Hace dos años se conformó la lista Lila en Chubut. Reunió pequeñas fuerzas y compañeros independientes dispersos, detrás del objetivo de la recuperación de Atech (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut), hasta ese entonces en manos de la Celeste que la había dejado arrasada.
En diciembre de 2007, la Lila formó un frente con la Azul (Celestes), y condujo el sindicato hasta estas elecciones del 12 de noviembre. En este período se reorganizó el sindicato en lo financiero y administrativo, se eligieron delegados en muchas escuelas y se luchó con algunas limitaciones y muchas dificultades contra la política de Das Neves.
En estas elecciones, la Lila enfrentó a la Lista Verde, más un rejunte de todas las líneas del PJ (de Guinle, Kirchner o Das Neves) con los Celestes reciclados y el apoyo de la Ctera.
Pese al esfuerzo realizado, no alcanzó. A nivel provincial la verde obtuvo aproximadamente 640 votos y la Lila 433.
Sin embargo la Lila ganó ampliamente la conducción de la regional más grande, con sede en Comodoro Rivadavia (255 a 132). Se desarrolló en lugares donde no existía, tiene al menos un tercio de los congresales provinciales y un congresal a Ctera, compañeros en comisiones de fiscalización, y es una fuerza con existencia real en toda la provincia.
Manteniendo la unidad, está en condiciones de impulsar y dirigir las luchas que serán necesarias en los próximos tiempos ante la crisis y las políticas de ajuste K y Das Neves.
Queda por resolverse la conducción de la regional Suroeste (la más chica), en la que impugnamos una mesa y hay votos observados. Dado que hay casi un empate, puede resultar ganadora cualquiera de las dos listas, de acuerdo a lo que surja de esto.
La conducción electa debe muchos favores y tiene una política dialoguista con poca cuerda frente a una lucha. Por eso es determinante el rol que juegue la Lila.
02 de octubre de 2010
Elecciones de maestros en Chubut
Hoy 1293 / La lista Lila volvió a ganar en Comodoro
Corresponsal