Noticias

14 de marzo de 2018

8M Gigantesco paro y movilización de las mujeres

Todas juntas y en las calles

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, millones de mujeres en todo el país y el mundo paramos –por segundo añoconsecutivo–. Desbordamos las calles luchando por nuestros derechos, contra la política de ajuste, entrega y represión de Macri, y alzamos la voz para enfrentar la doble opresión que sufrimos.

Con una fuerte convocatoria de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, a través de las redes sociales, y con mucha difusión a través de múltiples medios de comunicación, en nuestro país fue masiva y opositora la movilización de mujeres en repudio a la política de ajuste, hambre, entrega y represión. Política que nos castiga principalmente a las mujeres. Marchamos por igualdad en los salarios, denunciando la violencia contra las mujeres, por el derecho a la educación sexual para decidir, los anticonceptivos para no abortar y por aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Salimos con alegría a ser parte de este gran paro, para enfrentar el ajuste de Macri.
MULTITUDINARIA MARCHA AL CONGRESO NACIONAL
Desde temprano, en el centro porteño, en varias oficinas públicas y privadas se hicieron ruidazos y cese de actividades preparando esa gigantesca movilización de centenares de miles de mujeres que se concentró alrededor del Congreso. En hospitales y oficinas del Estado las compañeras pararon, dejaron sus tareas para realizar carteles denunciando los despidos, las paritarias insuficientes, y que para parar la violencia a las mujeres es necesario mayor presupuesto. Pañuelos, remeras y carteles expresaban el repudio al ajuste que nos afecta en particular. Varias escuelas, estatales y privadas, realizaron actividades y radios abiertas para debatir sobre la problemática de las mujeres jóvenes.
En el Gran Buenos Aires pararon escuelas y hospitales. También se sintió entre la clase obrera, y hubo fábricas como Mondelez Pacheco, donde se paró una hora en los turnos mañana y tarde, impulsados por la Comisión Interna. También en el ARS las mujeres pararon de 13 a 15 hs. Se repartieron dos circulares: una del departamento de la mujer de ATE y otra de la comisión de familiares junto a delegadas de género.
En muchos barrios, las compañeras desocupadas y precarizadas, por la mañana hicieron volanteadas, radios abiertas y diferentes expresiones en lugares de circulación y se fueron congregando para viajar a Capital Federal y expresar masivamente sus penas, sus dolores, opresiones y luchas en la marcha al Congreso. En otros lugares se realizaron múltiples actividades zonales.
Pasado el mediodía, en la Secretaría de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, el nucleamiento del triunvirato de la CCC, CTEP y Barrios de Pie- junto a las compañeras de la CTA-A, realizaron una actividad contra la precarización laboral y los despidos (ver recuadro).
Trabajadoras contra el ajuste
Más tarde plantaron bandera por más de cuatro horas -junto a compañeras y compañeros del PTP, el PCR, la JCR y la CEPA- en las avenidas de Mayo y 9 de Julio, para marchar junto al bloque sindical bajo la consigna unitaria “Trabajadoras contra el ajuste”, hacia el acto central, en la Plaza de los dos Congresos.
Promediando las 16 hs., sobre Avenida de Mayo no cesaban de circular mujeres trabajadoras, sindicalistas, amas de casa, jóvenes, adultas mayores, de mediana edad y tan diversas como sus problemáticas y necesidades para resolver: agrupaciones feministas, de mujeres, docentes y de estatales, artistas plásticas, profesionales, actrices y cantantes haciendo actuaciones sobre la Avenida de Mayo, murgas y tambores sobre la 9 de Julio con ritmos afro, mujeres sordas organizadas, jubiladas, lesbianas, travestis; oficinistas que bajaban de los edificios acomodándose el pañuelo verde, rosa o el color y consigna que las identificaba; miles de estudiantes secundarias, todavía con sus guardapolvos o uniformes, con florcitas en sus