Noticias

18 de abril de 2016

El jueves 14 de abril se realizó en la peatonal del centro de Berazategui una radio abierta y volanteada para denunciar los graves casos de gastroenterocolitis que alcanzan a 400 (denunciados) en el distrito, en su mayoría niños y jóvenes. La situación es dramática ya que  habría ya dos casos de fallecimiento por este mal: una niña de cuatro años y un bebé de 18 meses .Están afectados numerosos alumnos, docentes y auxiliares de educación.

¿Quién defiende la salud popular?

Brote de enterocolitis en Berazategui

De la Radio Abierta participaron la CTA Autónoma de Berazategui y provincial, SUTEBA y ATE Berazategui, Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Foro Ribereño en Defensa del Río de la Plata, Foro de la Niñez y Adolescencia, MIJP, CCC, PCR, PO, Patria Grande, ADEU (Asociación Estudiantes Universitarios), Juventud Radical y otras organizaciones.

De la Radio Abierta participaron la CTA Autónoma de Berazategui y provincial, SUTEBA y ATE Berazategui, Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Foro Ribereño en Defensa del Río de la Plata, Foro de la Niñez y Adolescencia, MIJP, CCC, PCR, PO, Patria Grande, ADEU (Asociación Estudiantes Universitarios), Juventud Radical y otras organizaciones.

Se hizo una encendida denuncia de la actitud de las autoridades municipales, que ocultaron primero, minimizaron después y finalmente trataron de desviar su responsabilidad ante las fundadas sospechas de contaminación en la red de agua. Teniendo en cuenta que el musismo esta al frente de la intendencia hace casi 30 años y es el que brinda el servicio de agua corriente.

Por otra parte las autoridades provinciales recién se hicieron presentes el martes 12, decidiendo la suspensión de clases en un radio comprendido entre las avenidas Vergara, Florencio Varela y Eva Perón y las vías del ferrocarril Roca, en gran parte de la zona céntrica. Con un mensaje contradictorio se informó que los análisis del agua certificaban su potabilidad, pero al mismo tiempo aconsejaban extremar las medidas de cloración en las familias. En una reunión con los directivos de las escuelas comprendidas en el polígono mencionado, Castañeda, flamante director del Hospital Evita Pueblo, al que acuden decenas de pacientes aquejados de diarrea por día, sugirió que en las escuelas y en las casas "se deberían enseñar y tomar estas medidas sanitarias siempre", lo que provocó la respuesta airada de los directivos presentes: "No nos echen la culpa a nosotros ni a las familias, muchas de las cuales no tienen agua potable ni cloacas"; "dígannos la verdad, si el agua está contaminada o no".

Se repartió un volante a los vecinos que pasaban denunciando esta situación. Al finalizar la Radio Abierta sus integrantes concurrieron al edificio municipal donde presentaron una nota solicitando la declaración de emergencia sanitaria.

El día de hoy, 18 de abril, SUTEBA concurrió con FEB a la Jefatura de Inspección y Consejo Escolar para solicitar la suspensión de clases en todo el distrito hasta tanto se determine con exactitud cuál es la causa del brote y se tomen las medidas necesarias para su erradicación: saneamiento de la red, limpieza de tanques, desinfección de edificios. Impulsamos también la suspensión en todos los servicios educativos con situaciones de riesgo, medida que toman directivos y docentes, notificando a la aseguradora de riesgos de trabajo. Esta actitud se estaba generalizando y muchas escuelas que están afuera del área determinada suspendieron las clases.

Igual que con la epidemia de gripe A en 2009, ante el ocultamiento de las autoridades municipales y provinciales de entonces, la salud de los sectores populares la resolvimos con nuestras propias manos cerrando las escuelas durante el pico de contagio.