Noticias

30 de mayo de 2018

El derecho a agremiarse y luchar por salarios no es delito

Solidaridad con los trabajadores del Subte

Repudiamos la brutal represión policial del gobierno de Rodríguez Larreta contra los trabajadores del subterráneo en su lucha contra el ajuste.

Ante la brutal represión que sufrieron los compañeros del subte y la detención de Néstor Segovia, la CCC de la zona Centro de Capital Federal acercamos nuestra solidaridad, y mantuvimos un encuentro con el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), “Beto” Pianelli.
El dirigente nos contó que pese a las detenciones y represión, aunque los quieran dividir, hoy entre los trabajadores del subte hay una gran unidad.
Cabe recordar que esta lucha comenzó el 14 de abril, luego de la firma de aumento del 15% en cuotas por parte de UTA –a espaldas de la mayoría de los trabajadores del subte–, cifra que hoy queda chica con la brutal devaluación de las últimas semanas.
Metrovías, en connivencia con Rodríguez Larreta, atacó directamente a delegados e integrantes del Secretariado del Ejecutivo con 70 telegramas con sanciones. A principio de mes fueron absueltos 17 compañeros que habían sido imputados anteriormente por levantar los molinetes, ejerciendo el derecho a huelga que está amparado por la Constitución Nacional.
La empresa junto a Rodríguez Larreta alega que el paro es ilegal ya que la Corte falló hace más de un mes sacándole la personería legal. Pero lo cierto es que AGTSyP nuclea a la gran mayoría de los trabajadores del subte y además la “simple inscripción”, la habilita a convocar medidas de fuerza.
El dirigente gremial explicó que no es deseo de los trabajadores paralizar el servicio o afectar el transporte. Tampoco quieren contraponerse con los usuarios del subte que son trabajadores como ellos y también sufren el ajuste. Por eso, las medidas utilizadas fueron la apertura de los molinetes y paros avisados con anterioridad por línea, con mucha propaganda y hasta sirviendo café a los usuarios.
Los trabajadores, además, habían denunciado la existencia de amianto o asbesto –que puede provocar hasta cáncer– en las unidades compradas en España. Ahora, desde Madrid llegó la confirmación de que hay asbesto entre los componentes del sistema eléctrico de los coches CAF 5000, que hasta hace pocos días circulaban en la línea B de subte.
Pianelli analiza que, en consecuencia, la represión del martes 22 fue ordenada desde el mismo gobierno nacional pues, con las medidas de lucha, efectivamente fueron ganándose en parte la simpatía de los usuarios, e indica alguna contradicción entre Macri y Larreta.
El propio Néstor Segovia, fue detenido ese mediodía, cuando ya se levantaba la medida de fuerza, por la Policía de la Ciudad en medio de una huelga en las líneas H y E. El sindicalista está acusado de cortar las vías y obstruir la partida de las formaciones.
Esta va a ser una lucha larga y se preparan para ello, dijo Pianelli. Al despedirnos los invitamos a ser parte de la Marcha Federal, y allí nos encontraremos en la calle.

 

Corresponsal

Hoy N° 1719 30/05/2018