mejillas, abrazadas, exultantes, apropiándose de la calle, ese lugar tan nuestro, del que el gobierno de Macri no nos pudo sacar. Porque aprendimos que solo ahí ganamos nuestras batallas colectivas y personales. En esta esquina se convocó el bloque sindical que participó como tal en las asambleas del Ni una menos. Se logró una unidad que emociona: CTA de los Trabajadores, CGT Corriente Federal, Frente Milagro Salas, CNTC, CTA A, CCC, Barrios de Pie y CTEP. Unidad que construimos trabajosamente porque todas entendimos que solo con la más amplia unidad en la acción podemos enfrentar la política de este gobierno que nos golpea con más fuerza a las mujeres, somos siempre la primera variable de ajuste. Esto se reflejó en la conferencia de prensa del día anterior a la marcha, donde todas las que marchamos unificadas con la consigna “Trabajadoras contra el ajuste” reafirmamos nuestras demandas, como lo hizo nuestra compañera Julia Rosales, de la CCC, quien denunció la política de hambre del gobierno, destacó “la paliza” de las luchas de febrero, y afirmó que el atentado por ella sufrido, el 28 de agosto pasado, cuando le tiraron cinco balazos “no es un tiro a Julia Rosales, esto es un disparo a toda nuestra organización, a toda nuestra unidad y eso no lo van a poder conseguir, seguiremos estando en la calle porque ese es nuestro lugar”.
Desde los balcones y en las calles se cantaba con los brazos en alto el MMLPQTP, “Unidad de las trabajadoras y al que no le gusta que se joda”, “La murga de la unidad/ la bailan las trabajadoras/ la derecha no la baila/ porque es una explotadora”.
Macri pretende, ante la masividad, fuerza y combatividad del movimiento de mujeres, direccionarlo para llevar agua para su molino. Quiere montarse en una lucha histórica que llevamos adelante el conjunto del movimiento de mujeres, por el aborto legal seguro y gratuito, y dice que castigará a las empresas que no cumplan con la paridad salarial. Que no se equivoque, porque nosotras sabemos que las que impusimos la agenda en el Congreso somos todas las que durante todos estos años hemos levantado la triple consigna. Somos las mujeres las que día a día convivimos con la desigualdad salarial y las más perjudicadas con su política, solo con nombrar la Ley Previsional desnudamos lo que este gobierno quiere para nosotras. La desigualdad salarial, los despidos, los salarios insuficientes, el hambre y la desocupación, la precarización y las muertas por aborto clandestino y las víctimas de la violencia, son los reclamos que las mujeres levantamos este 8M dispuestas a pelear por otra Argentina, dispuestas a ir por ella.
Belén Spinetta, dirigente femenina de la JCR, nos decía “Este 8 de marzo pone de relieve la situación de los despidos, la precarización laboral donde las más afectadas son las mujeres, y el torrente de jóvenes que hoy  vienen protagonizando la lucha contra el hambre frente a los despidos. Y en este contexto se pone el debate por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que se hizo la presentación el 6 de diciembre en el Congreso, porque es necesaria una legislación que beneficie principalmente a las mujeres jóvenes a partir de la triple consigna: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Hoy las estudiantes secundarias ponen de relieve la necesidad de que se implemente la educación sexual en las escuelas”.
Cerca de las 18 hs. la columna de mujeres trabajadoras (ocupadas, desocupadas y jubiladas) hacía su entrada, en la Plaza de los Dos Congresos para escuchar el documento consensuado del colectivo Ni Una Menos, donde las compañeras fueron protagonistas, “porque queríamos  este 8 de marzo estar todas juntas -como expresaba María del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC- ubicando el blanco en la política de ajuste de Macri”. Porque como vienen denunciando las Cayetanas: sin techo, sin tierra, sin trabajo, sin salud, sin educación, no hay ni una menos en la Argentina.
