Noticias

08 de agosto de 2018

Defendamos el Astillero Río Santiago

Por un Astillero 100% estatal

La compañera Carolina Antognini, delegada del sector comedor del ARS, nos cuenta lo sucedido en la empresa la semana pasada.

—Ustedes tuvieron un ataque muy grande desde los medios que están al servicio del gobierno.
-Efectivamente. El domingo 29/7 estuvo el programa de Lanata donde emitió un informe que atenta contra los 3.300 trabajadores de la fábrica, planteando que hace 30 años que no construimos un buque, que tenemos sueldos siderales de 140 mil pesos a través de una denuncia judicial que fue presentada por el presidente del Astillero, Capdevilla, de la nueva intervención. Una denuncia por administración fraudulenta donde está claro que el intento es golpear al gremio para golpear al conjunto de los trabajadores. Ante esto dimos una respuesta rápida: esa semana tuvimos asamblea general, discutimos con todos los trabajadores cuál es la gravedad de la situación que vivimos y que el gobierno de Macri y Vidal viene por nosotros. Será privatizarlo, será cerrarlo pero vienen por el conjunto de los trabajadores. Hicimos una movilización muy grande con más de 2 mil compañeros el martes, Justo teníamos reunión paritaria salarial en el Ministerio de Economía. Previamente pasamos por el Ministerio de Producción, donde le pedimos al ministro una reunión, porque en medio de esta situación nosotros venimos trabajando y el problema que tenemos es que no contamos con el financiamiento por parte del gobierno para los insumos que necesitamos para poder terminar los tres trabajos que hoy tenemos en mano que son: las LICA que son las lanchas de instrucción de cadetes para la Armada, la reparación del ARA King, y el buque petrolero Eva Perón para Venezuela que está en un 95% de su producción y nos resta el 5% para poder entregarlo a fin de año.

—En la discusión paritaria y salarial, ¿hubo algún avance?
-Sí, en esa reunión le hemos planteado al Ministerio y a la presidencia de la empresa, que estaban todas las dificultades, con amenazas y persecución, a su vez le hemos pedido que nos respondan un pedido de anticipo que le habíamos hecho. Estamos en agosto y la inflación y devaluación nos viene golpeando los bolsillos, y es la primer reunión que tenemos para discutir salario. El ofrecimiento que nos hicieron fue el 15%, como nos vienen haciendo a todos los estatales. Lo rechazamos de plano porque tenemos acordado en asamblea general que pedimos el 30% con cláusula gatillo. Y lo que pudimos conseguir en esa reunión fue un anticipo de 8 mil, 9 mil, 10 mil pesos, según el sueldo de los compañeros, que estaría liquidado a más tardar el miércoles de la próxima semana.

—Y por otro lado los recortes…
-Efectivamente. El viernes 3/8 nos liquidaron los sueldos y nos encontramos con que nos habían quitado un ítem que es el sueldo a la eficacia que cobramos todos los trabajadores de la planta, eso va contra nuestro convenio colectivo de trabajo. Le han quitado a muchos compañeros el derecho de turno, compañeros que rotan distintos horarios, y sabemos que ahora vienen también por el pago de nuestras vacaciones ya que nosotros, como parte esas actas, tenemos pagas nuestras vacaciones. Así que hoy (3/8) nos volvimos a reunir, estamos en un estado de alerta permanente en la fábrica. Se volvió a reunir el cuerpo de delegados. Venimos de hacer una presentación en el Ministerio de Trabajo planteando la ilegalidad de esas medidas, y pidiéndole al ministro de Trabajo una reunión urgente. Pero está claro que es parte de la misma política. Cuando decimos que vienen por nosotros lo van a ir haciendo así por fetas. Todos los días nos encontramos con una situación nueva en la fábrica. Sabemos que el gobierno tiene dificultades porque nosotros estos últimos años hemos logrado, no sólo estar a la cabeza de la lucha, sino lograr una unidad muy grande con todos los sectores gremiales, sociales, políticos, de la Iglesia en la zona, la región, provincial y nacionalmente, recibiendo la solidaridad ante estos últimos ataques. Esto hace a la fortaleza que tenemos los trabajadores y a la decisión de defender el Astillero 100% estatal y con los 3.300 trabajadores adentro. Parte de ese abanico de solidaridad es que el nuevo obispo de La Plata vaya al Astillero a dar una misa el 7/8, le vamos a pedir que sea el padrino del Astillero. Y el jueves hemos conseguido que la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, invitando a todos los diputados vengan al Astillero y sesionen arriba de la construcción 79, que es la que está a un 5% de terminarse y por la que estamos peleando tener los insumos necesarios para poder entregarla.

—¿Cómo están los compañeros y compañeras del Astillero?
-En los compañeros hay decisión. Muchos de los que estamos hoy en la fábrica somos hijos, nietos, sobrinos, tenemos historias de familias que nos han enseñado, no sólo a defender nuestra fuente de laburo y defender este pedazo de soberanía que decimos nosotros que es el Astillero, sino también a quererlo. Cuando decimos que el Astillero es una gran familia es porque lo sentimos así. Y la última asamblea general demostró que en los compañeros hay decisión de avanzar y de dar los pasos que tengamos que ir dando en defensa del plato de comida. Estamos en alerta permanente, preparados para recibir en cualquier momento cualquier tipo de provocación o avance del gobierno sobre nosotros, sobre la conducción gremial y demás. Pero estamos preparados y atentos a cualquier situación que se pueda precipitar para rápidamente nuclearnos y dar la respuesta todos los trabajadores con esta enorme solidaridad de la que nos hemos rodeado en el último período.


Los trabajadores responden nuevos ataques
El domingo 5/8 los trabajadores del ARS tomaron conocimiento del pedido de un fiscal, Juan Cruz Condomí Alcorta, al ministro de Seguridad provincial Cristian Ritondo, del envío de “fuerzas de seguridad” al Astillero, con el pretexto de cuidar posibles evidencias. Así quieren avanzar en los planes de privatización.
Frente a esto, se convocó una asamblea de urgencia en la sede gremial de ATE Ensenada con más de mil trabajadores. Los trabajadores definieron marchar hasta la puerta del Astillero y mantener una guardia del cuerpo de delegados. Distintas organizaciones y partidos se acercaron para acercar la solidaridad.
Martín Esquerra, soldador y delegado del Astillero aseguró “acá estamos quienes creemos que el Astillero es sinónimo de soberanía y trabajo para los argentinos y con la convicción de que todavía no nació el que se va a llevar puesto el Astillero”.

Hoy N° 1729 08/08/2018