> audio
El miércoles 22 de octubre los trabajadores de Emprendimientos Ferroviarios (EmFer) realizaron retención de tareas con asambleas en el lugar. La medida de fuerza es por mejora salarial y el despido de 75 obreros, conflicto que ya arrastra varios meses. La empresa está ubicada en el Partido de San Martín, Gran Buenos Aires.
Los trabajadores de Tatsa, fábrica vecina que hace el mantenimiento y elaboración de colectivos se solidarizaron con un paro el día 23. También los asemeja que ambas empresas pertenecen a PLAZA, mismo grupo económico que EmFer.
El jueves 23, luego de entrevistas en el Ministerio de Trabajo, se abrió un plazo de 7 días de negociaciones entre la empresa, el gremio (UOM) y los trabajadores para alcanzar un acuerdo.
Recientemente EmFer tuvo la adjudicación de los vagones de doble piso, demostrando la falsedad del “procedimiento de crisis” al que aducía para justificar los despidos. “¡¿Tenemos 80 vagones en la planta y no hay trabajo?!”, reclama Miguel Prado, o se les hace el mantenimiento o el lugar se convierte en un cementerio de chatarra.