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Barracas. Las compañeras realizaron una importante actividad, además de la participación en la marcha. El miércoles 7 un numeroso grupo se reunió para preparar pancartas con leyendas alusivas.
Una delegación concurrió al Centro de Salud N° 10 para retomar la relación con el equipo de salud que tiene un trabajo destacado de género en el barrio, y con el que se han realizado actividades conjuntas en otras oportunidades. Fueron muy bien recibidas.
A las 10 de la mañana del 8 se reunieron en el Centro de Salud las compañeras de la CCC con la médica, trabajadora social y psicólogas que llevan adelante tareas de prevención y atención de violencia de género en el centro de salud y otras trabajadoras del mismo. Ellas también habían preparado pancartas y siluetas.
Salieron juntas a la Avenida Alcorta y Carrillo ocupando la calle cuando cortaba el semáforo, repartiendo volantes y difundiendo con el megáfono las consignas de Igual trabajo por igual salario, no a la violencia contra la mujer, basta de ajuste, etc., para que transeúntes y automovilistas conocieran el motivo de nuestra presencia. Luego se trasladaron a la Avenida Caseros y Salta realizando la misma actividad. En general recibieron apoyo de los que transitaban la zona, así como de médicos que concurrían al Centro de salud y al Hogar de ancianos. Se concluyó la actividad invitando a participar de la marcha a Congreso.
El éxito de la iniciativa dejó gran entusiasmo en las compañeras, y se acordó realizar algunos talleres junto al equipo de salud del Centro. Es de destacar que es un equipo muy comprometido con la atención de la salud en el barrio, y con la defensa del Hospital público.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES 
Bahía Blanca. Al igual que en el resto del país, el paro fue contundente. Miles de mujeres de todos los sectores se congregaron en la plaza Rivadavia de nuestra localidad para poner en agenda sus reclamos, muchas de ellas fueron protagonistas del 15 y 21 de febrero. Con cientos de mujeres encolumnadas en nuestra organización de mujeres, en la CCC y el PCR, trabajamos la unidad para la jornada con las compañeras del Movimiento Evita y la CTEP, entendiendo que es el camino que nos permitió avanzar en la conquista de la emergencia social y condicionar la reforma previsional. Fue una jornada muy emotiva donde las mujeres dejamos en claro que la mitad del cielo no está dispuesta a pagar el ajuste del gobierno.
Mar del Plata. Eran las 16 hs y ya en los alrededores del Monumento a San Martin se iban juntando cientos de mujeres, hombres, jóvenes con sus pancartas y sus redoblantes. La jornada se inició a las 17 hs con 30 voces de trabajadoras, obreras y despedidas que contaron ante miles de personas como viven, luchan y sufren las diferencias salariales entre varones y mujeres, el acoso sexual y laboral, los despidos directos y encubiertos.
Una jornada donde logramos que varios gremios decretaran asueto y en otros tantos lugares jornadas de reflexión donde pusimos en debate los principales temas que hoy sufren las mujeres. Donde las compañeras de la Intersindical de Género de la CGT participaron y marcharon por primera vez con un gran cartel de la CGT pintado de violeta y donde las compañeras de la CTA-A lograron el objetivo de su reclamo ante el Ministerio de Trabajo de Nación, de exigir la instalación de una oficina de asesoramiento por violencia laboral. A las 19 hs partió la multitudinaria, vibrante y emocionante marcha que cubrió 17 cuadras con casi 20.000 personas y finalizo en el Monumento a San Martín cantando nuestro Himno Nacional con toda la emoción que nos embargó semejante jornada de lucha.
San Nicolás. Se realizó en San Nicolás una extraordinaria movilización de más de 1.000 mujeres desbordando las calles céntricas de la ciudad. Desde la Multisectorial de mujeres realizamos un arduo trabajo para unir todo lo posible exigiendo nuestros derechos al gobierno de Macri y el resultado de esto se vió en la masividad de la marcha.
