Noticias

03 de octubre de 2010

Se mantiene la crisis de hegemonía en la provincia, y crecen las perspectivas de combate popular.

Chaco: el voto bronca tercera fuerza

Hoy 1275 / Gran polarización y preparativos para la lucha

El gobernador Capitanich y sus aliados esperaban un abultado triunfo que logre 10 diputados y con ello ganar la mayoría de la Cámara de Diputados provincial que dirige el rozismo. Lograron 9, y ahora la Cámara está empatada 16 a 16, lo que muestra la crisis de hegemonía también en la provincia, que aumentará la disputa hasta diciembre, y que continuará. Esto puede ser usado por la lucha popular.
Los resultados muestran que votó el 74,05% del padrón, con una abstención del 25,95%. El Frente Chaco Merece Más (Capitanich) obtuvo 257.102 votos (48,32% de los que votaron y 35,76% del padrón). El Frente de Todos (Rozas) obtuvo 229.000 votos (43,03% de los que votaron y 31,87% del padrón). Hubo 12.272 votos en blanco (2,31% de los que votaron y 1,70% del padrón) y 4.958 votos nulos (0,93% de los que votaron y 0,69% del padrón). El Partido Obrero, que aspiraba a incorporar un diputado provincial, obtuvo 9.000 votos.
Hubo una gran polarización donde el 91,35% de los que votaron lo hicieron por los frentes de los dos partidos mayoritarios. El voto en blanco es la tercera expresión electoral. Sumado al nulo hacen 17.224 votos, un 3,24% de los que votaron y un 2,39% del padrón. Si a esto le sumamos las abstenciones totales dan un 28,34%. En términos generales estos números dan 1/3 para el oficialismo, 1/3 para la “oposición” y 1/3 para el voto bronca.
Las abstenciones aumentaron a un 31,70% en Castelli, con 5,49% de voto en blanco y nulo, lo que da un total de 37,19% y a 37,33% en Pampa del Indio con un 4,73% de voto blanco y nulo, lo que da un total de 42,46%. Mientras se anunciaban los escrutinios parciales por la radio de la zona, se hablaba de una gran cantidad de votos con consignas, que según comentarios, fue muy superior a lo finalmente registrado.
Capitanich no pudo imponer su mayoría en la Cámara por lo que su festejo fue medido y los radicales festejaron la derrota como un triunfo porque mantienen un número que les permitiría mantener la mayoría con el doble voto del presidente y si no hay algún Borocotó. Al mismo tiempo irrumpió con fuerza el voto bronca, que aumentó en relación a las elecciones anteriores y ha despertado preocupación, mostrando estado de ánimo popular que debemos esforzarnos siga expresándose en las luchas, junto a los que votaron diferente.
Anuncios oficiales y preparativos para
una nueva y superior tapa de luchas
El propio lunes, delegados de la Mesa del Acampe se movilizaron a Casa de Gobierno por la falta de cobros de muchos planes, con el cartel “Cristina mandá la plata, no la guardes para la deuda externa. Capitanich, dejá de arrodillarte”. Los recibió el ministro de Economía, que dijo “no hay plata”, que no había alcanzado para todos los sueldos, que “el gobernador viajó a Buenos Aires por ello” y que cada vez hay menos. Riéndose dijo que el compromiso de las 1.000 viviendas no lo firmó él, que se haga cargo el gobernador. Se le debatió lo que fue el contenido de la lucha y la campaña y se convocó a reunión provincial de la Mesa para el miércoles.
En ella, se realizó un balance de las elecciones nacionales y provinciales, destacándose la importancia de la derrota del kirchnerismo y la masividad del voto bronca. Se analizó la lucha realizada en el último período y su articulación con la campaña electoral; el trabajo del enemigo para dividir desde adentro la CCC y las organizaciones campesinas aliadas, la derrota de ese intento al que jugaron con todo, con el objetivo de garantizar la gobernabilidad para estos tiempos que se vienen.
Las expresiones del ministro confirmaron nuestro análisis previo de lo que ocurriría el 29 y posteriormente con los anuncios oficiales de ajustes y restricciones. Se vio que lo de la Gripe A es un problema grave, pero que las clases dominantes usan el asueto para parar el país y tratar de acordar condiciones para que la situación social y de la crisis económica y política no los arrastre a todos. El vicegobernador a cargo se manifestó expresamente en contra de los cortes de calles y rutas, que los mismos se deben terminar y convocó a una reunión a la Iglesia y a la Cámara de Comercio.
Como respuesta a todo esto, se resolvió organizar una Marcha Provincial Multisectorial desde distintos puntos de la provincia sobre Resistencia para fin de julio, cuando se reinicien las actividades (ver recuadro). En este período nos esforzaremos por organizarla minuciosamente, uniendo programáticamente desde cada localidad con las organizaciones campesinas integrantes de la Federación Nacional Campesina y la CCC provincial como convocantes, para buscar la confluencia con los campesinos y productores medios y ricos que estuvieron en lucha, los docentes, municipales y municipios, los estatales en general y en particular a los contratados que quieren dejar afuera y son más de 14.000, y sumar a comerciantes, estudiantes y masivamente a la juventud.
En principio partiría de 3 lugares, como en el 2002, el recorrido sería a pie y la distancia máxima serían 200 km, lo que significa 5 días de caminata por producción, trabajo y federalismo, para iniciar una campada en la Plaza 25 de Mayo, que ponga en discusión quién debe pagar la crisis, con medidas concretas para dar respuestas a todos los sectores en lucha.
El fin de semana se realizó en la zona rural de Pampa del Indio una asamblea con más de 500 campesinos para evaluar la situación y toda esta propuesta, después de debates y análisis con mucha combatividad y aplausos se resolvió trabajar con todo para ella. En distintos lugares se iniciaron contactos y acuerdos con diversos sectores y se estima que de inicio podrían participar en la largada unos 2.500 compañeros, a los que se irían sumando otros sectores en el camino y en la llegada. El desafío es muy grande, nosotros trabajaremos con todo, también lo hará el enemigo que ya está tomando distintas medidas.