Noticias

27 de septiembre de 2018

Exitoso Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios/as

Vamos a encabezar la lucha en defensa de la educación pública y técnica

Más de 250 estudiantes de Salta, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, distintas partes de la Provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y Entre Ríos nos reunimos el 15 y 16 de septiembre en Paraná para discutir los planes de Macri para la Educación Pública, el recorrido de luchas que venimos llevando adelante para pararle la mano y mejorar nuestras condiciones de estudio.
En la apertura dieron un saludo los compañeros Martín y Ezequiel del Astillero Río Santiago, el compañero Tiscornia de la Conadu Histórica, Claudio Puntel de Agmer y Esteban Olarán de la CTA Entre Ríos. Durante los dos días leímos el documento de discusión propuesto por la Mesa Nacional y funcionamos en cinco comisiones:Rol del delegado para el protagonismo estudiantil, Escuelas técnicas y agrarias ¿Para qué modelo de país?, #NiUnPibeMenosPorLaDroga, Mujer Secundaria y Cultura y deporte de los estudiantes. Se expresó que la explosión de la escuela de Moreno no fue una excepción, que se nos caen los techos, que por pérdida de gas son cerca de 700 escuelas en las que no sabemos cuándo vamos a tener clases. Se presentó la bronca por el hambre que se expresa en algunos cursos, donde hacemos vaquitas para que un compañero tenga qué comer al mediodía o la solidaridad cuando les dejamos las pocas y descuidadas viandas que nos llegan. Pudimos calibrar bien que el acuerdo de Macri con el FMI no nos trae ninguna ayuda, sino que viene con más ajuste, recorte al presupuesto educativo, de salud, despidos a nuestros padres, y con ello, más dificultades para terminar el año en condiciones.
Se intercambiaron experiencias de lucha contra el recorte a las escuelas técnicas en la provincia de Buenos Aires, con la consigna de #LaEscuelaTécnicaNoSeToca. Con abrazos simbólicos, cortes de calle y marchas de antorchas quedó claro que esa “reforma” no se trata de una “modernización”, ni que viene a terminar con la deserción por tener mucha carga horaria. El gobierno pasó de plantear un recorte de 1.400 horas de nuestra formación, a 1.100 y hoy 826. Eso nos muestra que con la masividad en la lucha permite parle la mano a este gobierno, y que tenemos que seguir por ese camino para conquistar otra política.
Se acordó la necesidad del armado de listas y agrupaciones que peleen la más amplia unidad y protagonismo para defender la educación pública, y se dispongan a encabezar los Cuerpos de Delegados y Centros de Estudiantes para unirnos con los trabajadores, los campesinos y el resto del pueblo que viene luchando contra la política del macrismo. Para avanzar en ese camino, en el plenario de cierre, con la lectura de las conclusiones y con cánticos en defensa del Astillero Río Santiago, pasamos a votar los siguientes acuerdos:
-Discutir en asambleas de curso y cuerpos de delegados jornadas de lucha por lugar, entre la última semana de septiembre y la primera de octubre.
– Convocar al Encuentro de Estudiantes en Defensa de la Escuela Técnica a realizarse el 29 de este mes en Berazategui.
– Convocar al 33°Encuentro Nacional de Mujeres a celebrarse en Chubut.
– Iniciativas de rechazo a la llegada a la Argentina de Trump con resto del G20 a fines de noviembre.

Hoy N° 1736 27/09/2018