Noticias

13 de junio de 2018

Por aumento de salario y presupuesto para la salúd publica

Paro de Cicop

El Consejo Directivo provincial de Cicop ratificó el paro de 48 horas decidido por el Congreso de Delegados. Extraído de Cicop.com.ar

Luego de valorar los acontecimientos de la semana y teniendo en cuenta la indefinición acerca de una medida de fuerza de carácter general, la confirmación de la medida de 48 horas, así como la elección de los días miércoles 13 y jueves 14 como fechas para su implementación, expresa la voluntad de coordinación manifestada por todos los congresales en el encuentro del sábado anterior.
El paro del jueves 7 tuvo una muy buena adhesión en hospitales y centros de salud, dando cuenta del amplio consenso que la medida tiene en la gran mayoría de los profesionales de la salud. La posibilidad de realizar expresiones públicas del conflicto fue realidad en varias seccionales, con volanteadas, radios abiertas y actos en los accesos de los establecimientos. Sin lugar a dudas, la grave crisis que afecta al sistema de salud encuentra en Cicop la herramienta indispensable para enfrentarla, haciendo de la defensa de la salud pública la más significativa de nuestras banderas.
La confirmación del acierto del rumbo emprendido se ratificó cuando, en el transcurso de la reunión de Consejo Directivo, recibimos el aviso de convocatoria paritaria para la Ley 10.471. Con el muy buen cumplimiento de nuestra medida de fuerza del jueves 7 y con el paro de 48 horas en ciernes, el gobierno decidió el llamado para comenzar formalmente las negociaciones. Comenzará el tiempo de las discusiones que tendrán ejes precisos en salarios y condiciones laborales, con la grave afectación del funcionamiento del sistema como telón de fondo y el no abordaje de todas las temáticas pendientes de resolución como cuestión prioritaria.
En ese contexto, es imprescindible resaltar que, en opinión de nuestro sindicato, el acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y la representación del Fondo Monetario implica un incremento sustancial del ajuste en curso, con condicionamientos que afectan nuestra soberanía y capacidad de decisión. Como lo vivimos en la década del noventa del siglo pasado, las recetas de los organismos internacionales traen aparejada una política de reducción de déficit fiscal que será ejecutada en perjuicio de la mayoría de los ciudadanos, con definiciones que tendrán más despidos, salarios a la baja y empeoramiento de las condiciones de vida.
Cicop se dispone a dar la pelea de siempre. Reclamar salarios y condiciones laborales dignas tiene relación indivisible con las posibilidades de brindar cuidado de la salud en forma adecuada. Nuestra prioridad en la semana será garantizar tanto las acciones votadas como la realización de asambleas de cara al Congreso del viernes 15, en la continuidad de nuestro plan de lucha. En la provincia de Buenos Aires – y en todo el país – está siendo afectado el derecho a la salud de la población. Exigiremos a los gobiernos cambios drásticos en lo que hasta ahora han realizado y bregaremos firmemente para que eso sea posible. No cesaremos en nuestro empeño de lograr una salud pública universal, gratuita y de calidad para la totalidad de los ciudadanos.

Hoy N° 1721 13/06/2018