Tandil, Azul y Olavarría. En Tandil, el 8 de Marzo se comenzó a conmemorar desde la media mañana, con asambleas de mujeres que se reunieron en varias Plazas de la ciudad. Por la tarde se realizaron actividades artísticas en la Plaza Independencia, que fue siendo el punto de reunión de numerosas mujeres y hombres, jóvenes y no tanto, para arrancar la marcha a las 18.30. Organizaciones de mujeres; fuerzas sociales (CTEP, La Poderosa y otras); gremiales como ATE, Fatun, SUTPA y Suteba; estudiantiles como el CECH; políticas como Patria Grande, el PTP, el Mov. Evita, el PO y La Cámpora; nos encolumnamos y marchamos por las calles céntricas levantando las consignas y exigencias que nos unen.
En Azul, la marcha fue imponente. Como dice un obrero de Fanazul: “en mis 48 años, no vi marcha tan grande. Antes la ciudad era una ciudad apagada, y ahora, a partir de la lucha de Fanazul parece como que la gente despertó, ya no se traga ninguna, fue una marcha impresionante…”. Con las fabriqueras y esposas de fabriqueros, la marcha recorrió y conmovió a la ciudad.
Y hasta en un pueblo como Barker, cercano a Olavarría, los globos violetas ondeaban en las puertas y ventanas de las casas, como parte de esta gran marea que crece día a día.
Zárate, Campana y San Pedro. En Zá-rate se realizaron actividades en conjunto con el Consejo Municipal de la Mujer, y la movilización en la ciudad fue convocada por la CCC, Movimiento Popular la Dignidad, Cooperativa de Trabajadores Excluidos en la CTEP, Dpto. de Género de ATE Zárate-Lima, Comisión de Género CTA Autónoma Regional Zárate-Campana y la Unión de Mujeres en Lucha. Participaron más de 250 personas, con una destacada columna de la CCC que se habían preparado con pecheras y banderas. Se leyó un documento conjunto por parte de Flavia Montivero, por el Movimiento La Dignidad, Paula Fernández de la CTEP, y Stella Maris Escobar referente de la CCC y responsable de Género de ATE Zárate, que reclamaba entre otros puntos la necesidad de que exista una casa de abrigo para las mujeres víctimas de violencia familiar.
En Campana la movilización fue muy numerosa, cerca de 300 personas, convocada por distintas organizaciones y colectivos feministas, con gran participación de murgas. Las compañeras participaron difundiendo un volante de la Unión de Mujeres en Lucha.
En San Pedro la movilización abarcaba dos cuadras y media, más de 300 personas, culminó en el municipio, habiendo pasado antes por la Fiscalía y la Comisaría de la Mujer, con un duro documento que remarcó la falta de trabajo en red de las distintas instancias estatales y reclamaba la declaración de la emergencia en violencia a nivel local. La marcha fue convocada por el Movimiento de Mujeres Sampedrinas Minerva Mirabal y la agrupación feminista Libres de Miedo, y participaron agrupaciones sociales, espacios políticos y vecinas/os independientes que se sumaron.
Zona Sur del Gran Buenos Aires. Las mujeres realizamos dos actos en Avellaneda en la Plaza Alsina y en Dock Sud. En el centro repartimos volantes con la principal exigencia que nos unió: no al ajuste y la reforma laboral, con carteles que mostraban nuestros reclamos como mujeres y trabajadoras: igual salario por igual trabajo, trabajo digno, no a la violencia. Las personas que circulaban hablaron con nosotras de la situación actual y nuestras necesidades. En la plaza del Dock Sud cantamos el Himno.
En Lanús desde la Multisectorial de la mujer, CCC y MIJP, Barrios de Pie, municipales, docentes, CTEP y ATE realizamos una radio abierta en la plaza, con grupos musicales, muchas consignas y carteles, entrega de volantes, cortamos  la Av. Pavón a la altura de la estación.
En Lomas de Zamora éramos unos 1.000 compañeros de la CCC y el MIJP, en el acto hablaron 20 mujeres donde conmemoramos el 8 de marzo y nos comprometimos a seguir impulsando la lucha. Como decía nuestro cartel “entre todas paramos el ajuste”. Se terminó haciendo una canción contra Macri.
