotros es una ofensa. Pero además revela sus verdaderas intenciones, el tipo de país que ellos quieren: un país para pocos donde la mayoría no tenga derechos.
“Los llamados sincericidios, cuando dicen realmente lo que piensan y es lo que están haciendo. Porque están haciendo un ajuste feroz sobre el pueblo. Y van a hacer más y más ajuste. Por eso hemos decidido en la Conadu Histórica seguir con nuestro plan de lucha”.

A 100 años de la Reforma Universitaria
Luis Tiscornia explicaba que como no hay respuesta del gobierno por aumento salarial y ahora frente al achique presupuestario, la ConaduH decidió realizar, en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria (del 11 al 15 de junio), una semana de lucha.
Las actividades arrancarán el 11/6, con una movilización nacional universitaria en Córdoba. El martes 12, también en Córdoba: un foro de discusión sobre la situación de la universidad. Estas jornadas serán acompañadas por un paro nacional de 48 horas. Y el 15 de junio: actos, movilizaciones, tomas de rectorados en cada una de las universidades del país, conmemorando los 100 años de la Reforma Universitaria.

 

Hoy N° 1720 6/06/2018