Noticias

12 de septiembre de 2018

El nuevo pacto con el FMI agravará la crisis en Argentina

Wall Street: “La caída va a ser mucho más fuerte”

Una nota publicada por ámbito.com del viernes 7 de septiembre reproduce la opinión de la calificadora de riesgo de Wall Street Moody’s, hecha por su gerente en Nueva York, Gabriel Torres, referida a la situación argentina. Allí dice: “Han tomado la decisión de consolidar lo fiscal que es positivo para el crédito, pero esto tiene un costo económico y político”.
Así el analista de esa agencia estadounidense advierte algo que ya es evidente para muchos economistas, que es que la revisión del pacto de sometimiento al FMI contempla exclusivamente el interés de las financieras imperialistas, los llamados “inversores”, a costa de un mayor deterioro de los salarios e ingresos de los trabajadores y demás sectores populares, con mayor inflación y hundimiento de la economía nacional. Por lo que Torres afirma que “La caída va a ser mucho más fuerte de lo que se dice. Creemos será del 3% este año. Si bien no tenemos un modelo, el año próximo va a haber caída. Vas a tener una corriente algo negativa por lo fiscal y las tasas altas que no van a bajar. Lo bueno será la cosecha. Veremos de cuánto es la caída en 2019”. Con lo que reconoce que es la decisión política del gobierno de Macri la que lleva a ese hundimiento y que, si el clima ayuda, una buena cosecha apenas podría ser un alivio en la caída del resto de la economía argentina y el hambre consecuente.
Ya el lunes 3, la calificadora Moody´s había publicado un análisis en el que advertía que la revisión de los términos del pacto original con el FMI conllevaría medidas de austeridad adicionales, con mayores tasas de interés y políticas fiscales más restrictivas “que amenazan con sumir a la economía en una profunda recesión”. Decía también que el aumento de las tasas de interés hasta el 60% que se efectuó la semana anterior fue la última de una serie de medidas (como rifar los dólares para frenar la megadevaluacion del peso, iniciar un controvertido “desarme” de las Lebacs, aumentar los encajes bancarios, etc., aclaramos nosotros, hoy) que, hasta el momento, “han sido insuficientes para restablecer la confianza de los inversores”.
El informe agregaba que, desde el levantamiento de los controles de capitales en diciembre 2015, Argentina recibió alrededor de 85.000 millones de dólares en flujos netos de cartera, casi el doble que México. Por supuesto sin aclarar que esos fueron dólares especulativos para sacar ventaja de la bicicleta financiera que, cuando esta se estancó por lo alocado del endeudamiento argentino, comenzaron a irse rápidamente, produciendo la crisis cambiaria que ni la firma del pacto de sometimiento al FMI pudo frenar. Eso sí decía que: “Los flujos de cartera caros exponen a la moneda argentina, especialmente en un entorno en el que los participantes del mercado perciben que las perspectivas de Argentina son cada vez más riesgosas”.
Todo esto reafirma que el nuevo pacto de sometimiento al FMI, aunque logre tranquilizar temporalmente al mercado financiero achicando el déficit fiscal y el externo, sólo busca que queden dólares para garantizar el pago de los intereses usurarios de los prestamistas con más hambre al pueblo y entrega del país a los imperialistas, más inflación y tasas de interés y un dólar recontraaltos, que ahondarán la crisis económica, social y política. Este es el rumbo que reafirma el presidente Macri, por el que logra beneplácito de todos los poderes imperiales en dura disputa por el control de la Argentina, expresado en los apoyos a su política de personajes tan disímiles como Trump, Merkel, Macron, Putín o Xiyiping en una lucha que abarca y lleva a una nueva crisis a todo el mundo, acelerando los factores de guerra. Por eso decimos que la única salida para los trabajadores, el pueblo y todos los verdaderos patriotas y demócratas es seguir en las calles, profundizando la unidad política en la lucha por torcerle el brazo a la política de Macri y el FMI, acumulando fuerzas para imponer en las calles y en las urnas, una nueva política a favor de los trabajadores y la producción nacional con un nuevo gobierno que la aplique, un gobierno de unidad popular, nacional y democrático. De ahí lo fundamental que es hoy seguir desarrollando y fortaleciendo el PTP y el PCR, en la unidad y la ampliación del frente político En marcha.

Escribe Eugenio Gastiazoro

Hoy N° 1734 12/09/2018