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03 de octubre de 2010

Elecciones a tribunales docentes

Hoy 1245 / Buenos Aires: avanzan listas independientes

El 27 de noviembre se realizaron las elecciones de representantes docentes a los Tribunales Descentralizados y Centralizados de la provincia de Buenos Aires.
Decidimos participar en ellas en forma independiente del Frente Gremial Docente por varios motivos, en primer lugar por la política gremial impulsada por éste subordinada a los gobiernos nacional y provincial como quedó  demostrado en el último conflicto salarial y, por el carácter antidemocrático en la conformación de la lista de candidatos decididos en acuerdos de cúpulas a espaldas de los docentes provinciales.
La decisión tomada por nuestra Agrupación Azul y Blanca fue llevada adelante en cinco regiones educativas. Las elecciones eran desconocidas para la docencia bonaerense pues hacía 18 años que no se realizaban, pero estos tribunales descentralizados adquieren importancia para la carrera docente, su puntaje y sus reclamos.
Las listas, apoyadas con gran esfuerzo por nosotros, se integraron con docentes prestigiados por su trayectoria y reconocidos por el resto, y tuvieron nombres distintos según los acuerdos logrados en cada región.
Las listas avaladas por la Azul y Blanca  triunfaron en cuatro de las cinco regiones que nos presentamos: Región 3: La Matanza. Región 4: Berazategui, F. Varela y Quilmes. Región 5: Almirante Brown, E. Echeverría, Ezeiza, San Vicente y Pte. Perón. Y la 19, con los municipios de General Pueyrredón, Mar Chiquita y Gral. Alvarado.
En la Región 1 se triunfó en La Plata por mil votos a la FEB y 1.161 a la Celeste. En la región 3, la lista 4 obtuvo 5.198 votos sobre 4.095 de la Celeste y 2.636 de la FEB. En la 5 la lista 88 obtuvo 6.446 sobre 3.205 de la Celeste y 3.210 de la FEB. En la Región 5 la lista 5 sacó 4.023 contra 3.194 de la FEB y 2.763 de la Celeste. Y en la región 19, nuestra lista 99 sacó 2465 votos, arriba de los 1951 de la Celeste y los 1660 de la FEB.
El conjunto de los docentes, a pesar de las maniobras del gobierno provincial pudo encontrar en las regiones que nos presentamos una opción más comprometida con sus necesidades y las experiencias de lucha de estos dos últimos años y despunta un nuevo camino para luchar por otra dirección que le permita enfrentar la política educativa la defensa de la escuela pública y los derechos de los docentes y los alumnos sin subordinación a los gobiernos nacional o provinciales.