En Esteban Echeverría fue muy buena la convocatoria, con más de 2.500 personas. Se logró la unidad y compromiso de todas las organizaciones presentes. Luchamos para enfrentar la doble opresión que venimos padeciendo desde hace mucho tiempo. Marchamos por las principales calles de la ciudad con batucada y música. Terminamos con un gran acto en la estación donde hablaron los movimientos y sindicatos convocantes. CTEP, CCC, Movimiento Evita, Movimiento Nacional Campesino e Indígena, Movimiento de trabajadores Excluidos, MTD Aníbal Verón, Barrios de Pie, Mumala, Frente Nacional Pueblo Unido. CTA Autónoma, Suteba, Azul y Blanca, FEB, CTA de los trabajadores.
En Ezeiza, en la asamblea del sábado 3 en el auditorio, la CCC, CTEP, La dignidad, Mov. Evita, Frente feriantes (peronistas) acordamos en la consigna y nos convocamos el 8 en la peatonal del distrito. Con carteles denunciamos la doble opresión y el ajuste del gobierno.
La CCC de Almirante Brown y una comisión del Mov. Evita, realizamos un acto en la plaza principal de Adrogué junto a carteles con las reivindicaciones y reclamos que dejamos pegados. Hicimos una radio abierta y hablaron compañeras del MIJP, desocupadas y trabajadoras precarizadas, la juventud de la CCC y del Movimiento Evita. Como cierre se hizo una marcha al municipio. En los días previos docentes de Glew hicieron una pegatina.
Nos convocamos en la plaza frente a la Municipalidad de Presidente Perón, allí hablaron las compañeras por la radio abierta. Después marchamos alrededor del municipio desocupadas y docentes unidas en la calle. También vendimos comida para el fondo del viaje al Encuentro.
CHUBUT
En Comodoro Rivadavia se realizó un acto en la plaza Kompuchewe (Escuela 83) de San Martín y España convocado por la Multisectorial de Mujeres de Comodoro. Hicieron uso de la palabra varias organizaciones, entre ellas la CCC, CEPA, el PTP, PCR, JCR, Multisectorial de Mujeres, ADU, etc. Participaron más de 500 personas que se movilizaron posteriormente por calle San Martín, hasta calle Güemes (ruta 3), dando la vuelta a la manzana y volviendo a la calle Güemes para finalizar, yendo por Av. Rivadavia hasta la Plaza Kompuchewe. También se realizaron actos y Movilizaciones en Trelew, Madryn y Esquel.
JUJUY
Este año la masividad de la convocatoria fue uno de los signos distintivos. En San Salvador de Jujuy la Multisectorial de Mujeres días antes realizó una convocatoria en la que participaron gran cantidad de gremios, organizaciones sociales y organizaciones de mujeres difundiendo un extenso y profundo documento con la consigna consensuada que se podían ver en dos carteles que encabezaban la marcha: “Basta de ajuste, despidos, precarización y represión” y “Por el derecho a decidir”.
Ocho cuadras recorrieron la ciudad pasando por la Secretaria de Genero provincial en la que se realizó un escrache. La movilización concluyó en casa de gobierno donde se hicieron significativas intervenciones artísticas. Fueron muy importantes también las movilizaciones en las ciudades de San Pedro, Libertador y Monterrico. 
LA PAMPA 
Santa Rosa. Las calles de Santa Rosa se vieron inundadas de mujeres haciendo oír sus reclamos. La jornada estuvo organizada por el Frente de Mujeres, donde confluye la más amplia unidad con mujeres sindicalistas, partidos políticos, movimientos sociales, independientes etc.
La marcha estaba encabezada por una bandera que decía “Todas las mujeres. Todos los derechos”. Detrás la pancarta desplegada era la de la campaña nacional del aborto legal, seguro y gratuito.
El paro de mujeres tuvo algunas adhesiones en el sector estatal y privado. En los organismos oficiales se sintió más que en el privado. La adhesión en las escuelas fue ínfima, con docentes que no dieron clases. “Invitá a tu hija, tu mamá, tu hermana, tu amiga, tu abuela, luchá por las que no puedan estar presentes. Por las muertas, las presas, las oprimidas”, escribieron en un documento conjunto desde la organización del Paro Internacional de Mujeres. Una de las columnas más grandes la aportaron las compañeras de la CCC, PCR, JCR, CEPA y PTP.
MISIONES
