Noticias

02 de octubre de 2010

En defensa de la Escuela de Arte

Hoy 1285 / La Matanza: estudiantes de la Leopoldo Marechal

El 15/9, al son de batucada, máscaras, caricaturas y un gran colorido, desplegando sus habilidades artísticas se movilizaron los estudiantes de la escuela de arte Leopoldo Marechal de Isidro Casanova. Reclamaron la reparación urgente del edificio actual y la construcción de uno nuevo.
Después de realizar una asamblea en la Plaza de San Justo y recorrer la zona céntrica, pasaron por varias reparticiones oficiales donde entregaron petitorios e hicieron sentir su bronca por el abandono que hace el Estado a la educación artística.
En este recorrido nos encontramos con Sara, estudiante de violín de la escuela que nos cuenta: “Viven prometiendo un nuevo edificio, ya que el que tenemos está en condiciones deplorables. Hace una semana se desbordó el agua de los baños, inundando el 3º y 4º pisos, lo que hizo que se suspendieran por dos días las clases. Tenemos otras problemáticas a causa del deterioro del edificio: en el 3º piso no está instalado el gas y en invierno se padece el frío; faltan luces que estamos pidiendo porque en el predio que rodea la escuela han robado a chicas y hubo tentativa de violación, pasaron cosas por lo cual exigimos la iluminación del sector y seguridad para salir de la escuela de noche.
“Ayer, antes de que hagamos la marcha, vinieron a colocar las luces. Dicen que van a empezar a construir un nuevo edificio, parece que lo van a hacer en el terreno de adelante. Lo que pedimos es que mientras se construye nos arreglen el actual, que se comparte con una escuela técnica.
“Algunas materias de la Escuela de Música de Ramos Mejía se trasladaron a nuestro edificio. La de Ramos es una escuela del Estado que nos prestaba el espacio… El único edificio propio de la escuela de arte es el de Casanova… ¡el que se está viniendo abajo…! Y ésta es la única escuela pública de arte en La Matanza, abarca plástica, fotografía y música.”
Mientras esperaban una respuesta en Infraestructura Escolar -la última parada, donde les prometieron que en diez días iban a comenzar las obras-, los estudiantes y algunos docentes que acompañaban siguieron con las demostraciones artísticas, cortando la calle con música y bailando una chacarera.
Los estudiantes del Marechal no van a esperar pasivos a que se cumplan las promesas, preparan nuevas medidas para garantizar que se efectivicen.