Noticias

28 de noviembre de 2018

Misiones

Sigue la lucha de los tareferos

Ante la terrible situación de hambre que atraviesa la provincia, se había acordado con el gobierno provincial el aporte para comedores y merenderos en las ciudades, pueblos yerbateros y terrenos para la producción. A dos meses de los acuerdos, nada de ello se concretó. Esta situación desesperante llevó a grupos de tareferos a instalar en Posadas su protesta. Dos contingentes de las agrupaciones de Oberá, Tareferos Justos y de la 8 de Octubre (CCC) llevan ya siete días acampando en la Plaza frente a la Gobernación. No fueron atendidos, ni siquiera en los días que se descargó una tormenta sobre las precarias carpas pobladas de niños.
La insensibilidad manifiesta se incrementó cuando luego de cinco días un funcionario de la vice gobernación aceptó conversar, en la vereda, y realizó la promesa de efectuar el traslado a Oberá de las familias con una bolsita de provista y el compromiso verbal de realizar una reunión en el interior para considerar las demás cuestiones del petitorio. El sábado, por whatsaap, comunicó que no había podido consultar con el vice gobernador para concretar la propuesta. Así transcurrieron el sábado y domingo.
En estos días se realizaron varias manifestaciones y recibieron el apoyo solidario de la CCC, de muchos barrios y del pueblo de Posadas. El lunes 26 se decidió realizar una marcha de apoyo de la CCC para que se concrete una solución inmediata. El gobierno de Pasalaqua, hoy está preocupado por su armado electoral y los acuerdos de gobernabilidad con Macri, que le “asegure” llegar al 2019. Este señor no tiene en cuenta que tropezará con la decisión de lucha de miles, movidos por la terrible situación que atraviesan.
Para la tarjeta alimentaria de $2.300 por mes del Ministerio de Desarrollo social de Nación, fruto de la lucha y marcha a Buenos Aires, fueron inscriptos más de 11.000 tareferos. No llega a cubrir a todos, pero se inscribirá en enero a los compañeros faltantes. El cobro recién se inicia en diciembre.
Ya se está preparando la respuesta provincial ante el incumplimiento de las tarjetas para diciembre, así como el compromiso de mercadería para las Fiestas.

Corresponsal

Hoy N° 1745 28/11/2018