Noticias

02 de octubre de 2010

Santa Fe: docentes movilizados

Hoy 1293 / Por aumento salarial

Los docentes de toda la provincia cumplimos el 20 de octubre la primera jornada de paro de 24 horas, con movilizaciones . En Rosario marchamos acompañados por ATE, Portuarios, organizaciones sociales y estudiantes. Confluimos con los obreros de Mahle que estaban acampando frente a la Gobernación y los desocupados de la CCC que reclamaban becas escolares.
En noviembre ya llevamos dos jornadas de 48 horas. El 5 se realizó una multitudinaria marcha a Santa Fe. Desde Rosario llevamos siete colectivos, que incluyeron a compañeros de Vg. Gálvez, Baigorria y Pérez. Se hicieron presentes delegaciones de todos los departamentos. Llegamos a reunir 10.000 docentes. También acompañó Sadop.
Está claro que el aumento salarial es una necesidad ya que más de 25.000 compañeros votaron por medidas de fuerza, paro de 48 horas por dos semanas, y tan sólo 2.000 se opusieron. En estas segundas jornadas se realizaron asambleas zonales y movilización al Ministerio.
El gobierno de Binner se había comprometido a realizar dos discusiones salariales al año. Pero ahora el gobernador mantiene que en la provincia no hay plata. Original no es. El mismo argumento que usaron los gobiernos justicialistas anteriores.
Una crisis mundial está haciendo estragos. Miles de obreros son despedidos, como nuestros trabajadores de Mahle que siguen dando pelea para volver a la fábrica; y en otras, imponen una feroz explotación para producir lo mismo con menos obreros.
Nuestro sector no escapa al padecimiento de esta crisis: aumento de alquileres, alimentos, medicamentos, impuestos, menos nuestro salario.
El gobierno de Cristina Fernández conoce muy bien el ahogo económico de la mayoría de las provincias, por eso retiene fondos que deben ser coparticipables, manejándolos a discreción, presionando a los gobernadores para que hagan votar sus leyes que benefician a los monopolios amigos.
El gobierno de Binner, en vez de plantarse ante estas maniobras, pacta con el gobierno nacional. No es ésta la actitud que esperaba el pueblo de un gobierno que se dice “socialista” pero que en muchas ocasiones actúa como kirchnerista.
Por otra parte ésta es una provincia rica. Miles de dólares se fugan por los puertos privados del cordón industrial. Es ahí donde el gobierno tiene que buscar los fondos que le permita mejorar la educación, la salud y la vivienda.
Han retirado las becas escolares para los sectores más humildes. Crearon escuelas secundarias sobre las estructuras de las primarias. Quitaron 75.000 horas cátedras que estaban presupuestadas para la escuela secundaria. ¿Cuál es el progresismo de este gobierno? ¿Por qué un gobierno que se dice socialista no implementa medidas de urgencia para gravar a los que más tienen?

Una línea para unir
a toda la provincia
La conducción Celeste de Amsafe provincial dilató todo lo que pudo la discusión del salario. Siempre había una excusa para no tratarlo.
Pero desde las asambleas zonales de delegados y movidas, desde el conjunto de los docentes de Rosario, junto a la Comisión que dirige el departamento, pudimos instalar los temas más urgentes: reapertura de la discusión salarial, para lograr una aumento ya. La necesidad de una nueva Ley jubilatoria, 25 años de servicio sin límite de edad y viviendas para el sector.
Nada de esto era tema de discusión en esas paritarias, instancias que aún no tiene la voz de los docentes, ya que no se eligen representantes de base para la mesa de discusión.
Hay una gran cantidad de compañeras, sostén de familia cuyo salario está en $ 1.700 o $ 2.000 ¿Cómo se puede vivir con eso?
Muchas de estas compañeras alquilan. Por eso se ha instalado la necesidad de exigir planes de viviendas accesibles. Todo lo que han ofrecido son los mismos planes que ya existen y al que sólo pueden llegar los que tienen salarios superiores a los $ 4.000.
Necesitamos con urgencia una nueva ley jubilatoria. En esta provincia aún mantenemos los 57 años para la mujer y 60 para los varones, con 30 años de aportes. La consecuencia de esto es la enfermedad, las tareas pasivas, las licencia por psiquiatría en los últimos años y a veces antes. ¿A quién beneficia esto? A nadie. Ni a los docentes, ni a los alumnos ni al ingreso natural de nuevas gene- raciones al sistema.
Una vez más, si el debate lo hacemos de conjunto, de alguna manera se va llegando a todos los rincones de la provincia, se instala y estalla la lucha provincial.
Desde el Frente Unidad Docente venimos impulsando que la discusión se dé, primero en cada escuela, para que esta opinión se lleve a las asambleas zonales de delegados, que por ahora, son los espacios más democráticos que tenemos y donde generalmente las delegadas proponen y concretan iniciativas. Así se expresa la voz de todos, y se sostiene la lucha.
Por urgente aumento de $ 500 al básico. Ley de jubilación con 25 años de servicio sin límite de edad. Viviendas para los docentes con planes accesibles.