Estalló el movimiento de mujeres en Misiones. En Posadas desde hacía un mes que distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas se reunían para acordar y coordinar este 8 de marzo. Y fue multitudinario; fuimos miles en Posadas (nunca visto) y también hubieron concentraciones en Oberá, Alem, Iguazú y Apóstoles. Contra el capitalismo y el patriarcado, fuerte reclamo contra las políticas ajustadoras, por el aborto y el reconocimiento de la diversidad sexual.
RÍO NEGRO
En toda la provincia hubo manifestaciones contra la triple opresión: clase, género y etnia. Las actividades y documentos se consensuaron en las asambleas organizativas de cada lugar, desde la más amplia unidad.
En Bariloche realizamos una conferencia de prensa y entrega del petitorio acompañado de firmas, por la creación del Jardín materno paternal en el Hospital Zonal “Ramón Carrillo” conjuntamente con integrantes del cuerpo de delegados del hospital, comisión directiva de ATE y comisión pro Encuentro Nacional de mujeres.
Por la tarde marchamos hasta el Centro Cívico. Se conformó una nutrida columna de mujeres acompañadas por diversas organizaciones gremiales, políticas, sociales, mujeres del pueblo mapuche, y colectivos de diversidad sexual, mujeres, familias. Marchamos contra las políticas de ajuste de los gobiernos, por la legalización del aborto y por frenar los secuestros y los femicidios. El movimiento de mujeres pudo elaborar un documento unificado que leímos al finalizar el recorrido de la marcha. La actividad cerró con intervenciones y actividades culturales.
En Cipoletti concentraron y marcharon en una numerosa columna desde Plaza San Martín. En Fiske Menuco hubo concentración, radio abierta y marcha. También se marchó y hubo actividades culturales en Cinco Saltos.
SAN LUIS
En San Luis paramos y marchamos coordinando con diferentes espacios: CTAA, ATE, ADU (docentes universitarios), APTS (trabajadores de la salud), agrupación de mujeres Lelikenun, MuMaLa, Red contra la Violencia Laboral, CCC, Barrios de Pie, Centro de Estudiantes del IFDC, Movimiento Sur, Plenario de Trabajadoras (PO), Pan y Rosas (PTS), JCR, PCR y autoconvocadas.
Bajo las consignas #Entre todas paramos el ajuste #Vivas y con derechos nos queremos #Sin tierra, techo, trabajo, salud y educación no hay ni una menos, nos convocamos y marchamos por el centro de la ciudad, el Poder Judicial y la Municipalidad de San Luis, donde un grupo numeroso de trabajadoras precarizadas del programa “Ellas Hacen” (que administra la municipalidad) cantaron y realizaron un escrache al funcionario que a principios de semana golpeó a una de ellas hiriéndola en la cabeza, en momentos que reclamaban por el salario impago del mes anterior y la baja de muchos planes. Este fue un momento muy emocionante, ya que la lucha y la firmeza de estas mujeres le torció el brazo al gobierno municipal, logrando el compromiso del pago adeudado y la posibilidad de continuar dentro del mismo, más allá de estar inscriptas también en un plan provincial. Esta victoria sienta un precedente muy valioso para los miles y miles de beneficiarios que necesitarían cobrar al menos dos planes sociales para poder mantener a sus familias.
Fue una marcha muy numerosa, hacía varios años que no éramos tantas en la calle, siendo protagonistas en la pelea para que se cumplan nuestros derechos y para dar batalla en el logro de los tantísimos que aún nos faltan.
SANTA FE
Rosario. En Rosario se paró en muchos lugares, cada sector como pudo, y hubo una gran marcha de 25 cuadras, que combinaba a las organizaciones militantes y a quienes se sumaban por su cuenta. Muchas jóvenes, muchas familias y muchos hombres. Estuvieron todos los sectores políticos.
Muchas discusiones tuvimos que sortear a través del proceso de las asambleas. Entre las principales y que persuadimos fue que a la consigna Día Internacional de la Mujer se le incluyera: Trabajadora. Que al documento que realizamos entre todas, no lo leyeran las periodistas, sino un grupo de mujeres definidas por las comisiones y la plenaria.
