Noticias

18 de abril de 2018

Preocupación por el trabajo y disposición de lucha

“Se siente la crisis en la alimentación”

Conversamos con Jorge Penayo, de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco, quien nos cuenta cómo viene la situación de las fábricas de la alimentación y la perspectiva para estas paritarias.

El compañero Jorge Penayo señala que los aumentos de tarifas y de los precios vienen desde “diciembre, enero, febrero y marzo”. Y con relación a las paritarias dice: “Ya estamos en el mes de abril, donde hasta ahora nadie pudo perforar el 15%, mientras sabemos que la inflación es superior a ese 15%. Y la economía de los trabajadores está mucho más pesada que el año pasado”.
Esta situación difícil para la clase trabajadora se agrava por “los despidos, programas de arreglos voluntarios, que vienen a ser despidos encubiertos, en toda la industria de la zona. En algunos casos ofrecieron más plata”.
“En Mondelez, planta Pacheco, ofrecieron un 30% más, más un bono de 130 mil pesos, y así se han retirado cerca de 150 personas. Lo mismo pasó en Planta Victoria, en Tres Arroyos y dentro de eso también se mecharon algunos despidos ‘con causa’.
“Hoy tenemos que decir que la crisis llegó a la alimentación. Estuvo lo de Pepsico el año pasado. En enero los despidos en Molinos, y todo este plan de arreglos. En Frigor de 170 quedaron 50 trabajadores; les dieron un mes de vacaciones a 30, y a los otros 20 los despidieron y les pagaron la indemnización doble.
“En La Salteña, hoy Alijor –fábrica de tapas de empanadas y tapas de tarta– a los 300 trabajadores hace un mes que no les pagan los salarios ni las vacaciones. Los trabajadores tomaron una medida, vino el dueño los sacó a todos a punta de pistola y cerró el portón por 24 horas. Ahora se destrabó el conflicto pero no se sabe qué va a pasar. Entraron nuevamente a la fábrica con el compromiso de que esta semana le tenían que estar pagando lo adeudado, en cuotas. El dueño no quiere saber más nada de la fábrica pero hasta ahora no se ha acercado ningún comprador.
“En Fargo están hasta diciembre en esta planta. Compró Bimbo y los llevan al Parque Industrial de Pilar. Son alrededor de 100 trabajadores. Tenemos 200 despidos en la fábrica de Arcor, La Campagnola en Mendoza.
“El plan de arreglos por retiro se abrió en toda la alimentación. Y dentro de eso, despidos por goteo, como cuentan de fábricas pequeñas en algunas provincias, como Tucumán. Hace años que eso no se veía. Así que estamos en una situación bastante compleja.
“En Mondelez Victoria, la producción de caramelo duro la llevaron a México. En Semana Santa sacaron toda la maquinaria de este producto.
“Bajó la venta de todo lo que es galletas con chocolate, Milka; todos esos son productos muy caros. Los sueldos no alcanzan. Las ventas se han achicado. En Mondelez Pacheco estamos resistiendo para que no despidan a los trabajadores que están en Depósito, es un conflicto que sigue abierto. La empresa vino a ofrecer indemnización y empezar de vuelta de cero, a unas veinte cuadras, en un depósito que tiene pero con otra empresa. Eso es una muestra de la reforma laboral que está de fondo; es para precarizar los puestos de trabajo. Pero con la firmeza de los compañeros, con la Comisión Interna encabezando, hicimos un bloqueo de portones por más de 19 horas. Se pudo destrabar momentáneamente y sigue la discusión por los puestos de trabajo. Por ahora, la empresa dice que no va a tercerizar y no va a despedir a nadie”.

 

Paritarias
“Dentro de la Federación de la Alimentación ahora están discutiendo los de la industria avícola. Las cámaras empresarias hicieron un ofrecimiento del 15% en tres cuotas. Esta semana estuvieron de asamblea permanente en las diferentes fábricas, hay un rechazo generalizado, y están en alerta para ver qué medidas directas toman la semana que viene, para ver si pueden perforar el 15%. Están pidiendo un 19%. Eso nos da un parámetro de lo que pueda venir para nosotros en alimentación.
“Nuestra paritaria vence a fines de abril. Empezaría la discusión el 1 de mayo. Nosotros internamente lo que estamos pidiendo es una mejora económica para recuperar lo que perdimos. Porque el año pasado la inflación real fue de un 27, 30%, el aumento fue de un 24%. También planteamos un paliativo para esperar la paritaria porque en la alimentación solemos cerrar a mediados de junio, un puente para llegar. Arcor, que todos los años daba esta suma, informó a sus trabajadores que no hay puente de paritaria.
“La semana que viene tenemos una reunión con el STIA de Capital y desde la Interna vamos a llevar tres puntos. Uno es cómo vamos a encarar la paritaria, porque lo que nosotros tenemos que tener –y de lo que nadie habla- es la canasta familiar plena que es de 42 mil pesos. En ese camino, hay que plantear un 20-25% porque la inflación real de este año va a ser eso.
“El segundo punto es cómo viene la situación de la CGT, qué perspectivas de lucha va a haber porque entendemos que va a ser una paritaria muy dura, teniendo en cuenta que estamos en abril y los docentes no cerraron. El gobierno está tratando de imponer el 15%. Pasa lo mismo con Bancarios que van a un paro de 48 horas. Aunque salió a reconocer algún funcionario del gobierno que la inflación va a ser por encima del 15%, no va a ser fácil.
“El tercer punto es lo que viene planteando la Comisión Interna respecto al sector de Depósito. Nosotros estamos contra la tercerización. ¿Qué postura va a tener el gremio? Estamos contra la precarización que quieren empujar las empresas en sintonía con la reforma laboral. Nosotros podemos perder pero queremos discutir eso con Daer [secretario del STIA], así como qué postura va a tener el gremio respecto de paritarias, y el reagrupamiento en la CGT, porque para qué querés una CGT si no vas a enfrentar la política económica del gobierno.
“Por abajo hay preocupación por los puestos de trabajo. Pero por otro lado la gran mayoría dice que la plata no alcanza y que el 15% es muy miserable porque todos los días aumentan las cosas y de hecho ha aumentado este mes el transporte, combustible, peajes, y que el sueldo no alcanza. Yo creo que los compañeros tienen predisposición para pelearla. Los compañeros de depósito vienen firmes por defender los puestos de trabajo. Está lo de diciembre contra la reforma previsional. Está la jornada del 8M que se paró la fábrica, disposición de los trabajadores hay, como se ve también en los comentarios de la necesidad de un paro general”.

 

Hoy N° 1713 18/04/2018