Noticias

25 de abril de 2018

Paro y movilización de docentes bonaerenses

Convocados por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), se realizó un paro en toda la provincia en reclamo de una propuesta salarial digna.

Miles de docentes se concentraron esta mañana en el Congreso Nacional para luego marchar hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde se realizó un multitudinario acto en rechazo al 15% en cuotas impuesto por la gobernadora Vidal.

Durante la marcha conversamos con Marta Gómez, Secretaria Gremial del SUTEBA La Matanza, quien manifestó el rechazo a la propuesta salarial de la gobernadora bonaerense ya que “no se habla del salario básico, nos pone como techo el 15% y un premio al presentismo, pero si tuviéramos un básico digno no necesitaría pagar ese presentismo porque no habría docentes que trabajen dos o tres cargos para poder vivir”.

A su vez sostuvo Marta Gómez que “la Gobernadora no puede entender que el trabajador de la educación decidió defender la escuela pública, pelear por salarios dignos, por edificios escolares y por el conocimiento; por lo tanto esta campaña sistemática de desprestigio, donde abrió un listado de voluntarios que le fue mal, la invitación a los docentes a desafiliarse de los sindicatos y ahora, a esta altura del año, sigue sin ofrecer una suma que se aproxime al salario básico”. Y añadió “esto expresa el carácter de su política que es ajustar a la escuela pública”. Además sostuvo que “hoy fue un paro muy importante en la provincia y venimos a expresar nuestra bronca a la calle porque queremos una propuesta salarial realmente seria donde hablemos de un salario acorde a la canasta básica familiar, los docentes no vamos a bajar la bandera de poder tener un salario digno”.

En tanto Debora Procaccini, Secretaria General del SUTEBA Quilmes, explicó la mala situación que viven los docentes en las escuelas “los compañeros se sienten abandonados porque la Gobernadora difama alrededor de nuestra profesión, no nos sentimos escuchados. Por otra parte en las escuelas que están en los barrios más humildes del conurbano, el hambre ha crecido a pasos agigantados y los cupos para los comedores no aumentan”. Además explicó que “los problemas de infraestructura siguen siendo muy graves, faltan sillas y bancos, la situación en la escuela es muy difícil y eso lo demuestra el alto acatamiento que ha tenido este paro”.

Al llegar a la Casa de la Provincia de Buenos Aires se realizó un acto donde hablaron los secretarios de los sindicatos convocantes: AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDOCBA. En el mismo contaron que el paro tuvo una adhesión del 90% en la Provincia de Buenos Aires a pesar de las intimidaciones y amenazas, plantearon la necesidad de una paritaria sin techo, denunciaron que el aumento a los comedores escolares es insuficiente y reclamaron un  aumento en el presupuesto a la educación.