Hubo una propuesta de no leer las adhesiones ya que nos haría perder mucho tiempo, a la que salimos al ruedo aprobándose nuestra propuesta de que se leyeran, sino lavábamos el acto. Incluir a una compañera originaria en la lectura del documento,
Salimos al ruedo de la idea de que es tristísimo que las mujeres discutamos, entendiendo que se puede romper el movimiento de mujeres como si no fuera desde el debate que se genera la verdadera unidad. Todas estas cuestiones no las ganamos solas, las ganamos porque había un montón de sectores que coincidían con nuestras ideas. Cuando las pusimos en juego, logramos ordenar a esos grupos y fue madurando un debate conjunto.
Todo ese recorrido no nos fue sencillo pero nos dio la pauta de que si nos metemos con justeza y con razón podemos incidir en el conjunto de ese enorme auge de masas de mujeres que tienen muchas ganas de cambiar su condición actual de doble opresión.
Grande es el desafío, pero también muy buenas son las condiciones de las mujeres y grande también el entusiasmo por seguir luchando.
SANTIAGO DEL ESTERO
El Movimiento Santiagueño de Mujeres integrado por la Colectiva Ni Una Menos (con más de 30 organizaciones), y la Multisectorial de Mujeres (MST, PO, IS, Mumala, Casa de las Mujeres María Conti, Mujeres Santiagueñas por la Igualdad, CCC, Encuentreras de Fernández) realizamos actividades como: pañuelazo en el Hospital Regional, exigiendo la aplicación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, denunciando que en lo que va del año han muerto 11 mujeres por causas relacionadas con el proceso reproductivo, una de ellas María Campos, fruto de un aborto clandestino, que deja 6 hijos en la localidad de Villa Matoque en el interior más pobre de la provincia, después de viajar agonizando 300 km para llegar a uno de los dos hospitales equipados para atender estos casos. Los más de 42 distribuidos en la provincia no están en condiciones de hacerlo. Esta fue una de las exigencias que se planteó a la entrante ministra de Salud, junto a otras como la autonomía del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y presupuesto para su funcionamiento; que se garantice la provisión de insumos de anticoncepción, incluido el Misoprostol; que se consolide una política de recursos humanos terminando con la precarización, etc.
Culminamos la Jornada con una multitudinaria marcha en Plaza Libertad con más de 6.000 asistentes y la entrega en casa de gobierno de la Declaración de Emergencia en violencia Doméstica y Sexual. También realizaron exitosas marchas y actividades la ciudad de Termas y Fernández.
TUCUMÁN
Convocada por la Multisectorial de Mujeres de Tucumán marchamos por el centro de la ciudad con la concurrencia de miles de mujeres de diferentes sectores sociales, de diferentes edades, con una amplia participación de jóvenes. Bajo la consigna “Basta a las políticas de ajuste de Macri y Manzur”, exigimos medidas concretas contra la opresión que sufrimos. Al finalizar se realizó un acto en Plaza Independencia donde se leyó un documento que, recordando a las mujeres que dieron su vida luchando por nuestros derechos, mostró las innumerables luchas en las que participamos y propuso consignas concretas que incluyeron la apertura de refugios en la provincia y la atención integral de las mujeres víctimas de violencia, la legalización del aborto, justicia para las víctimas de femicidio y el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución.
El acto contó con la presencia de la secretaria de Género de la CTA Autónoma a nivel nacional Alejandra Angriman, que hizo un recorrido de las luchas de las trabajadoras de nuestro país y las demandas que la Central tiene para las mujeres trabajadoras. Siguieron en el uso de la palabra la CCC, el Frente Darío Santillán, Sindicato Municipal de Aguilares, La Casa de las Mujeres Norma Nassif, Mumalá, Originarios en Lucha, La Poderosa entre otras organizaciones. Los familiares de víctimas de femicidio confluyeron en la marcha mostrando la fuerza y la continuidad del reclamo de justicia para las víctimas.

