Noticias

26 de febrero de 2013

Un masivo paro nacional garantizó el no inicio de clases. Es la primera negociación paritaria nacional, clave para romper el “techo” en los aumentos salariales, con el que pretenden descargar sobre los trabajadores la inflación y la crisis.

Todos somos docentes

Anticipo Hora Política 25/02/2012

1. Once: el dolor y la bronca

A un año de la masacre de Once, el pueblo acompañó el dolor de los familiares de las víctimas. El dolor, y la bronca por la impunidad de esas muertes injustas, desnudó la podredumbre de la sociedad de empresarios y jerarcas sindicales con el gobierno K, que acumularon fortunas a costa de tanta sangre.

1. Once: el dolor y la bronca

A un año de la masacre de Once, el pueblo acompañó el dolor de los familiares de las víctimas. El dolor, y la bronca por la impunidad de esas muertes injustas, desnudó la podredumbre de la sociedad de empresarios y jerarcas sindicales con el gobierno K, que acumularon fortunas a costa de tanta sangre.

La bronca, también, por la actitud del gobierno de colocarse en “víctima” cuando es responsable, no solo de los hechos, sino de un año en el que hirió a los familiares con su silencio y con declaraciones de la presidenta, protegió a los culpables, y trabajó para maquillar al sistema ferroviario, que sigue funcionando en las mismas condiciones de maquinaria de la muerte. Y con nuevos negociados, como los de la compra de material a China y España, profundizando la entrega del ferrocarril y la destrucción de la industria nacional ferroviaria, en medio de la crisis.

 

2. Todos somos docentes

La lucha de los docentes arrancó con el no inicio de clases, frente a la pretensión del gobierno nacional y de la mayoría de las provincias, de mantener los salarios de los docentes por debajo de la línea real de pobreza. Lucha que confluye con los estatales de ATE en Buenos Aires y gremios de varios distritos.

Unificar la lucha nacionalmente no es ni será fácil. La presión de los maestros desde abajo, y las direcciones combativas como Tierra del Fuego, Chaco, Quilmes, Berazategui y de otros lugares, achican el margen de maniobra de las direcciones colaboracionistas que temen ser desbordadas.

La de los docentes es la primera gran paritaria nacional. Romper el techo salarial K es clave para todo el movimiento obrero.

 

3. Salamanca y la lucha contra la impunidad

Con emoción y combatividad, se realizó la movilización y los actos en Córdoba, en homenaje a René Salamanca, exigiendo la incorporación de su causa al próximo tramo del juicio a los genocidas de la dictadura. Estuvieron presentes sus hijos, Paola y José; hubo delegaciones de la CCCy el PCR de casi todo el país; y adhesiones y presencia de dirigentes y sindicatos amigos.

Fue un hecho político importante, que derribó una de las vallas de estos juicios en los que el genocidio de la dictadura, es convertido en delitos comunes, y las víctimas de ese terrorismo de Estado deben presentar pruebas de que fueron secuestradas, torturadas y asesinadas, con lo que la inmensa mayoría de los 30.000 detenidos desaparecidos sigue sin justicia, y la inmensa mayoría de los genocidas sigue impune.

Derribar otras vallasque hay por delante, en los próximos dos meses, será decisivo para que la “causa Salamanca” entre en el juicio, y se conquiste un paso más en la lucha contra la impunidad. La presentación, al filo del 24 de marzo, de nuevos habeas corpus por René Salamanca y por la inmensa mayoría de los detenidos-desaparecidos que siguen “afuera” de los juicios, es una gran tarea de la lucha popular.

 

4. El 28, movilizarse por Libertador

 El gobierno K criminaliza la lucha del pueblo de Libertador por su derecho a tierra y vivienda, mientras siguen libres los responsables de la represión que asesinó a Ariel y Alejandro Farfán, Félix Reyes y Juan José Velázquez. El gobierno K protege al feudo de Blaquier, y lo beneficia económicamente, cuando hay pruebas de su participación en la represión, y de crímenes como el de la noche del apagón en la dictadura.

El gobierno K avanza en la represión y la impunidad de los autores directos y los responsables políticos y económicos de esa represión, como ya hizo en La Primavera (Formosa), el Indoamericano (Capital Federal), y en el Chaco (donde no investiga la muerte de Mártires López). Va a juicio Liliana Ruiz, coordinadora de la CCC de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. El gobierno pretende frenar la oleada de miles de familias humildes que buscan un pedazo de tierra para vivir y trabajar, como en San Miguel, Corrientes. Y quiere golpear a la CCC por su papel en esas luchas.

Por eso el 28, día de la citación a Kike Mosquera y los compañeros de Libertador, vamos a las calles a apoyar su lucha, y la de todos los que pelean por tierra para vivir y trabajar.

 

5. El 8 y el 14 en las calles

El 8 de marzo, en una nueva jornada del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, será una jornada de movilización contra su doble opresión, agravada por la política del gobierno K. El año pasado, 255 mujeres fueron brutalmente asesinadas, y en lo que va de este año ya suman más de 40, sin que se hayan tomado medidas de fondo para parar los femicidios.

El 14, el movimiento obrero y popular se moviliza en la convocatoria de la multisectorial que integran CTA, CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, OTR, FAA, FNC, Originarios en Lucha y FUA, junto con la CGT y la CGT Azul y Blanca. Es un paso importante para la confluencia nacional de la lucha de paritarias, en camino al necesario paro nacional de 36 horas que propone la CCC.

 

6. Lucha social y lucha política

La movilización contra la masacre de Once, el no inicio de las clases de los docentes, las luchas contra la criminalización de la protesta y la impunidad de ayer y de hoy, las movilizaciones del campesinado y los originarios en el Chaco, Corrientes y otros lugares, y de la FAA en Villa Consitución, Santa Fe, muestran el avance de las luchas y de la unidad para esas luchas. Son hechos políticos, como bien definieron los familiares de las víctimas de Once. Hechos políticos que golpean a la política K de descargar el ajuste, la inflación y la crisis, con represión y con impunidad para esa represión.

Dar una gran batalla política para que lo que está en la calle se exprese en el terreno político, incluso en el tablero electoral, es una cuestión fundamental para enfrentar los planes continuistas del gobierno K, y cerrar el paso a las variantes “perfumadas” que se ofrecen.

La campaña por la personería del PTP va dando pasos nacionalmente. Es una gran herramienta para la batalla política. Como también lo es el crecimiento del PCR, particularmente en los centros de concentración obrera y campesina. Es así porque crean las condiciones para salir al encuentro de miles de jóvenes, mujeres y luchadores que buscan un puesto de lucha. No solo para la lucha reivindicativa que arranca concesiones al sistema, sino también para la lucha política para que el programa de los reclamos que están en las calles se exprese en multisectoriales para la lucha y en frentes para las elecciones.

Lo que avanza en la lucha obrera y popular, en los reclamos democráticos, patrióticos y antiimperialistas, es no conformarse con lo poco que “gotea” para los de abajo sino pelear por hacer posible lo necesario. Esto exige acumular fuerzas en la lucha social y en la lucha política, paraprofundizar el camino del Argentinazo, el único que lleva a barrer con el Estado oligárquico imperialista que es el sostén de la opresión nacional y social.Solo así se podrá dar vuelta la tortilla a favor del pueblo.