 

Las mujeres salimos a enfrentar esta política de ajuste

María Rosario, responsable femenina del PCR

Este 8 de marzo nos tiene a las mujeres como protagonistas de un montón de luchas, frente al ajuste que viene realizando el gobierno de Macri con suspensiones, despidos, cierres de fábricas, tanto en el ámbito estatal como en el privado. Y hoy las mujeres salimos a enfrentar esta política de ajuste porque no nos alcanza la guita. Por lo tanto, no tenemos qué llevar a la olla; se han acrecentado los comedores, las copas de leche, los merenderos. La situación en los barrios es desesperante: están los tarifazos de los servicios básicos, la inflación. La situación se complejiza con los despidos, las suspensiones. Las primeras en ser despedidas en las empresas somos las mujeres: si se nos enferma un hijo, somos las primeras en faltar, porque tenemos que pedir licencia, para los exámenes ginecológicos pedimos licencia, entonces somos un problema para los patrones.

Nosotras venimos impulsando la confluencia de las Cayetanas, la confluencia con la CTA-A, impulsando la emergencia social, la emergencia alimentaria, y ahora estamos en la emergencia en violencia hacia las mujeres, las promotoras en cada barrio. El trabajo de las promotoras contra la violencia ya existe, las compañeras son las que ayudan cuando una mujer es violentada. Reclamamos al gobierno de Vidal 30 mil promotoras en provincia de Buenos Aires y 100 mil a nivel nacional, y que se les pague un sueldo. Macri habló sobre reivindicaciones de las mujeres que venimos levantando en las calles, pero medidas concretas no toma ninguna, y encima achica el presupuesto en violencia doméstica. Nosotras lo que queremos puntualmente, en lo que se refiere a materia de violencia que esas compañeras, que en definitiva están haciendo trabajo social, reciban un sueldo por asistir a las mujeres de los barrios. Y por último, creemos en la urgencia de resolver techo, tierra y trabajo para todos para que no haya Ni una menos.

 

Sin tierra, techo, trabajo y educación no hay ni una menos
Entre todas paramos el ajuste

Pasadas las 13 hs., compañeras de la CTA-A, CCC, CTEP y Barrios de Pie se concentraron en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde expusieron stands con sus producciones, y realizaron radio abierta, painting (pintadas de caras), volanteada, con eje central contra la política de ajuste, flexibilización laboral y los despidos.
La actividad consistió en una asamblea y en la colocación de gacebos con diferentes temáticas, con cuatro ejes centrales; el ajuste, los despidos, la exigencia de derogación de la Ley Previsional y el rechazo a la reforma laboral.
Las compañeras de la CTA A vistieron sus gacebos repudiando la ola de despidos en el sector estatal (Posadas, Inti, Fanazul, Rio Turbio). Las compañeras jubiladas de ATE prepararon uno donde juntaban firmas para la derogación de la Ley Previsional, en el cual estuvimos presentes desde el MIJP-CCC. Durante la radio abierta las compañeras fueron tomando la palabra. Entre sus voces, resonó Nelba Salazar del MIJP con el reclamo del 82% móvil para los jubilados, quien denunció: “las mujeres jubiladas y pensionadas con este gobierno la estamos pasando muy mal con esta reforma previsional. Es un desastre, nos ha sumergido en la mayor de las pobrezas, con el agravante de que nuestros hijos y nietos son despedidos y tenemos que compartir nuestros magros sueldos para poder parar la olla”. Además, reclamó por el esclarecimiento al intento de asesinato a la compañera Julia Rosales de la CCC de Capital Federal.
Janet de Unión Campesina de Varela con sus compañeras mostraban su stand con hortalizas que producen y contaba: “las mujeres campesinas estamos en el olvido. Del municipio, del gobierno, no recibimos ningún tipo de ayuda, y nos matan con tarifazos. La tierra está cada vez más cara: nos alquilan la hectárea a 8 mil pesos, el agua y la luz llegan a 12 mil pesos, los insumos son en dólares. Toda la familia trabaja, los niños van a la escuela, y vuelven a trabajar con nosotras. La mujer trabaja hombro a hombro con el hombre: levantamos cajones de 20 kilos, es muy dura la vida de la mujer campesina”.
También dijeron presente las docentes: Lorena, docente de Suteba decía que el paro en las escuelas fue un éxito. Denunció: “La situación de las docentes se viene agravando, tanto lo salarial como las condiciones de trabajo. La mayoría somos mujeres y nos quieren imponer el presentismo cuando somos las mujeres las que nos quedamos a cuidar a un familiar enfermo, por lo tanto la primera que pierde el presentismo es la mujer. Cristina de uno de los CPI de Paternal denunciaba que frente a la grave crisis que se vive, decidieron tener una presencia más activa este año. Denunció que las maestras jardineras no tienen los beneficios que una docente de escuela porque depende del Ministerio de Desarrollo. “Por lo tanto los salarios y las condiciones de trabajo son muy desiguales y estamos totalmente precarizadas”, al mismo tiempo que reclamó “una beca acorde a las necesidades de los niños más vulnerables” que se reciben en los CPI.

 

Semanario Hoy N° 1709 14/o3/2018